martes 19 de marzo del 2024
ESCáNDALOS 15-10-2019 14:15

Violación, pena de muerte y paternidad: los escándalos de Cacho Castaña

La vida del artista estuvo plagada de polémicas y siempre fue blanco de durísimas críticas. Mirá los videos.

El fallecimiento de Cacho Castaña en el día de hoy a los setenta y siete años, además de generar un inconmensurable dolor en sus fanáticos y amigos, provoca el recuerdo del otro lado de la extensa trayectoria que tuvo el artista: sus escándalos y polémicas declaraciones que le han valido un sinfín de críticas.

El cantante estuvo envuelto en polémica desde sus inicios como solista, ya que en 1975 incluyó en el álbum titulado con su nombre la canción Si te agarro con otro ¡te mato!, un tema cuya letra podría ser considerada como una oda a la violencia de género, por lo cual, pasados los años y con la modificación de la perspectiva de la sociedad respecto a lo que sufren las mujeres, se convirtió en una de las piezas musicales por las que Castaña fue denostado brutalmente.

Dicen que yo soy violento pero no te olvides que yo no soy lento. Dicen que yo soy celoso pero no te olvides que yo fui tramposo. Si te agarro con otro te mato, te doy una paliza y después me escapo, reza la letra de esa canción. Años más tarde, el artista indicaría que fue hecha en “con un sentido metafórico y divertido para nada machista” y que un tema “no llevaría nunca a matar a nadie”.

En el mismo marco de declaraciones polémicas sobre la violencia de género, el mayor escándalo de su carrera se inició en enero de 2018, cuando en medio de una entrevista con Involucrados (América) opinó sobre un conflicto entre Muriel Santa Ana y Facundo Arana pronunciando la frase ''si la violación es inevitable, relájate y goza'', hecho que le generó un amplio repudio en las redes sociales y por parte de la farándula local. En ese mismo programa, también se mostró molesto “porque todo lo que se dice ahora es discriminación” y dijo que encadenaría a la cama a las panelistas Sol Pérez y Cinthia Fernández, no sin antes otorgarles “una tanga de brillantes”.

Tras sus dichos sobre la violación, Jorge Rial le dijo que “se fue al carajo y que se tenía que dejar de joder”, Malena Pichot comentó que ”habría que introducir un caño oxidado en el cuerpo del cantante para ver si puede relajarse y gozar”, Pepe Cibrián lo tildó de patotero y la actriz Vicky Buchino aseguró que mucho tiempo atrás Castaña se había masturbado enfrente de ella. El músico fue citado por el Instituto Nacional de las Mujeres y tuvo que refugiarse de múltiples escraches suspendiendo shows y bajo recomendaciones médicas, hasta que finalmente regresó a los escenarios en una fecha que también generó polémica: el Día Internacional de la Mujer.

Si molesté a alguien con el dicho que dije le pido mil disculpas. No es mi característica ofender a una mujer, sino todo lo contrario. He hecho canciones de amor toda mi vida y lo único que quiero explicar es que dije un refrán viejo que, en mi época, era muy divertido”, explicó Castaña en ese entonces para defenderse. Meses después, con las aguas más calmadas, se definió como “más feminista que nadie”, aunque luego volvió a ser controversial afirmando que “a las minas hay que volteárselas”, en referencia a su molestia por las peleas que protagonizan las participantes del Bailando.

En materia personal, Cacho tuvo un duro conflicto con Silvia Peyrou, quien aseguró que él era el padre biológico de su hijo, algo que el tanguero negó absolutamente y que contó con el aval de la Justicia.

El músico fallecido en el día de hoy también tuvo escandalosas declaraciones respecto a los Derechos Humanos. En una entrevista brindada al diario Crítica de la Argentina, apoyó las famosas declaraciones que hizo su amiga Susana Giménez en 2009 sobre que “el que mata tiene que morir”.Los asesinos ya declararon la pena de muerte. Nosotros tenemos que tener el derecho a la vida y a la revancha. Son irrecuperables, lo que dijo Susana me parece perfecto”, explicó el cantante ese mismo año, mientras que en 2017 contestó de una manera muy llamativa ante una pregunta sobre Santiago Maldonado, el joven que se ahogó en el Río Chubut tras haber huido de la represión de la Gendarmería Nacional a una manifestación mapuche. “No tengo tiempo de pensar en él”, sentenció de manera categórica en una entrevista radial cuando le consultaron acerca de su desaparición.

L.L.