lunes 18 de marzo del 2024
DESTACADA 15-10-2019 12:02

Murió Cacho Castaña

El artista falleció a los 77 años a las 11.46 de este martes. Galería de fotosGalería de fotos

Cacho Castaña murió a los 77 años de edad tras haber estado internado varios días en terapia intensiva en el Sanatorio Los Arcos del barrio de Palermo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a causa de una infección en la sangre y una falla renal aguda, sumadas a las complicaciones provocadas por su enfisema pulmonar obstructivo crónico (EPOC). Falleció a las 11.46 de este martes 15.

El verdadero nombre del cantante era Humberto Vicente Castagna y a lo largo de una extensa trayectoria artística se convirtió en uno de los íconos de la música melódica y el tango argentino, empezando a tocar el piano durante su adolescencia en la década de 1950 y siendo el autor de exitosas piezas como Café La Humedad,Para vivir un gran amor,Ojalá que no puedas y Garganta con arena, entre muchas otras.

Tras ser el pianista de diversas orquestas de tango, Cacho inició su carrera como cantante presentándose en varios programas de televisión, y publicó sus primeros dos álbumes con título homónimo en 1972 y 1975, aunque el segundo fue conocido como Cara de tramposo, debido a la popular canción que abría el disco y que se convirtió en uno de sus más reconocidos temas festivos junto con La reina de la bailanta, La vuelta del matador y Quieren matar al ladrón.

Castaña hizo más de veinticinco discos y en 2005 obtuvo su primer Premio Gardel por Espalda con espalda. Ese mismo año también se le otorgó el Premio Konex a la Música Popular en la disciplina "Autores/Compositores de Tango", y fue nombrado como uno de los autores más importantes de la década en ese género.

Sus problemas de salud le causaron que deba atravesar una gran cantidad de internaciones durante los últimos años de su vida y que deba ser asistido con oxígeno en su día a día.  En 2014, tras sufrir un accidente doméstico que le provocó una grave fractura en el cuello de fémur y una posterior cirugía de cadera que resultó exitosa, Cacho contrajo una infección respiratoria que lo obligó a estar en terapia intensiva y sedado bajo un prolongado periodo de tiempo. Tras ser dado de alta, el músico estuvo en una clínica de rehabilitación y pudo retomar su carrera artística. En juliio de este año fue víctima de varios rumores falsos de muerte, haciendo que deba tener que aclarar que solo sufrió una lumbalgia, y meses después fue internado por la misma causa que derivó en su fallecimiento del día de hoy.

Días antes de su deceso, su doctor, Alberto Cahe, había expresado su preocupación por Castaña, asegurando que la inmunidad y la defensa de su cuerpo "habían disminuído bastante" y que la magnitud de su infección era más importante que las anteriores.

L.L.

Galería de imágenes
En esta Nota