Con María Antonieta decapitada, la banda de metal Gojira encendió la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de París 2024, y se convirtió en el acto más viral del evento.
La escena más viral de la apertura comienza con una reproducción viva del cuadro La libertad guiando al pueblo de Eugéne Delacroix y la transición a María Antonieta decapitada desde un balcón de La Conciergerie, conocido como el palacio de la isla de la Cité, el mismo lugar en el que estuvo como prisionera.
La representación, uno de los grandes hechos que marcó la Revolución Francesa, estuvo acompañada por la banda francesa Gojira. Los hermanos Joe y Mario Duplantier, Christian Andreu y Jean-Michel Labadie, integrantes de la agrupación de metal más importante del país, se ubicaron en varios balcones del mismo edificio.
Con llamaradas de fuegos que se sincronizan con el sonido de la batería, las guitarras y los bajos Gojira interpretó 'Ah! ça ira', emblemáticas canción de la Revolución Francesa.
El cierre del acto llegó con listones rojos largos que fueron lanzados desde las ventanas del lugar. Para muchos, fue un momento épico. Sin embargo, en la red también hubo quien se indignó y lo llamó irrespetuoso y fuera de contexto deportivo.
El Place de la Concorde esconde un pasado sangriento: allá fueron guillotinados el rey Luis XVI y su esposa María Antonieta, además de cientos de personas en 1793, durante el Reino de Terror que siguió a la Revolución Francesa en 1789.
La gran plaza pavimentada al pie de la avenida de los Campos Elíseos, donde literalmente rodaron cabezas durante la Revolución Francesa, será el centro de los llamados deportes urbanos.
Skateboarding, básquetbol 3x3, BMX freestyle y el breakdancing, disciplina debutante en el programa olímpico, se disputarán en la plaza situada, cruzando el río Sena, frente al museo de guerra de Los Inválidos, donde se encuentra enterrado Napoleón.
¿Cómo fue la presentación de Lady Gaga en los Juegos Olímpicos de París?
La reina estadounidense del pop Lady Gaga interpretó "Mon truc en plumes" de Zizi Jeanmaire, canción emblemática del music-hall francés, este viernes en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de París-2024.
Lady Gaga cantó en francés "La vie en rose", un clásico de Edith Piaf, en la película "Ha nacido una estrella" en 2018. Zizi Jeanmaire, fallecida en 2020 y cuyo centenario se celebra desde su nacimiento, quedó como una de las voces de un París descarado y sin inhibiciones.
¿Cómo fue la apertura de los Juegos Olímpicos de París 2024?
A las 19H30 locales (17H30 GMT) comenzó este viernes la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de París-2024, con el río Sena como escenario inédito de este evento deportivo planetario.
El acto comenzó la retransmisión de una película protagonizada por el cómico local Jamel Debbouze y el exfutbolista Zinédine Zidane en el Estadio de Francia, y diez minutos más tarde la embarcación con la delegación griega dio inicio al tradicional desfile de los deportistas.
Por primera vez en la historia de las Olimpiadas, la ceremonia de apertura se celebra fuera del estadio principal, con unas 300.000 personas presenciándola desde gradas especialmente construidas a orillas del río, y otras 200.000 desde balcones y apartamentos. Como manda la tradición, la delegación griega tuvo el honor de encabezar la flotilla, como cuna del movimiento olímpico moderno.
En un ambicioso y arriesgado cambio con respecto a anteriores ceremonias de apertura, los atletas navegaron río abajo en una armada de 85 embarcaciones.
Hacia las 19H40 locales (17H40 GMT) se abrió un muro de agua bajo el puente de Austerlitz, liberando el paso a esta embarcación, la primera de las 85 que deben transportar a los cerca de 6.500 participantes en el desfile hasta Trocadero.