La reina estadounidense del pop Lady Gaga interpretó "Mon truc en plumes" de Zizi Jeanmaire, canción emblemática del music-hall francés, este viernes en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de París-2024.
Lady Gaga cantó en francés "La vie en rose", un clásico de Edith Piaf, en la película "Ha nacido una estrella" en 2018. Zizi Jeanmaire, fallecida en 2020 y cuyo centenario se celebra desde su nacimiento, quedó como una de las voces de un París descarado y sin inhibiciones.
¿C1>mo fue la apertura de los Juegos Olímpicos de París 2024?
A las 19H30 locales (17H30 GMT) comenzó este viernes la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de París-2024, con el río Sena como escenario inédito de este evento deportivo planetario.
El acto comenzó la retransmisión de una película protagonizada por el cómico local Jamel Debbouze y el exfutbolista Zinédine Zidane en el Estadio de Francia, y diez minutos más tarde la embarcación con la delegación griega dio inicio al tradicional desfile de los deportistas.
Por primera vez en la historia de las Olimpiadas, la ceremonia de apertura se celebra fuera del estadio principal, con unas 300.000 personas presenciándola desde gradas especialmente construidas a orillas del río, y otras 200.000 desde balcones y apartamentos. Como manda la tradición, la delegación griega tuvo el honor de encabezar la flotilla, como cuna del movimiento olímpico moderno.
En un ambicioso y arriesgado cambio con respecto a anteriores ceremonias de apertura, los atletas navegaron río abajo en una armada de 85 embarcaciones.
Hacia las 19H40 locales (17H40 GMT) se abrió un muro de agua bajo el puente de Austerlitz, liberando el paso a esta embarcación, la primera de las 85 que deben transportar a los cerca de 6.500 participantes en el desfile hasta Trocadero.
El esperado momento llega después de una jornada frenética, que comenzó con lluvia y con un sabotaje de la red ferroviaria francesa. La compañía ferroviaria francesa (SNCF) fue "víctima de madrugada de varios actos simultáneos malintencionados en las líneas de alta velocidad Atlántico, Norte y Este", informó la empresa, precisando que hubo "incendios voluntarios provocados para dañar las instalaciones".