Representantes del colectivo LGBTIQ+ recrearon "LaÚltima Cena" en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de París-2024 y causaron polémica en la red y fueron comparadas con "Sodoma y Gomorra".
El momento más llamativo fue un cuadro artístico titulado "Festividad" y que comenzó con la imagen de un grupo sentado a una mesa, en el que estaban varias célebres 'drag queens' -Nicky Doll, Paloma o Piche, esa última reconocible por su barba rubia-. La puesta en escena hacía pensar en la última cena de Jesucristo con sus apóstoles. La presencia de una niña también perturbó a muchos.
Con música de la DJ Francesa Barbara Butch, militante feminista y lesbiana, varias modelos, entre ellas la mujer transgénero Raya Martigny, desfilaron luego con trajes diseñados por talentos emergentes de la moda.
Un poco antes, en una sección del cuadro artístico "Libertad" que llevaba por nombre "Amores parisinos", el director artístico Thomas Jolly -que ha revelado haber sido acosado de adolescente por su homosexualidad- incluyó en su puesta en escena "un París en el que el deseo se afirma y se expresa", según el documento que presenta el desarrollo del espectacúlo.
Al final de "una coreografía sensual y aérea que evoca cómo se genera el deseo", interpretada por bailarines con atuendos con los colores arcoiris de la bandera LGBT+, se vio a dos hombres besándose y a un trío amoroso encerrándose en una habitación.
En X rápidamente se hizo tendencia "Sodoma y Gomorra", comparando la actuación en los JJOO con las ciudades destruidas por el "azufre y fuego" tras décadas de habitantes "pecaminosos". De acurdo a relatos bíblicos, ambas fueron devastadas por la furia divina.
El periodista Ernesto Tenembaum se subió a la polémica y comentó en X: "Sufren por la demostración de integración, diversidad y belleza que se vio hoy en Francia. Pero no solo por eso. Sufren por la libertad. Les duele la libertad. La verdadera. La de siempre. La que tolera diferencias. La que respeta los derechos de todos. La que no discrimina".
En respuesta, un internautas le dijo: "Todo muy lindo, pero hacele una jodita como esta de abajo al islamismo y después contame qué pasa. ¿Te acordás de Charlie Hebdo?".
¿Cómo fue la ceremonia de apertura de los Juegos Olimpicos 2024?
A pesar de la fuerte lluvia que bañó a París en este viernes de alta tensión, una colorida e inédita ceremonia de apertura en las aguas del río Sena, por donde desfilaron en botes miles de deportistas, dio la largada oficial a los Juegos Olímpicos de 2024.
Las voces de Lady Gaga y Céline Dion, danzas y actuaciones en monumentos parisinos y la ilusión de 6.800 deportistas navegando en 85 embarcaciones se sobrepusieron al chaparrón que acompañó el ambicioso show inaugural de la capital de Francia, el primero de unos Juegos celebrado fuera de un estadio.
También las interpretaciones de la cantante francesa de origen maliense Aya Nakamura, la artista francófona más oída del mundo, criticada de nuevo por la ultraderecha, y la emotiva versión de "Imagine" -la inmortal creación de John Lennon convertida en himno de paz- de parte de Juliette Armanet.
La presentación de Gojira y una María Antonieta decapitada en la apertura causó furor en la red.