martes 19 de marzo del 2024
DESTACADA 25-04-2020 13:42

El drama de Esmeralda Mitre: estafa, daño moral y un embarazo macabro

La actriz revela por primera vez todos los engaños que sufrió y lo que perdió con una mujer que ya estafó a otras famosas. La batalla judicial que le espera y los planes para vengar a su padre.

Esmeralda Mitre habló con Exitoína en una entrevista exclusiva en donde contó con lujo de detalles todo el sufrimiento que padeció durante los últimos meses por la estafa de una mujer que no solo le robó 270 mil pesos y su identidad, sino que también, y en un momento tan difícil como la muerte de su padre y su respectivo duelo, recibió de su parte la noticia de un supuesto embarazo de mellizos que resultó ser macabro, debido a la presunta muerte de dos bebés que nacieron con seis meses de gestación y que habrían llevado el nombre de Bartolomé y Blanca, al igual que sus progenitores.

La actriz que continúa transitando el duelo por el fallecimiento del exdirector del diario La Nación -a quien jura vengar para obtener justicia- y que está por retomar sus proyectos laborales como la enseñanza en el Seminario de Teatro que dicta de manera online en la Fundación Beethoven y una ficción audiovisual titulada Cuarentena, se cansó de ser amenazada por la mujer que la engañó durante meses con trampas que van desde contratos falsos con marcas y empresas, hasta viajes al exterior para encontrarse con nada más ni nada menos que el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

-En relación a los tuits que publicaste la semana pasada, ¿estos se encuentran vinculados a lo que te pasó el año pasado? ¿Vos perdiste esa cifra que mencionaste o fue un tercero el perjudicado?

-Yo perdí esa plata, me estafaron a mí. Perdí 270 mil pesos en diciembre del año pasado. Fue la persona que trabajaba conmigo como productora de marcas, que es la persona que se encarga de conseguirme publicidades o canjes, y sus respectivos contratos. En mi caso fueron estéticas, ropa y marcas de autos.

Ella logró embaucarme con un audio, y ya estafó a Pampita, Nazarena y Barbie Vélez. Estas estafas fueron públicas, y terminó arreglando con todas, les tuvo que pagar. Esto no es invento mío. Lo que pasa es que no tenés que ser tarado o tonto para que te roben. Le han robado a gente muy importante en los negocios, si te quieren robar, te roban. Y a mí me robó trabajando conmigo, usando una identidad falsa. Se hace llamar Gabriela o Inés, pero es todo una mentira. Primero fue "Gabriela" el año pasado, y apareció con unos contratos que eran falsos, inventando además los mails que eran supuestamente dirigidos hacia mí por parte de empresas que me querían como figura. El primero fue de una importante marca de afuera -que no puedo nombrar- que supuestamente me quería como cara de sus carteras a cambio de una cantidad de guita.

Los mails decían que yo iba a ganar como 400 mil dólares, e incluso que me iba a recibir Emmanuel Macron. A esos niveles de locura. Ella había investigado que mi padre recibió la Orden de Caballero de la Legión de Honor de Francia por su libro Sin libertad de expresión no hay libertad. Ella puso que esa marca se había comunicado con el presidente, fijate hasta lo que llegó esta mujer.

-¿Tenés idea de cómo tuvo acceso a tus tarjetas?

-Estaba en una una reunión conmigo en casa y llegaron cuatro tarjetas del banco. Dos eran mías y las otras eran extensiones de mi padre. Eran las cuatro nuevas porque me habían robado la billetera. Estaban sobre la mesa, y en un momento me fui al baño y no sé cómo, calculo que con una foto, y gracias a eso pagó todos estos robos. Fueron con las que estaban a mi nombre, no con las de mi papá. Le habrá agarrado un susto.

Además me pidió plata prestada. Ella necesitaba y le di cinco mil pesos.Y también se llevó de mi casa una Louis Vuitton y dos Michael Kors. Un gesto maravilloso. Todo eso más un supuesto contrato que yo tenía con una radio en Rosario. Yo iba a viajar con todo mi equipo para allá. Justamente tenía todos los pasajes, llegamos a Aeroparque con mi community manager, mi maquillador, todos. Cuando llegamos nos dijeron que los pasajes no existían. En ese momento, quien era mi novio estaba en su campo y se había ido directo a esa ciudad, porque teníamos una reserva en el hotel más importante. Y cuando llega, le dijeron que la misma no existía. Me quedé varada con todo mi equipo en Aeroparque hasta las tres de la mañana, mientras que ella decía que era un vuelo privado, que la esperemos. Es tremendo el daño moral que eso hace, más allá de la estafa.

Después de eso dejé de trabajar con ella, tardé como cuatro semanas en la desvinculación porque eran negociaciones, negociaciones y negociaciones. Me dijo que había conseguido un contrato con Audi por el que yo tenía que ir a buscar un auto a Don Torcuato. También hubo un mail inventado en el que la empresa me daba una cantidad de plata y un automóvil por tres años. Fui a buscarlo con mi asistente, y cuando no llegué, no existía tal cosa.

En Audi, sabiendo quién yo era, estaban preocupados, y me pidieron disculpas. Es tremendo cómo esta estafadora hizo quedar a las marcas y también cómo me hizo quedar a mí.

-¿Cómo fue la estafa del hotel del año pasado, antes de que te sacara los 270 mil?

-Me había pedido una foto del DNI, y gracias a eso, pudo hospedarse en el Howard Johnson. En ese momento no quise darlo a conocer porque el daño moral me dejó de cama, y luego se filtró porque el hotel le inició un juicio, se dieron cuenta que yo nunca llegué. Ahora sí inicié acciones legales contra ella, por usurpación de identidad, daño moral y estafa.

También me hizo quedar mal con muchas marcas de ropa, donde usando mi nombre, con el prestigio que tiene y perdón por mi falta de humildad, seguía robando y estafando a todo el resto de la gente.

- ¿Iba a las marcas diciendo que vos les hacías canje?

-Sí, o que me pagaran, que son cosas que suceden. Puedo constatar que ella usaba mi nombre para que después conseguir trabajar con otras famosas y estafarlas.

-¿Los 270 mil te los robó de un solo golpe a través de las tarjetas?

-Sí, en diciembre, y a mí no me parecía en ese momento salir a decirlo a los medios. Ahora lo hago porque no quiero que más gente sea estafada como me pasó a mí, y que hacer esto es un hecho de bien. Fue de un golpe y me tuve que hacer cargo yo de ese gasto, porque no tenía manera de comprobarlo.

La eché pero me siguió torturando, y en marzo, pocos días antes de que muera mi padre, apareció con el nombre Inés, llamándome y diciéndome que quería trabajar conmigo en marcas. Ya no era Gabriela. Le creí unos días, pero la pesqué, me di cuenta de su tono de voz. Sin embargo, como yo soy buena persona, hablamos y me dijo que me iba a devolver la plata. Me parecía un gesto muy bueno que alguien que robó quiera devolver esa plata, y además me quería pedir perdón.

La estafadora me torturó durante todo el duelo de mi padre

Tengo todos los mensajes en los que ella acepta lo que hizo, y ella me amenaza con que tiene mis audios en los que le digo de todo, que por supuesto, si te roban, obviamente vas a decir de todo. Al decirme que me quería devolver la plata, yo pasé a tener buena fe, y digo buena fe por no decir buenuda. Entonces ella vino y me trajo 20 mil pesos, por lo que ahora me estaría debiendo 250 mil. Después dijo que me iba a hacer un depósito, pero este nunca llegaba, o que iba a venir a casa a darme la plata, pero siempre me dejaba plantada. Y aparte, supuestamente estaba embarazada.

Estoy dispuesta a ir con todo contra ella, arreglará o terminará presa. Es muy grave lo que hizo. En el caso del viaje a Francia, nos dijo que tenía 8 pasajes en primera para todo el equipo. Yo invité a gente importante y me hizo quedar como una estúpida con todos.

Iremos a juicio, ella ya está intimada. Hay mucha gente a la que ella quiso estafar utilizando mis audios viejos en los yo hablaba con ella de las marcas. Los usaba con la gente nueva con los que quería trabajar, y así llegar a más famosos. La gente puede pensar lo que quiera de mi dinero, pero yo trabajo y vivo de mi plata desde que tenía 21 años. Que ahora vaya a heredar es otra cosa, pero yo nunca dejaré de trabajar porque el trabajo es lo que dignifica al ser humano.

-¿Con el viaje a Francia llegaron al límite de estar en Aeroparque con las valijas al igual que lo de Rosario?

-No, pero llegó a una semana antes. Me hizo perder tiempo y trabajo. Estaba grabando y armando mi aplicación. Todo porque supuestamente iba a ganar 400 mil dólares, que me iba a recibir Macron. Ella me mandaba los mails en francés. Todo parecía real.

-¿Cómo fue su reaparición mientras sufrías la muerte de tu papá?

-Me torturó durante todo el duelo de mi padre, que aún estoy transitándolo. Apareció una semana antes de que muera y fue toda una tortura durante todo este mes y medio. Ella dijo que estaba embarazada, y en el ínterin, imaginate la locura, supuestamente nacieron sus hijos seismesinos, cosa muy extraña. La otra cosa que me hizo fue decirme que estos dos chicos, que estaban en incubadora, se murieron. Eran mellizos. A uno le puso Bartolomé y al otro Blanca, por mi papá y mi mamá. Diabólico. ¡Se llamaba Bartolomé en honor a mi padre!

Ella es gorda, lo digo porque la verdad yo no puedo decir si realmente estaba embarazada o no. No podía constatarlo, es la realidad. No sé si era un embarazo o kilos de más.

Los militares venían a mi casa con ametralladoras para preguntarnos a quiénes teníamos escondidos

-Hace algunos días dijiste en Confrontados (El Nueve) que querías tener tu venganza y hacer justicia, concepto que para vos es el mismo, con quienes traicionaron a tu papá en el diario, dijiste que lo enfermaron.

-Lo sostengo. Mi padre ya era grande, con una enfermedad muy grave en el riñón, un trasplante, y le hicieron muchas traiciones de las que me voy a encargar, porque creo en la venganza, en la justicia y que las falsas escuadras se tienen que ordenar, así como lo hice con la denuncia por lo que pasó en la DAIA (N de la R: su denuncia en 2018 por abuso sexual contra Ariel Cohen Sabban, expresidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas). Por ende, lo haré por el amor que le tengo a mi padre. Son cosas secretas y privadas, y es defender lo nuestro, mi herencia y el legado de mi padre. Yo me rijo bajo la ética y no hago nada que no corresponda. No voy a hacerle daño a nadie. Haré lo que me corresponda por el legado de mi padre, porque yo sí tengo la fuerza que él no tuvo en los últimos años de su enfermedad.

-Y con respecto a lo que dijiste sobre que el tema de la sucesión "va a ser difícil", ¿te referías a la estafa o a algo más?

-La estafa no porque yo hasta ese momento le estaba dando una oportunidad para que me devuelva la plata. Corté el diálogo con ella cuando publiqué esos tuits, y ahora solo me manda audios amenazándome. Yo lo dije porque una sucesión es complicada, y más de un hombre como Bartolomé Mitre, el hombre más importante de la historia del periodismo, no solo por dirigir La Nación, sino por Papel Prensa, que la compró en buena ley. Le costó carísimo, porque la familia Graiver tenía una deuda muy grande. La Razón, Clarín y La Nación se unieron, mi papá lo llevó a cabo en ese momento, y los militares se querían quedar con la mayoría para manejar la información del país. Lidiaron con los militares para que se queden con la minoría y que el país no quede en sus manos, como pasó en la época del kirchnerismo, que hasta se quedaron con C5N, le quitaron el canal a Daniel Hadad extorsionándolo, así con miles de medios, y quisieron hacer lo mismo con Clarín. En este país, el kirchnerismo utilizó la demagogia para comprar a la gente y sus votos, mintiéndole, diciendo cosas que no eran verdad. Yo no había nacido en ese momento, pero mi madre, que es radical-socialista, y mi padre, que era liberal-conservador, algo que no tiene nada que ver con lo que llaman facho, eran perseguidos por los militares. De hecho, llegaban a casa con ametralladoras y preguntaban a quiénes tenían escondidos.

Con kirchnerismo me estoy refiriendo a Cristina Kirchner, no a Alberto Fernández, que me parece muy diferente. Le hicieron un juicio a Héctor Magnetto y a mi padre por lesa humanidad, y fueron sobreseídos. Es decir que no existió tal caso.

La idea de una sucesión es difícil. Se te muere tu padre. Yo no lo entendí hasta que sucedió y sentí la orfandad de un padre tan presente que tuve yo y al cual amé. Fui su sostén con todas las cosas que pasaban en el diario. Era la más unida a él.

-¿Llegó a hablar con vos sobre esta estafa?

-Ni le conté. Estaba enfermo y no le quería traer ese problema. Y ahora esta mujer me torturó durante estas tres semanas de duelo. Algo tan grave desde el dinero a que esos chiquitos se llamen como mi papá y mi mamá. Yo ahora le tuve que meter esta demanda cuando no tengo nada de ganas y estoy en medio de una sucesión que es trágica, que eso es algo que no digo yo, lo dice William Shakespeare y los grandes dramaturgos de la humanidad. Encima con un legado, y no hablo de dinero, sino del legado de una persona que tanto bien hizo al país con la libertad de prensa y que se murió con un señorío, honestidad y clase interna.

-¿Qué consejo te podría haber dado tu papá en una situación como lo que te pasó con Gabriela/Inés?

-Lo mismo que me pasó con el tema de la DAIA. Que haga juicio. Él era muy valiente, pero lo que pasa es que en los últimos años... cuando pasó lo de la DAIA, él fue la única persona de mi familia que no se asustó, y por supuesto, mi abogado, Ricardo Gil Lavedra, quien fue la otra persona que me dijo que si yo no lo hacía iba a estar escondiendo la corrupción de la persona que no solo había abusado de mí, sino que se había metido en mi casa, me tocó un pecho, me intentó besar y pidió 150 mil dólares. Mi papá me dijo: "Tenés que hacerlo, no te queda otra. Hay batallas en la vida que tenés que enfrentar".

L.L.