viernes 26 de abril del 2024
VIDEOS 17-04-2020 19:52

Esmeralda relató los últimos momentos con vida de Bartolomé Mitre

La actriz contó que habló con él minutos antes de que quede inconsciente, y juró venganza contra quienes lo traicionaron. Mirá el video.

Esmeralda Mitre habló públicamente por primera vez de la muerte de su padre, Bartolomé, periodista y director del diario La Nación, que falleció el pasado 25 de marzo a los 79 años de edad tras ser internado por ataques de epilpesia que acomplejaron aún más su delicado estado de salud. En diálogo con Confrontados (El Nueve), la actriz reveló cómo fueron los últimos días con vida del empresario, dando a conocer que habló con él minutos antes de quedar inconsciente y caer en un coma del que nunca pudo despertar; y de manera sorpresiva, también juró venganza contra quienes lo traicionaron.

“Discúlpenme si me ven emocionada. El dolor es algo muy privado e íntimo, no me parece educado ni ético mostrarlo, pero estoy muy nerviosa”, le indicó la exparticipante del Bailando a Marina Calabró antes de comenzar a relatar su última charla con Bartolomé y explicar el motivo por el cual era ingresado a nosocomios con mucha frecuencia.

“Mi papá tenía un trasplante de riñón. Tenía uno solo e hizo seis o siete años de diálisis. Tomaba un cóctel de pastillas muy alto y a veces le agarraban ciertos ataque de epilepsia o una descompensación, y por eso se tenía que internar. Se internó porque le había subido fiebre, y ya estaba bien, pero no lo pudimos ver por el tema del coronavirus. Hablé por teléfono luego de haberlo visto la semana anterior y no poder verlo durante todo el verano porque hice temporada en Las Grutas. Me dijo: 'Te amo, te amo, te amo, te amo'. Yo le dije que era Terminator y que pronto iba a estar yéndose a casa. Corté y a los tres minutos le agarró un ataque al corazón”, contó Esmeralda con mucha emoción.

“De ahí lo llevaron a terapia intensiva, donde le agarró un coma. No inducido, un coma. Estaba inconsciente y casi todos los días tuvo paros y ataques de epilepsia, siempre estando inconsciente. Lo revivieron, costó mucho, pero lo revivieron después del paro cardíaco. Quedó una semana en terapia intensiva y murió”, indicó Mitre.

Comencé a sentir señales de papá

La rubia también dio a conocer cómo fue el momento en el que la esposa de su papá, Nequi Galotti, y su medio hermano, Santos, fueron a ver el cuerpo del periodista en el hospital. “Fuimos al sanatorio y terminamos Santos, Nequi y yo. El momento más lindo fue cuando entramos a su cuarto, con él ya muerto, y le canté, como le encantaba. Él decía que era un actor y cantante frustrado, y que yo soy lo que él no pudo ser. Le agradecí por todo lo que hizo por mí, por mi hermanito, me acosté y cantamos Elton John, Whitney Houston, los cantantes que cantábamos cuando me llevaba al colegio los viernes”, declaró la actriz, quien además aseguró que sintió que era hora de que su papá “descansara en paz tras muchos años de lucha y sufrimiento”.

No quedaron cuentas pendientes. Santos, Nequi y yo lo vimos en el hospital, pero el resto de mis hermanos lo pudieron ver ya en el cajón”, precisó Esmeralda, que también aprovechó su entrevista con el programa de El Nueve para agradecerle a Diego Santilli, vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, por abrirle el Cementerio de la Recoleta para que puedan despedir a los restos de Bartolomé antes de que sean ingresado al panteón familiar.

“Cada uno de ellos le habló al cajón y yo dije que nos quedaron cuentas pendientes. Eso me dio cierta paz y hasta una especie de sonrisa. Después de un tiempo, sentí oscuridad y comencé a sentir señales o cosas de papá. Siempre fui como su sostén emocional, él tenía amor por todos sus hijos, pero en ese aspecto consultaba mucho conmigo. Soy cristiana, pero no practicante. Y después de la resurreción (Domingo de Pascuas), aparecieron señales”, indicó la artista.

La heredera de Bartolomé explicó que no saben si hay un testamento aún debido a la feria judicial por la cuarentena, aunque dictaminó que la sucesión será larga y con posibles problemas de por medio. “Sentía que no quería irse para no dejarnos solos ante todo lo que se vendrá, que seguramente no será fácil, con todos los coletazos del poder, del que no hay enamorarse porque es efímero y complicado de llevar adelante. Eso es lo que se viene (...) No hay conflictos ni peleas entre los hermanos, tenemos una relación correcta. La sucesión siempre es un hecho trágico, lo dijo Shakespeare. Empezó mi duelo y me di cuenta que no era normal ser hija de Bartolomé Mitre, hasta ese momento para mí era normal, así que le pido disculpas a los periodistas con los que me enojaba porque me preguntasen por él”, expresó Esmeralda.

Gente del diario enfermó a mi papá

Él fue discreto y eligió irse en cuarentena, cuando nadie podía estar y que haya discreción, que no haya una competencia para ver quién tiene la mejor Louis Vuitton, sentenció la actriz.

Al ser indagada sobre si se ve en la mesa chica de La Nación, la mujer de 37 años contestó que eso deberá verse una vez resuelta la sucesión. “Siempre tuve la idea de que si alguna vez estuviese en el diario, primero me tendría que formar por fuera. Me empezaron a caer ciertos deseos, y es algo que iré procesando. No haré nada que no sienta, cuidaré mi alma y salud lo mejor posible. Pero si hay alguna venganza o justicia, yo creo en ellas, y las voy a hacer cumplir una por una. Quien haya traicionado a mi padre, se va a tener que enfrentar conmigo”, disparó la hija del tataranieto del general y expresidente Bartolomé Mitre.

Aclaro que esto no es con mis hermanos, con ellos está todo más que bien. Esto es con gente del diario, que se han comportado muy mal con mi padre y lo han enfermado”, concluyó la rubia, asegurando que su papá fue un héroe de la libertad de expresión que fue perseguido por los militares, a diferencia de lo que creen muchos en la Argentina.

L.L.