Compartí esta nota
Christian Petersen contó que fue dado de alta tras haber permanecido internado casi 10 días entre sus hospitalizaciones en San Martín de los Andes y Buenos Aires. El chef explicó qué pasó y contó cómo se encuentra.
¿Cómo está la salud de Christian Petersen?
En un audio exclusivo que Petersen le envió al periodista Juan Etchegoyen, que fue puesto al aire en el ciclo "Mediodía Bien Arriba" (TVP), dijo: "Estaba re entrenado para ir al (Volcán) Lanín". "Después de estas palabras, te voy a enviar un texto para contarte cómo estoy", añadió.
Luego, amplió en un mensaje escrito que fue daldo de alta. Petersen fue internado a principios de diciembre en San Martín de los Andes, tras descompensarse durante el ascenso al volcán Lanín. El 26, recién cuando su cuadro tuvo una leve mejoría, fue trasladado al Hospital Alemán en Buenos Aires, donde permaneció hasta el 5 de enero.
"Por suerte, ayer (5 de enero), desde el Hopital Alemán, me dieron permiso para ir a casa", contó el chef, de 56 años, a Etchegoyen. Y continuó: "Aún ellos (los profesionales) no saben qué me disparó esto, por lo que no te puedo contar qué pasó", y explicó que "recién la semana que viene voy a tener los resultados de un estudio importante y ahí te contaré".
Christian Petersen dijo que "es verdad que bajé del Volcán Lanin muy rápido y muy contento. Es verdad que los guías son increíbles. Es verdad que tanto la gente de Junín de los Andes como del Hospital Alemán son los mejores médicos de la Argentina y me salvaron la vida", sentenció.
En este marco, continuó detallando: "Es verdad que cuando bajé estaba acelerado, y por eso fui al médico". "Es todo lo que te puedo contar porque es lo que me acuerdo", remarcó la figura del canal Gourmet, y descendiente directo de Juan de Garay, fundador de la Ciudad de Buenos Aires.
Petersen reiteró que estaba muy preparado físicamente para ascender al Lanín, e incluso afirmó que "el guía quería que haga cumbre". Esto contradice lo dicho por la Asociación Argentina de Guías de Montaña.
¿Qué dijo la Asociación Argentina de Guías de Montaña sobre Christian Petersen?
La Asociación Argentina de Guías de Montaña (AAGM) emitió un comunicado oficial en la red donde detallan qué pasó con Christian Petersen, cómo fue su participación en la excursión al volcán Lanín y por qué lo hicieron descender.
Los profesionales detallaron cómo fueron los minutos previos a que Petersen quedara internado en el hospital de la localidad neuquina de San Martín de los Andes. En medio de la especulación sobre la salud del conocido chef y del enojo de su familia por el tratamiento en los medios, quienes acompañaron a Petersen dieron su contundente versión.
“Dejamos una aclaración del caso Petersen en el Volcán Lanín”, comienza la publicación desde la cuenta de la entidad. Sobre el chef, informaron: "Cristian Petersen participaba de una actividad de ascenso al volcán. Durante el chequeo previo de equipo manifestó algunos requerimientos particulares, como la necesidad de caminar en silencio, motivo por el cual se decidió que realizara la actividad de manera individual, siempre con un guía cercano y bajo supervisión".
Su relato continuó: "Al llegar al refugio, compartió con el grupo, disfrutó del lugar y se mostró contento por haber alcanzado ese punto. Luego de la charla técnica correspondiente al segundo día de actividad, y de común acuerdo, se resolvió que permaneciera en el refugio".
Sin embargo, todo cambió durante la medianoche. “Cerca de las 00:00 hs se observó un cambio en su comportamiento, lo cual resultó molesto para el descanso del grupo. Tras dialogar con él de manera normal y sin inconvenientes, se decidió que descendiera. Descansó aproximadamente dos horas, siempre acompañado por un miembro del equipo”, informaron.
AAGM detalló qué pasó durante la madrugada: “Alrededor de las 04:00 hs se inició el descenso y se dio aviso a Parques Nacionales sobre la situación. Aproximadamente dos horas después, Cristian tuvo una actitud prepotente hacia uno de los integrantes del equipo, motivo por el cual se solicitó la intervención de Gendarmería“.
Respecto al momento del descenso aseguraron que "Cristian descendió en buenas condiciones generales, sin presentar ningún problema físico, arritmia ni cuadro compatible con ACV, tal como erróneamente se ha informado en algunos medios de comunicación".