
Compartí esta nota
La enfermedad de Lyme es una una infección bacteriana transmitida por la picadura de garrapatas infectadas, la cual padecen varias celebridades. La misma se suele atribuir mayoritariamente a personalidades de Estados Unidos pero ha afectado a otras internacionales.
Recientemente, se lo ha diagnosticado a Justin Timberlake, quien habló en una publicación sincera en su cuenta de Instagram el jueves 31 de julio. "Bueno, ahora que estos dos años increíbles llegan a su fin y miro hacia el futuro con ilusión, quería escribir algo con el corazón. No es fácil contextualizar el torbellino de las giras, pero lo intentaré", comenzó, refiriéndose al final de su última gira.

La enfermedad de Lyme es causada por la bacteria Borrelia. Por lo general, los seres humanos contraen la enfermedad de Lyme debido a la picadura de una garrapata que es portadora de la bacteria. Los síntomas varían (fiebre, dolor de cabeza, cansancio extremo, rigidez articular, molestias y dolores musculares, hinchazón de los ganglios linfáticos) y, por lo general, aparecen en etapas, aunque las etapas pueden superponerse. Además, algunas personas no presentan síntomas de la etapa temprana habitual.
Los famosos que padecen la enfermedad de Lyme
Justin Bieber
El 9 de enero de 2020, el cantante canadiense hizo pública su condición médica para responder a quienes le critican por su aspecto físico, y para anunciar el documental Justin Bieber: Seasons, donde habla del tema.
"Mientras que mucha gente no para de decir que el aspecto de Bieber es terrible, que consume metanfetamina, etc., de lo que no se dan cuenta es de que recientemente he sido diagnosticado con la enfermedad de Lyme", escribió. "No sólo eso, sino que tuve un grave caso de mononucleosis crónica que afectó a mi piel, funciones cerebrales, energía y el conjunto de mi salud", continuó. "Han sido un par de años duros, pero estoy teniendo el tratamiento adecuado que ayudará a tratar esta enfermedad que de momento es incurable, y volveré mejor que nunca", terminó señalando.

Avril Lavigne
En 2015, se quebró en una entrevista al recordar lo difícil que fue para ella enfrentar el doloroso tratamiento de la enfermedad que contrajo en 2014. El septiembre de 2018, la princesa del pop punk anunció su su regreso a la música con una emotiva carta en donde aseguró que había aceptado la muerte. "Fueron los peores años de mi vida al enfrentarme a batallas físicas y emocionales. Pude convertir esa lucha en música, estoy muy orgullosa", contó la cantante en ese momento. "Mi música me ayudó a curarme y mantenerme con vida", agregó en su carta.
También, lanzó "Head Above Water", el primer sencillo que forma parte de su sexto álbum de estudio. Es una dramática balada con base de piano, en el que habla de su enfermedad y en cuyo estribillo Avril suplica “Dios, mantén mi cabeza sobre el agua, me ahogo en el fono, ven a rescatarme, estaré esperando, soy demasiado joven para dormir”. Con su fundación, Lavigne busca ayudar a otros a diagnosticar y prevenir la afección.

Alec Baldwin
El actor, tío de Hailey, modelo y esposa de Justin Biener, contó que sufrió la mordedura de una garrapata infectada dos veces, una en el 2000 y otra unos años después. A pesar de que hace más de 20 años sufre la enfermedad, no fue hasta el 2011 cuando el actor se sinceró sobre la infección y los graves síntomas que, según dijo al New York Times, tuvo periódicamente en “la misma época del año” durante un tiempo: “Realmente pensaba: ‘Hasta aquí hemos llegado, este es el final... Estaba tumbado en mi cama diciéndome ‘voy a morir aquí’”.
Si bien su enfermedad ha remitido bastante, en 2017, aseguró que tanto su esposa Hilaria como él ahora están muy pendientes que sus perros no tengan garrapatas para evitar que ningún otro miembro de la familia se pueda contagiar de Lyme, sobre todo sus hijos.

Richard Gere
"Es una enfermedad terrible. Sentí como si toda la fuerza se hubiera ido de mi cuerpo. En cuestión de horas apenas podía levantar la cabeza de la almohada", contó el actor de 71 años de edad en una entrevista. Además resaltó que había tenido "mucha suerte de que fuera diagnosticada a tiempo y tratada con antibióticos fuertes".

Ben Stiller
El actor de 54 años de edad contrajo la enfermedad en 2009. Según contó hace años en una entrevista, pasó un tiempo desde que fue picado por la garrapata hasta que finalmente fue diagnosticado, precisamente por la equivocidad que generan los síntomas: “La agarré en Nantucket (Massachusetts). Se me hinchó la rodilla y al principio no consiguieron averiguar qué era. Por suerte, después pudieron darse cuenta de que lo que tenía era Lyme”.

Thalía
La diva mexicana pasó una muy mala época con la enfermedad, que comenzó a manifestarse en el último trimestre de su embarazo, en el 2007. En 2011, la cantante y actriz contó a sus fans cuánto le costó cuidar de Sabrina, su hija recién nacida, en su biografía Growing stronger (‘fortaleciéndome’).
Según dijo, se había sentido excesivamente agotada y llegó a pensar que iba a perder la vida por culpa del mal que sufría: “Literalmente pensé que me estaba muriendo. No puedes controlar el dolor de ninguna forma. Es una enfermedad que te ataca a todos los niveles: a veces pierdes el habla, afecta a tu cerebro y casi no puedes moverte. Ni siquiera levantarte de la cama. Pero es una enfermedad que se puede tratar con éxito si uno se informa bien”.

Bella Hadid
La modelo ha luchado contra esta enfermedad, sobre la cual se pronunció en un discurso en la Alianza Global de Lyme de 2016: "Sé lo que se siente no querer levantarse de la cama por los dolores de huesos y el agotamiento, y pasar días sin querer socializar ni estar con gente porque la ansiedad y la confusión mental simplemente no valen la pena. Después de años así, uno empieza a acostumbrarse a vivir con la enfermedad, en lugar de curarse y seguir adelante con la vida".
Por fortuna, en agosto de 2023 reveló que finalmente estaba sana, después de "más de 100 días de tratamiento y casi 15 años de sufrimiento invisible".
También la ha padecido su madre Yolanda y el menor de los hermanos, Anwar.

Shania Twain
La artista de música country contrajo la enfermedad cuando “estaba montando a caballo y me picó una garrapata. La garrapata estaba infectada con la enfermedad de Lyme”.
Esto ocurrió cuando estaba de gira a principios de la década de 2000 y afectó sus cuerdas vocales y su capacidad para cantar, incluso, horas previas al diagnostico "estaba en el escenario muy mareada, perdía el equilibrio y tenía miedo de caerme. Tenía desmayos de milésimas de segundo, pero con regularidad, cada minuto o cada 30 segundos”.

George W. Bush
En 2007, la Casa Blanca anunció que el entonces Presidente de los Estados Unidos reveló que un año antes había sido diagnosticado. Sin embargo, se excusaron en que no habían notificado de esto con anterioridad "porque la infección no interfirió en los deberes del presidente".

Amy Schumer
Así como suele caracterizarse, la comediante anunció en 2020 que padecía esta enfermedad con un posteo repleto de humor: "¿Alguien adquirió LYME este verano? Yo lo tengo y estoy tomando doxiciclina. Tal vez lo he tenido por años. ¿Algún consejo?"
En su momento, aseguró: "Quiero decir que me siento bien y estoy emocionada de haberme librado de ella" y motivó a sus seguidores que cuenten sus experiencias.

Kelly Osbourne
En una fiesta sorpresa para su padre Ozzy en 2004, la picó una garrapata y sufrió síntomas como dolor de garganta, dolor abdominal y convulsiones durante una década antes de que pudieran determinar de qué se trataba.
Por esa razón, para lidiar con la depresión y la ansiedad que le ha causado, ha escrito varias bibliografías. Según un extracto de su libro publicado en Us Weekly : "Los médicos me cambiaban la receta constantemente, intentando acertar con la dosis, y eso me convirtió en un zombi. ¿Sabes de las películas donde un enfermo mental se sienta en una mecedora con un cárdigan y un camisón, mirando la pared todo el día? Esa era yo".

Además de lo antes mencionados, otros famosos que han dado a conocer que padecen la enfermedad de Lyme son: Mariela Ferenc, Miranda Hart, Laia Sanz, Kris Kristofferson, Ally Hilfiger y Ryan Sutter.