sábado 27 de abril del 2024
MUNDO 11-09-2020 16:25

Amy Schumer reveló que padece la enfermedad de Lyme

La comediante es una de las últimas famosas en contar que sufre la dolorosa enfermedad. Mirá la lista de celebridades que padecen Lyme.

Amy Schumer usó una foto de su infancia para revelar a sus seguidores que le diagnosticaron la enfermedad de Lyme, señalando que "tal vez la ha tenido durante años".

"Mi primera caña de pescar", comenzó Schumer en Instagram. "¿Alguien adquirió LYME este verano? Yo lo tengo y estoy tomando doxiciclina. Tal vez lo he tenido por años. ¿Algún consejo?". "¿Podés tomar una copa de vino o dos? Sé que debo mantenerme alejada del sol. También estoy tomando estas hierbas del bacalao del cabo llamadas lyme-2”, agregó la comediante, guionista y productora estadounidense, protagonista de "Trainwreck" y "I Feel Pretty".

"Por favor, coméntenme o envíenme un mensaje de texto al número en mi biografía. También quiero decir que me siento bien y que estoy deseando deshacerme de él", escribió Schumer, abanderada del movimiento body positive, al pie de la postal.

Amy Schumer anuncia que tiene Lyme

La doxiciclina se describe como un medicamento "utilizado para tratar infecciones bacterianas en muchas partes diferentes del cuerpo", según la Clínica Mayo. Los CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, agencia del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos) también enumeran el medicamento en los tratamientos de la enfermedad de Lyme para adultos.

Descrita como "la enfermedad más común transmitida por vectores en los Estados Unidos, la enfermedad de Lyme es causada por la bacteria Borrelia burgdorferi y rara vez, Borrelia mayonii", según el CDC, y puede ser "transmitida a los seres humanos a través de la mordedura de garrapatas de pata negra infectadas". En términos de tratamiento, "la mayoría de los casos de la enfermedad de Lyme pueden ser tratados con éxito con unas pocas semanas de antibióticos".

Los efectos de la enfermedad de Lyme varían en gravedad. En la mayoría de las personas afectadas, la principal señal de la infección es una erupción en la piel acompañada por síntomas de cansancio, dolores de cabeza y fiebre Esta dolencia puede progresar hasta afectar al corazón, el sistema nervioso y la piel de las personas infectadas. En los casos más graves, la enfermedad puede causar artritis, encefalopatías y trastornos neurológicos. Si no se detecta a tiempo podría inclusive llegar a ser mortal.

Los famosos que sufren la enfermedad de Lyme

Avril Lavigne. En 2015, se quebró en una entrevista al recordar lo difícil que fue para ella enfrentar el doloroso tratamiento de la enfermedad que contrajo en 2014. El septiembre de 2018, la princesa del pop punk anunció su su regreso a la música con una emotiva carta en donde aseguró que había aceptado la muerte. "Fueron los peores años de mi vida al enfrentarme a batallas físicas y emocionales. Pude convertir esa lucha en música, estoy muy orgullosa", contó la cantante en ese momento. "Mi música me ayudó a curarme y mantenerme con vida", agregó en su carta.

Más tarde, lanzó "Head Above Water", el primer sencillo que formará parte de su sexto álbum de estudio. Es una dramática balada con base de piano, en el que habla de su enfermedad y en cuyo estribillo Avril suplica “Dios, mantén mi cabeza sobre el agua, me ahogo en el fono, ven a rescatarme, estaré esperando, soy demasiado joven para dormir”. Con su fundación, Lavigne busca ayudar a otros a diagnosticar y prevenir la afección.

Avril Lavigne

Justin Bieber. El 9 de enero de 2020, el cantante canadiense hizo pública su condición médica para responder a quienes le critican por su aspecto físico, y para anunciar el documental Justin Bieber: Seasons, donde habla del tema. 

"Mientras que mucha gente no para de decir que el aspecto de Bieber es terrible, que consume metanfetamina, etc., de lo que no se dan cuenta es de que recientemente he sido diagnosticado con la enfermedad de Lyme", escribió. "No sólo eso, sino que tuve un grave caso de mononucleosis crónica que afectó a mi piel, funciones cerebrales, energía y el conjunto de mi salud", continuó. "Han sido un par de años duros, pero estoy teniendo el tratamiento adecuado que ayudará a tratar esta enfermedad que de momento es incurable, y volveré mejor que nunca", terminó señalando Bieber.

Justin Bieber

Richard Gere. "Es una enfermedad terrible. Sentí como si toda la fuerza se hubiera ido de mi cuerpo. En cuestión de horas apenas podía levantar la cabeza de la almohada", contó el actor de 71 años de edad en una entrevista. Además resaltó que había tenido "mucha suerte de que fuera diagnosticada a tiempo y tratada con antibióticos fuertes".

Thalía. La diva mexicana pasó una muy mala época con la enfermedad, que comenzó a manifestarse en el último trimestre de su embarazo, en el 2007. En 2011, la cantante y actriz contó a sus fans cuánto le costó cuidar de Sabrina, su hija recién nacida, en su biografía Growing stronger (‘fortaleciéndome’). Según dijo, se había sentido excesivamente agotada y llegó a pensar que iba a perder la vida por culpa del mal que sufría: “Literalmente pensé que me estaba muriendo. No puedes controlar el dolor de ninguna forma. Es una enfermedad que te ataca a todos los niveles: a veces pierdes el habla, afecta a tu cerebro y casi no puedes moverte. Ni siquiera levantarte de la cama.Pero es una enfermedad que se puede tratar con éxito si uno se informa bien”.

La familia Hadid. La matriarca, Yolanda (top model en los 90), Bella y el menor de los hermanos, Anwar, actual pareja de Dua Lipa, también viven con los síntomas de esta dolorosa enfermedad. Yolanda fue diagnosticada con la enfermedad en 2015, después de varios años mostrando algunos síntomas sin identificar: "Es difícil para las personas comprender la discapacidad invisible que tenemos en nuestra vida", dijo. La supermodelo Bella, tenía un futuro prometedor en el mundo de la equitación, pero debió abandonar el deporte y vender su caballo debido a los dolores que tenía: “Estaba agotada todo el tiempo. Afectó incluso a mi memoria. De repente no recordaba cómo ir en coche a Santa Mónica desde Malibu, donde vivía (...) No podía montar a mi caballo, el sueño de mi vida. Estaba demasiado enferma y tuve que acabar vendiéndolo porque no podía cuidarlo”.

Familia Hadid

Alec Baldwin. El actor, tío de Hailey, modelo y esposa de Justin Biener, contó que sufrió la mordedura de una garrapata infectada dos veces, una en el 2000 y otra unos años después. A pesar de que hace 20 años sufre la enfermedad, no fue hasta el 2011 cuando el actor se sinceró sobre la infección y los graves síntomas que, según dijo al New York Times, tuvo periódicamente en “la misma época del año” durante un tiempo: “Realmente pensaba: ‘Hasta aquí hemos llegado, este es el final... Estaba tumbado en mi cama diciéndome ‘voy a morir aquí’”.

Si bien su enfermedad ha remitido bastante, en 2017, Baldwin aseguró que tanto su esposa Hilaria como él ahora están muy pendientes que sus perros no tengan garrapatas para evitar que ningún otro miembro de la familia se pueda contagiar de Lyme, sobre todo sus hijos.

Ben Stiller. El actor de 54 años de edad contrajo la enfermedad en 2009. Según contó hace años en una entrevista, pasó un tiempo desde que fue picado por la garrapata hasta que finalmente fue diagnosticado, precisamente por la equivocidad que generan los síntomas: “La agarré en Nantucket (Massachusetts). Se me hinchó la rodilla y al principio no consiguieron averiguar qué era. Por suerte, después pudieron darse cuenta de que lo que tenía era Lyme”.

L.M

En esta Nota