sábado 20 de julio del 2024
DESTACADA 14-12-2023 14:00

Jennie Kim arrasa: desde dominar en los charts a brillar como imagen de Chanel en las Galerías Lafayette de París

La influencia y el poder de la integrante de BLACKPINK, llamada "The Ace", "La Chanel humana", "La Reina del Sold Out", "Idol todoterreno", "El Standard", "El Prestigio de la Nación", ha crecido de forma consistente, y prueba de ello es su espectacular 2023.

Jennie Kim está arrasando en todas las áreas. Desde triunfar con la gira mundial BORN PINK junto a BLACKPINK, dominar los charts con su canción "You & Me", hasta brillar como embajadora global de Chanel en el emblemático cartel publicitario en las Galerías Lafayette de París, Francia.

¿Qué hizo Jennie en 2023?

Las cuatro integrantes de BLACKPINK dominan tanto la industria musical como el mundo de la moda. Lo particular es que lo hacen como conjunto y en solitario, una demostración de su éxito mundial y el notable impacto e influencia que tienen. Jennie Kim, llamada por la prensa coreana e internacional como "La Chanel humana", "La Reina del Sold Out", "Idol todoterreno", "The Ace", "El Standard", "El Prestigio de la Nación", "El Tesoro de la Nación", "The Zénith", goza de una avasallante influencia como rapera, como icono de la moda y hasta como mujer de negocios

El 13 de diciembre, Jennie batió otro récord a pesar de que aún no ha lanzado un álbum en solitariou. Tras presentar la canción "You & Me", la rapera principal de BLACKPINK entró en el club de los mil millones de streams en Spotify a pesar de que sólo ha lanzado 2 singles en solitario y 1 colaboración con The Weeknd y Lily-Rose Depp, "One of the Girls", de la BSO para el drama "The Idol".

En octubre, Jennie logró el primer puesto en la lista principal de Billboard de Estados Unidos con su single "You & Me", escrito hace 5 años, presentado durante el BORN POINK TOUR en 2022 y lanzado en octubre de 2023 como regalo para los fans tras la oleada de pedidos para hacerla oficial. Con esto, BLACKPINK se convirtió en el único grupo en el que todas sus integrantes alcanzaron el Top 10 de esa lista mundial.

Tras el lanzamiento de "You & Me", Jennie se convirtió en la primera y única solista femenina de K-pop en encabezar las listas oficiales de ventas y descargas del Reino Unido de la historia, la primera solista femenina de K-pop con mayor número de canciones en la lista diaria global de Apple Music, primera solista coreana con 3 canciones simultáneamente en la lista diaria/semanal de Spotify, solista con mayor número de streams en el debut de una solista femenina de Kpop en Spotify (Estados Unidos./Japón/Reino Unido/Alemania/Francia/Corea del Sur/Australia), la segunda canción con más streams en Spotify de una solista de Kpop en la historia, la primera es Jisoo.

Tras el éxito de "One of the Girls", The Weeknd lanzó otras 4 versiones de esta canción e impulsó sus streams hasta alcanzar un nuevo máximo en Spotify. Según Luminate, los streams del tema pasaron de 1,9 millones a 4,1 millones en Estados Unidos en una semana. En TikTok, la parte de Jennie se hizo viral y se añadió a numerosos vídeos. La canción subió 8 puestos hasta situarse en el número 11 de la lista global con 3.380.287 streams.

Billboard señaló que el enorme fandom de BLACKPINK -BLINK- y el particular de Jennie -Jensetters- ayudó mayoritariamente a que la canción subiera en las listas de éxitos.

El 21 de noviembre, los medios coreanos calificaron a Jennie -junto a Suzy y Jang Wonyoung de IVE- como alguien "Nacida para ser Idol" que no necesita explicación. Desde las imágenes que atrae a la gente hasta el talento que irradia en el escenario y su propio encanto, Jennie es considerada un ícono en sí misma.

Jennie fue nombrada power dresser de 2023 por Lyst y emergió como la voz más influyente de la moda en redes. (Acumuló 25,4 millones de dólares en MIV® en su cuenta oficial de Instagram en el primer semestre de 2023, justo por debajo de la publicación estadounidense Vogue).

La embajadora gobal de Chanel protagonizó los mayores picos de búsquedas, ventas, cobertura informativa y menciones en las redes sociales tras sus apariciones públicas en los últimos 12 meses. En mayo, Jennie lanzó una colección cápsula para Calvin Klein, para la que reinterpretó el icónico logotipo de CK con su letra, que hizo sold out en menos de 10 minutos. Las búsquedas de la marca aumentaron un 22% en Lyst en los días siguientes. El día que Kim lució sus zapatillas Cecilie Bahnsen x Asics Mary-Jane en Nueva York en agosto, Cecilie Bahnsen experimentó un aumento del 27% en las visitas a la página.

La influencia de Jennie se ha expandido de tal manera alrededor del mundo que su rostro es el primero de una estrella del K-pop en aparecer en el espacio publicitario en las icónicas Galerías Lafayette de París como imagen de Chanel, los almacenes de lujo más grandes y prestigiosos de Europa.

Catalogada también como "trendsetter", la sola aparición de la idol en el cartel publicitario generó la tendencia de grabarse yendo a visitar el lugar.

Tamburins, la marca de belleza coreana favorita de culto, lanzó una nueva campaña de fragancias con Jennie, quien acudió el jueves 16 de noviembre a la inauguración de la tienda en el moderno barrio de Seongsu-dong, en Seúl, Corea del Sur. Si bien no se había anunciado la presencia de Jennie en el lugar, y a pesar de la lluvia, una multitud la esperó en la entrada del lugar, cuya dirección había trascendido en la red.

Sólo el día de la inauguración, la popularidad de la integrante de BLACKPINK hizo que multitudes hicieran cola a primera hora de la mañana en Corea del Sur, con un frío de -3 °C, para comprar productos de esta campaña, que incluye perfume, bálsamo labial, crema de manos y velas perfumadas con varias fragancias. En los días siguientes, la cola s eextendió hasta 8 horas de espera.

En junio, Forbes destacó que la audiencia de The Idol, a pesar de la polémica repercusión que tuvo su historia, se debía en su mayoría a la presencia de Jennie. Su participación fue la más destacada, y auguraron un importante futuro de la cantante en la actruación. "El talento y la cautivadora presencia de Jennie la convierten en una candidata natural para la gran pantalla", señalaron.

En septiembre, Jennie fue incluida en la prestigiosa lista de WWD "50 Women in Power 2023", junto a nombres como Selena Gomez, Scarlett Johansson y Jennifer Coolidge, además de CEOs de importantes empresas. "Las mujeres pueden ser poderosas sabiendo que su voz importa y conociendo su propia valía. Especialmente en una industria como la mía, tener confianza en lo que creo es muy importante. Cuando somos libres para ser creativas e ir a por lo que queremos, ¡así es como podemos ser poderosas!", afirmó con contundencia a la revista.

Jennie Kim Women in Power 2023
Jennie Kim Women in Power 2023

Kim realizó dos campañas de Chanel este año, con la joyería Coco Crush en enero y el bolso Chanel 22 en marzo, y su aparición en la Semana de la Moda de París generó 4,5 millones de dólares en VIM, el 17% del total del desfile de Chanel en febrero.

Jennie hizo su entrada oficial a la Gala Met 2023 con un look vintage diseñado originalmente por Lagerfeld para la línea otoño/invierno 1990 de Chanel, y siguió con la alfombra roja de Cannes para el estreno de "The Idol" de HBO. Esa aparición dominó el festival de cine, ya que encabezó la lista de VIM de Launchmetrics, generando con su aparición 1,9 millones de dólares en VIM.

La idol no se limita a la moda, sino que en 2023 unió fuerzas con Porsche para diseñar su propio auto, que dan cuenta la impactante e innegable influencia y reconocimiento mundial que tiene como artista.

Las marcas con las que Jennie se mantiene activa son: Chanel, Coco Crush, Soonhari, Jacquemus, Beauty Kurly, Calvin Klein, Adidas, Tamburins, Hera, Gentle Monster y Porsche.

BLACKPINK recibió el 22 de noviembre de 2023 la distinción de Miembro Honorario de la Orden del Imperio Británico (MBE), otorgada por el Rey Carlos III. El prestigioso reconocimiento fue entregado a Jisoo, Jennie, Rosé y Lisa durante una ceremonia a la que asistió el Presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, con motivo de su visita de Estado al Reino Unido.

BLACKPINK se une a The Beatles (1965), Adele (2013) y Ed Sheeran (2017) como artista musical en ser galardonado con el Premio Honorario de la Excelentísima Orden del Imperio Británico (MBE). Las Pinks son el primer y único artista musical no británico en recibir esta distinción.

En esta Nota