martes 19 de marzo del 2024
DESTACADA 10-12-2019 13:38

El repudiable gesto virtual por la muerte de Santiago Bal

El fallecimiento del capocómico no causó dolor en una persona que decidió burlarse de su situación. Galería de fotosGalería de fotos

La muerte de Santiago Bal tras varios días de agonía y haber estado en coma farmacológico en el Instituto Médico de Alta Complejidad (IMAC) causó mucho dolor en el ambiente artístico, y obviamente, en toda su familia y seres queridos. Pero lamentablemente, una persona tomó el deceso del actor de 83 años como algo gracioso y tuvo un repudiable gesto que se visibilizó en Wikipedia, uno de los sitios web con más accesos en todo el mundo.

A los pocos minutos de haberse conocido el fallecimiento del papá de Federico Bal, acontecido a la una de la tarde del lunes 9 de diciembre, su artículo en esa página –una enciclopedia conformada por la edición libre de miles de voluntarios- fue adulterado para burlarse de él y aparentemente celebrar su muerte.

“Santiago Bal, Buenos Aires, 5 de enero de 1936 – Buenos Aires, 9 de diciembre de 2019) Ya palmó!”, se podía leer al comienzo del perfil del ex de Carmen Barbieri y Silvia Pérez.

wikipedia santiago bal 1210
Repudiable gesto por la muerte de Santiago Bal

Esa aberrante expresión fue eliminada rápidamente, aunque también quedó plasmado otro error al poner su edad de fallecimiento por encima del párrafo inicial. Minutos después, el artículo fue retocado de nuevo para corregir esa falla, y se le agregó una imagen de mayor calidad a la que estaba publicada previamente.

Esta no es la primera vez que hay faltas de respeto hacia gente muerta en ese sitio web. En mayo de este año, cuando falleció Doris Day, icónica actriz de Hollywood, un usuario posteó una foto pornográfica en su perfil, lo que generó un escándalo en las redes que intentó ser apaciguado por la Fundación Wikimedia mediante un pedido de la cadena Fox News.

En la Argentina, dos importantes figuras de la televisión recibieron un “ataque 2.0” a través de la misma vía durante el último tiempo: Mariano Iúdica e Iván de Pineda. El conductor de Involucrados y Polémica en el bar (América) fue duramente cuestionado por casi haberse ido a las manos con un hombre en situación de calle al aire, mientras que el encargado de las riendas de Pasapalabra (El Trece) fue blanco de burlas por su pronunciación de la letra erre.

Mirá los detalles en la galería (clic en la imagen principal).

L.L.

Galería de imágenes
En esta Nota