viernes 19 de abril del 2024
DESTACADA 03-11-2019 09:47

La Justicia de Nicaragua ordenó la detención inmediata de Juan Darthés

El juez Celso Urbina respondió al pedido de la fiscalía y dictó que el actor acusado de violar a Thelma Fardin sea capturado por la Interpol. Los detalles.

El juez nicaragüense Celso Urbina aceptó el ordenamiento de pedido de captura de Juan Darthés que la fiscalía que trabaja en la causa que inició Thelma Fardin en noviembre de 2018 solicitó semanas atrás y ordenó la detención inmediata del actor acusado por abuso sexual con acceso carnal.

Esto significa que el hombre de cincuenta y cuatro años que actualmente se encuentra Brasil –país que no posee un acuerdo de extradición con Nicaragua- puede llegar a ser capturado por Interpol. La decisión del magistrado se debe a que los peritos forenses encargados de realizar los estudios psicológicos y psiquiátricos a la actriz indicaron que ella brindó un testimonio creíble y compatible con haber sido víctima de violencia sexual, y la terminó de conformar de acuerdo lo establecido en los artículos 77, 268 y 349 de la ley número 406 “Código Procesal Penal de la Republica de Nicaragua”, los artículos 1, 2, 3, 4, 6, y 7 incisos b), d) f) y g) de la “Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer”, los articulos 1 y 2 de la “Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer” y en los artícuos 1 y 19 de la “Convención de los Derechos del Niño".

"Se interpone formal acusación en contra de Juan Rafael Pacífico Dabul conocido como Juan Darthés (ciudadano Argentino – Brasileño) por ser autor directo del delito de Violación Agravada en perjuicio de la victima Thelma Inés Fardin (...) Se ordena girar orden de detención y captura Internacional en contra del acusado Juan Rafael Pacifico Dabul conocido como Juan Darthés (ciudadano argentino – brasileño), de cincuenta y cinco (55) años, con documento de identidad brasileña CT419893, (tomando en consideración los movimientos migratorios del acusado con lo que se acredita que se encuentra fuera de la República de Nicaragua y que se encuentra en la República de Brasil). Ofíciese a la Comisionada Mayor, Magdalena Fonseca, Jefa de la Dirección Interpol Nicaragua – Policía Nacional, a fin de que procedan a circular al acusado Juan Rafael Pacífico Dabul conocido como Juan Darthés (ciudadano Argentino – Brasileño), a nivel internacional, para efectos que una vez detenido sea puesto a la orden de esta Autoridad Judicial para la realización de la correspondiente audiencia", dictó el magistrado en el documento que firmó.

Darthés se encuentra en Brasil desde diciembre del año pasado, cuando emigró días después de que el colectivo de Actrices Argentinas hiciera pública la denuncia de Thelma en una conferencia de prensa. Según indicó en los escritos dirigidos hacia la Justicia argentina en el marco de la causa por calumnias e injurias contra Anita Coacci que terminó siendo rechazada, el actor tiene domicilio en una zona exclusiva de San Pablo, ciudad en la que también se lo pudo ver disfrutando de la playa, saliendo a comer con su familia y enfrentando a un equipo de periodistas de la revista Noticias.

La única vez que el acusado de abuso sexual salió de su país natal fue en junio de este año, cuando regresó a la Argentina para ver a su mamá y festejar el Día del Padre junto con sus dos hijos en medio de una rigurosa estrategia para evitar ser escrachado en el Aeropuerto de Ezeiza.

La psicóloga nicaragüense María Raquel Aráuz sostuvo en el documento de la fiscalía que Fardin sufre un “trauma psíquico” con el que vuelve a vivir mentalmente el episodio de violencia sexual a través de pesadillas y pensamientos aterradores, por lo que necesita un tratamiento especializado e integral en salud mental, mientras que la doctora argentina Jorgelina Beatriz Butta indicó que la resolución judicial de su denuncia es esencial para Thelma para facilitar “la reparación del dolo psíquico”, según se reveló en el escrito difundido por el medio Infobae.

Por otro lado, el psiquiatra argentino Enrique Oscar Stola aseguró que la actriz de veintiséis años presenta “recuerdos angustiosos recurrentes, involuntarios e intrusivos”, que le cuesta conciliar el sueño y que tiene un “estado emocional negativo persistente”.

L.L.