martes 19 de marzo del 2024
DESTACADA 19-10-2019 10:40

El mensaje de Actrices Argentinas tras la denuncia a Axel

Desde el colectivo se refirieron a una polémica versión que las involucró con un supuesto accionar del músico con varias figuras del ambiente artístico. Las declaraciones.

El cambio de paradigma de género que acontece en la Argentina a través de los movimientos feministas y la campaña de Ni una menos está marcado por el cese del silencio en múltiples casos de violencia de género que luego se ven reflejados, en la mayoría de las ocasiones, en denuncias penales. Y un ejemplo de esto fue la demanda por abuso sexual simple que una joven de Río Negro presentó en contra de Axel días después de que una periodista dijera en televisión abierta que sufrió una situación de acoso con él.

Las denuncias abren la posibilidad de que nuevas acusaciones caigan sobre los inculpados como fichas de dominó, y esto mismo le puede suceder al cantante, pero en la vorágine de la información surgió una polémica versión que incriminó al músico de ser un presunto acosador serial cuya actitud tenía conocimiento público dentro del ambiente artístico.

Juana Repetto en El Diario de Mariana (El Trece) aseguró que el nombre de Axel Witteveen figura “desde hace rato” en una lista de hombres con situaciones como por la que fue acusado ante la ley que pertenece a Actrices Argentinas, el colectivo de mujeres que marcó un antes y después en diciembre de 2018 cuando acompañaron la denuncia por violación de Thelma Fardin contra Juan Darthés. Sin embargo, desde la agrupación feminista desmintieron absolutamente los dichos de la panelista del ciclo conducido por Mariana Fabbiani.

Melania Buero, una de las representantes de la organización, aseguró que no poseen ningún tipo de “listas negras” en diálogo con Exitoína, y reflexionó sobre el rol que ha tenido el colectivo que integra con las denuncias de las que tienen conocimiento.

Nosotras no funcionamos de esa forma, con listas negras. Tenemos un montón de casos que nos llegan de abusos que suceden dentro del medio y fuera del medio, y lo que intentamos hacer es que en cada caso, como paso con el de Thelma o con el de Anahí de la Fuente (que denunció al ex director del Centro Culturan San Martín, Diego Pimentel) se pueda elevar la situación a una cuestión social”, explicó Buero, afirmando que el objetivo de Actrices Argentinas es que las denuncias estén identificadas por el conjunto de mujeres.

A través de este mensaje, el colectivo de artistas niega conocer posibles casos de acoso por parte de Axel, que de confirmarse lo dicho por el abogado José D’Antona -quien representa a la rionegrina cuya identidad permanece reservada- podría llegar a recibir nueve denuncias más.

Si sufrís violencia de género, comunicate con el 144. Es una línea telefónica gratuita que funciona las 24 hs durante los 365 días del año en toda la República Argentina.

L.L.