jueves 02 de mayo del 2024
DESTACADA 25-01-2024 22:43

Idan Amedi, actor de "Fauda", fue dado de alta tras ser herido en Gaza: "Volveré a luchar por mi país"

El actor, que fue alzandado por una metralla que atravesó su cuello y columna vertebral, dijo que liberación de los rehenes en manos del grupo terrorista palestino Hamás debe ser la máxima prioridad.

Idan Amedi, actor de la serie "Fauda" e ingeniero de combate de la reserva recibió el alta médica tras ser herido en combate en la Franja de Gaza, en medio de la guerra entre Israel y el grupo terrorista Hamas. El también cantante, que cumplirá con su rehabilitación en su casa, aseguró que "Volveré a luchar por mi país".

¿Cómo está el actor de Fauda?

Amedi, resultó gravemente herido hace dos semanas en una explosión que se cobró la vida de varios soldados, será dado de alta del hospital Sheba-Tel Hashomer para rehabilitarse de sus lesiones. 

El actor israelí que protagoniza el popular drama de Netflix "Fauda" dijo ante la prensa en una conferencia que "el mundo debe saber la verdad" sobre Hamás, y declaró que el grupo terrorista palestino yihadista tiene túneles en todos los hogares del enclave.

Amedi, de 35 años, fue alcanzado por metralla el 8 de enero durante su servicio de reserva con una unidad de ingeniería de combate. Tras resultar herido, fue trasladado en helicóptero al hospital Sheba Tel Hashomer, donde fue operado. Inicialmente, su estado era delicado. Llegó al hospital irreconocible, sedado e intubado, y fue etiquetado como "no identificado, 22 años". Cuatro días después, fue sacado de terapia intensiva y trasladado a la unidad de traumatología.

Amedi resultó herido en una explosión que se produjo durante los preparativos para la destrucción de un complejo subterráneo utilizado en la producción de cohetes de largo alcance en al-Boreij, en el sur de Gaza. En el incidente, seis combatientes murieron y otros dos resultaron gravemente heridos.

Idan Amedi
Idan Amedi en el Centro Médico Sheba, el 25 de enero de 2024, tras ser dado de alta

"Estoy agradecido por todos los mensajes, el cariño y el apoyo que he recibido de miles de personas", declaró el jueves. "Aunque me lesioné gravemente, mi espíritu es fuerte", dijo el cantante y actor con la cara lena de heridas, la mano vendada y el brazo en cabestrillo durante una emotiva comparecencia en el Centro Médico Sheba.

"Me niego a hacer de esta lesión la historia de mi vida: es sólo otro hito. Volveré a cantar y actuar y, con la ayuda de Dios, también volveré a luchar por mi país", declaró Amedi.

"La metralla me atravesó el cuello y la columna vertebral, y tengo suerte de que no alcanzara ningún vaso sanguíneo principal. También tengo huesos rotos, incluidos los dedos, pero sé que volveré a tocar la guitarra y, con suerte, podré estar en la quinta temporada de 'Fauda'", dijo Amedi. "Estoy deseando poder volver a abrazar a mis hijos", añadió.

Amedi prefirió hablar de otros soldados heridos y de sus compañeros caídos, antes que de sí mismo, y se emocionó y se le saltaron las lágrimas.

Amedi dijo también que rescatar o conseguir la liberación del resto de rehenes en manos de Hamás -desde el 7 de octubre cuando el grupo terrorista cometió una masacre en Isarel- debe ser la máxima prioridad del gobierno y el ejército. 

Antes de retirarse, dio las gracias al personal médico del Sheba y a la unidad táctica de rescate 669 de las Fuerzas Aéreas israelíes por haberle salvado.

En "Fauda", interpreta a Sagi Tzur, miembro de un equipo encubierto de fuerzas especiales que lucha contra terroristas palestinos en Cisjordania y Gaza.

En esta Nota