viernes 12 de julio del 2024
DESTACADA 20-12-2023 01:11

Hernán Feler fue reconocido en Israel tras haberse reencontrado con su tía secuestrada por Hamás

El relator deportivo argentino protagonizó un emotivo momento al abrazarse con su tía, después de haber sido rehén de Hamas por 53 días. El locutor, además, fue homenajeado por el cuerpo legislativo israelí.

Hernán Feler viajó a Israel y se reencontró con su tía, Ofelia Feler de Roitman, de 77 años, quien fue secuestrada por el grupo terrorista palestino Hamas por 53 días. Además, el relator fue reconocido por el Parlamento de la Knesset.

¿Qué pasó con Hernán Feler?

El relator deportivo fue reconocido por el Parlamento de la Knesset. Allí, de forma simbólica y debido a su profesión, le entregaron una pelota de fútbol con la firma de todos los integrantes en agradecimiento por haber usado su voz públicamente para exigir la liberación de los secuestrados. “A pesar de que tuve muchas pelotas, esta es la más importante que recibí”, dijo conmovido Feler.

El 16 de diciembre, Feler participó de la manifestación en Tel Aviv, realizada en la Plaza de los Secuestrados, convocada por familiares y amigos de rehenes que continúan en manos de Hamás. El relator estuvo acompañado por el jefe del Departamento de Emprendimientos Sionistas de la Organización Sionista Mundial (OSM), Silvio Joskowicz, quien tradujo su discurso al hebreo.

“Mi corazón está con cada uno de los soldados, mi corazón está con cada víctima inocente, mi corazón está con cada secuestrado, mi corazón está con cada uno de ustedes, mi corazón está con Israel”, dijo el periodista desde el escenario, consignó la agencia AJN.

Hernan Feler
Hernan Feler

El lunes 18, el presidente de Israel Yitzhak Herzog recibió a Ofelia, junto con su esposo Héctor y Hernán Feler. Durante el encuentro, el locutor fue elogiado. "Eres increíble, hemos estado siguiendo tu actividad, es admirable", dijo Herzog. "Fue una solidaridad real, familiar y judía en todo el mundo. El mundo del deporte en general, y el campo del fútbol en particular, tiene la capacidad de unir a la gente, de unir a diferentes grupos, de unir a la gente".

El 7 de octubre, el grupo terrorista palestino yihadista Hamas sacó a Ofelia Feler de Roitman, tía de Feler, del búnker de su casa en el kibutz Nir Oz. Después de destrozar su puerta a balazos y herirla en un brazo, se la llevaron a la Franja de Gaza en un tractor. Pasó 53 días secuestrada por Hamás y fue liberada en un intercambio de prisioneros, delincuentes y asesinos condenados, entre Israel y los terroristas palestinos.

Desde su regreso a Israel, Ofelia fue sometida a dos operaciones. "Y la semana que viene me harán la tercera para cerrar bien la herida", explica al medio VOA. "Explicar lo que pasamos es muy difícil", concluye. En Israel, los centros de salud brindan ayuda de salud mental a los liberados y sobrevivientes de los ataques.

A su lado, Hernán dice quebrado, "Me da mucha tristeza pensar en todo lo que vivió. Me duele el alma que haya tenido que pasar por eso". "Estamos felices de que mi tía haya vuelto. Estamos aliviados de tanto dolor, de tanta incertidumbre y de tanta tristeza que vivimos durante 52 días", prosigue. "Pero hay que seguir hasta que vuelvan todos", comenta Hernán.

Hernan Feler y su tia Ofelia Feler de Roitman
Hernan Feler y su tia Ofelia Feler de Roitman, tras reencontrarse

El relator, además de levantar su voz en cada partido para el que trabajó, creó la fundación Juntos por Israel, para ayudar a las víctimas del ataque de Hamás en el kibutz Nir Oz, donde secuestraron a su tía y donde viven muchos israelíes de origen argentino.

El caso de Feler se suma al de otros argentinos. Los hijos del argentino Itzik Horn, Iair y Eitán Horn fueron secuestrados del kibutz Nir Oz y aún continúan rehenes en Gaza.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron el 15 de diciembre que hallaron y recuperaron los cuerpos de tres rehenes israelíes tomados por Hamás, entre ellos el sargento argentino-israelí Ron Sherman, sobrino de León Gieco.

En esta Nota