miércoles 24 de abril del 2024
DESTACADA 22-12-2019 15:36

Andino: "Tuve dificultades emocionales para encarar las noticias fuertes"

El conductor rompió el silencio tras su salida de América Noticias, habló del rol periodístico hoy y del futuro de su carrera. Los detalles.

Las despedidas siempre son un trago amargo para aquellos a los que les toca dar un paso al costado en proyectos que consolidaron su carrera y perfil profesional. Así sucedió, tras 16 años de ser el conductor del ciclo América Noticias, con Guillermo Andino, quien se despidió del noticiero el viernes 20 de diciembre aunque seguirá en América, y a corazón abierto habló con Exitoina para dedicar unas palabras a sus colegas, a la gente que lo siguió y a su historia.

Fue una gran experiencia de vida periodística con un equipo de excelencia, en un canal en donde la información de calidad siempre fue protagonista. Estos 16 años de noticieros donde hemos visto tantas cosas que hacen a nuestra vida cotidiana, desde la economía, la solidaridad y la vida misma que pasa por este tipo de programas, haber informado a la gente todos los días, son cosas que a mi me llena de mucha emoción y cariño con miles y miles que no conozco, pero que seguramente también van a extrañar el formato, fue una maravillosa experiencia”, comenzó entre sentidas palabras y voz emocional el periodista de América.

Como en todos los trabajos, la experiencia integral la constituye el equipo profesional y humano que te rodea, a quienes comenzás llamando “compañeros”, “colegas” y muchos de ellos terminan titulados como “amigos”. Al respecto, el conductor añadió: “Me llevo del laburo principalmente el grupo humano y la excelencia profesional que tiene cada uno en su tarea. En 16 años pasaron muchos columnistas que derivaron en otros programas o en el cable de América”.

Me alegra mucho porque este noticiero fue un semillero para muchos

Mientras la voz se le quiebra de emoción, a Andino se le vienen a su cabeza los nombres que marcaron la historia del canal y que constituyeron a América Noticias como un ciclo muy bien posicionado en el medio. “Cuando empezamos a trabajar el columnista de política era Alfredo Leuco, después fue Luis Novaresio (que crecieron mucho y no tienen techo), después Gustavo López que hoy comanda deportes en Radio La Red, de allí salió, y Toti Pasman también entre tanta gente querida con la que hoy nos seguimos viendo”, enumeró Guillermo, y puntualizó: “Después cada uno formó su programa y me alegra mucho porque este noticiero fue un semillero para muchos de ellos”.

Sin embargo, se sabe que la carrera periodística presenta altibajos todos los días y con eso se acarrean dificultades colaterales dentro y fuera del trabajo que van dando un cierto tinte al camino profesional. Andino le contó a este medio cuáles fueron esas “dificultades” que le complicaron el paso. “Claramente emocionales. Se me complicó con lo sensible, por cómo encarar algo que te duele tanto y hasta te hace llorar en cámara, desde un femicidio, desde un accidente en donde los chicos son víctimas, cuestiones de los adultos mayores, dar malas noticias que contienen números de pobreza en argentina y saber que uno cada dos chicos no tienen la alimentación necesaria y diaria, es terrible”, sostuvo.

Al ser consultado sobre cómo sobrellevó esos malos momentos, confesó: “Pensé todos los días ¿podre con esto? Lo dudaba, pero siempre te das cuenta que podés. Ahora si algún día sentís que estás curtido, te tenés que retirar. Yo siempre digo que el día que no llore y no me emocione no puedo hacer más esto. Tenemos la misión de dar la buena o la mala noticia, incluso ser la piedra en el zapato de alguien que es parte de esta profesión”.

Nunca hay que perder el entusiasmo de salir todos los días a ganar el partido

Entre los agradecimientos a sus empleadores del canal nombró a Daniel Vila, José Luis Manzano, Liliana Parodi, Juan Cruz Ávila, entre otros, y recordó muy sentido a Carlos Ávila, quien falleció este año y es recordado por ser el pionero del fútbol codificado en Argentina, además de haberse unido empresarialmente con América en los últimos tiempos. “Era un gran hombre y persona, un producto clave de televisión”, aseguró.

Sus palabras respecto a la emisora fueron muy cálidas en cuanto a la disposición que le dieron para poder realizar su trabajo sin dificultades: “Siempre contamos con todo lo necesario para sacar un buen producto. América nos dio la operatividad para salir a la cancha completos y con toda la garra y las ganas. Nunca hay que perder el entusiasmo de salir todos los días a ganar el partido. El capital humano que es el activo más importante que puede tener una empresa y esta la tiene”.

A casi 33 años de ser periodista de televisión y reinventar sus objetivos tras la partida de su compañera de noticias, Mónica Gutierrez, Guillermo nos abrió las puertas de sus pensamientos y convicciones y reflexionó sobre un país en crisis y el rol del periodismo hoy. “El ejercicio de la profesión hay que llevarlo adelante sin miedos, hay que respetar las fuentes, no quedarte con una sola voz y  molestar, esta profesión no está hecha para hacerse amigos”, disparó contundente.

Esta profesión no está hecha para hacerse amigos

En lo que respecta al trato con las fuentes periodísticas afirmó: “Hay que investigar y hacer periodismo objetivo, no tiene que haber cruce de intereses con personas con las que alguna vez pudiste hacer un off y hoy son noticia y los tenés que criticar porque tomaron una decisión ejecutiva que uno cree que no es valorable para la gente”.

A la hora de puntualizar su mirada sobre la profesión, Guillermo lanzó una respuesta categórica. “Tenés que leer honestidad si hacés introspectiva y hacer periodismo 365 días del año. Uno es periodista siempre. Tengo ese vicio de estar en algún lugar, en un restaurante y ver qué pasa al rededor. Hoy con el teléfono grabamos todo y tenemos la nota. Lo que es importante es no dejarse tentar por ningún interés espurio. Siempre hay gente que va a querer tentarte con algo que no tiene nada que ver con el ejercicio de esto y hay que resistir fuerte con lo que uno siente", indicó.

A modo de cierre, el conductor adelantó a este medio los detalles del magazine matutino que comenzará en el verano del 2020, mientras el noticiero de América se despide gradualmente con la temporalidad en la conducción de Rolando Graña. “Arrancaría hacia la tercera semana de febrero. No tenemos definidos los columnistas. El programa va a contener la noticia diaria, no voy a salir de ahí, pero va a tener solidaridad y entretenimiento. Queremos darle una vuelta de creatividad al producto. Nombre no tiene aunque se están barajando 10 distintos porque es lo que le da identidad al programa y estamos en duda”, explicó.

De este modo y en sus palabras, la grilla de América quedará reacomodada y contó quiénes es una candidata segura a acompañarlo:“En espectáculos lo más seguro, que lo hable con Liliana, es que tanto Pía Shaw como su compañero sigan manejando la parte de espectáculos”.

A.A