jueves 25 de abril del 2024
DESTACADA 19-10-2017 20:31

Quentin Tarantino admitió que sabía de los abusos de Harvey Weinstein

El cineasta estadounidense admitió que sabía desde hacía décadas que el productor cometía abusos sexuales y confesó que se sentía avergonzado por no haber hecho nada al respecto.

El cineasta estadounidense Quentin Tarantino admitió en una entrevista publicada este jueves que sabía desde hacía décadas que el productor Harvey Weinstein cometía abusos sexuales y confesó que se sentía avergonzado por no haber hecho nada al respecto.

"Sabía lo suficiente como para haber hecho más de lo que hice", dijo el ganador de dos Oscars al diario The New York Times, citando varios episodios que implicaban a reconocidas actrices.

"Había algo más que los tradicionales rumores y los chismes habituales. No era (información) de segunda mano", señaló Tarantino, amigo íntimo de Weinstein.

"Desearía haber tomado la responsabilidad de las cosas que escuché", continuó el cineasta, que en la entrevista también confesó que había escuchado sobre el comportamiento del productor mucho antes de que The New York Times y The New Yorker publicaran el artículo que denunciaba sus delitos.

Mira Sorvino, su novia de ese momento, le habló sobre sus acercamientos y toqueteos no consensuados. Además, otra actriz le contó la misma historia años más adelante.

Sin embargo, el director de "Inglourious Basterds" no consideró si estas acusaciones se trataban de un patrón mayor de abusos sexuales, por lo que continuó trabajando con Weinstein en sus taquilleras películas, cosa que ahora lamenta.

"Lo que hice marginalizó los incidentes", indicó. "Cualquier cosa que diga ahora sonará como una excusa barata", añadió el director, que ganó el Oscar a mejor guión por "Django Unchained" en 2013 y "Pulp Fiction" en 1995.

Vale recordar que días atrás, Tarantino dijo sentirse “estupefacto y triste” por las acusaciones contra Weinstein y necesitaba tiempo para comprenderlo.

Weinstein y Tarantino trabajaron juntos por décadas, desde que el productor distribuyó "Reservoir Dogs" en 1992. Trabajaron también en "Kill Bill" y "The Hateful Eight."

Desde que salió a la luz el escándalo, una treintena de actrices, entre ellas Mira SorvinoRosana ArquetteGwyneth PaltrowAngelina Jolie y Léa Seydoux, dijeron haber sido objeto de insinuaciones sexuales del productor.

Las intérpretes Asia ArgentoLucia EvansRose McGowan y una otra mujer que permanece bajo el anonimato lo acusan de violación.

La policía de Los Ángeles, por otra parte, anunció este jueves que abrió una investigación contra el productor de cine por un supuesto abuso sexual ocurrido en 2013. En tanto las policías de Nueva York y Londres ya abrieron investigaciones contra el ex peso pesado del cine.

Todos cometemos errores. Espero tener una segunda oportunidad, dijo Weinstein antes de internarse en un centro para la adicción al sexo, en Arizona.

Tras el estallido del escándalo, Su empresa lo despidió, y su mujer, Georgina Chapman, dueña de la reconocida marca Marchesa, le pidió el divorcio.

Fue expulsado de la Academia de Hollywoodexpulsado del Sindicato de Productores de Estados Unidos (Producers Guild of America), suspendido de la Academia Cinematográfica Británica (BAFTA), y hasta Disney decidió echarlo como productor de Artemis Fowl. 

Este jueves, Harvard le rescindió la medalla que le dio en 2014, y el Instituto de Cine Británico le sacó el honor.