viernes 26 de abril del 2024
VIDEOS 14-04-2020 10:45

VIDEO | Revelan las actas del polémico vuelo privado de Marcelo Tinelli

El piloto y periodista Antonio Laje dio a conocer la declaración jurada que puede exonerar a Marcelo Tinelli tras las graves acusaciones que recibió.

El polémico vuelo privado que encargó Marcelo Tinelli desde Esquel, Chubut, derivó en escandalosas acusaciones a causa de una valija y el estallido de una guerra contra el Grupo Clarín que pone en jaque la continuidad de Showmatch en El Trece; y tras el descargo del conductor con el que aclaró que necesitaba conseguir medicamentos para un miembro de su familia, hoy Antonio Laje reveló los documentos de la empresa Baires Fly y de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) que corroboran lo dicho por su colega.

Se dijo absolutamente de todo, pero permítanme explicarle cómo está funcionando el sistema”, comenzó el periodista en Buenos Días América en alusión a las medidas que se tomaron con respecto a la aviación una vez que el aislamiento obligatorio por la pandemia de coronavirus empezó a regir en toda la República Argentina.

Se pueden encontrar vuelos de línea autorizados para repatriar ciudadanos y también los que se hacen con empresas privadas, que son conocidos como ejecutivos o taxis aéreos. Esos vuelos pueden ser con pasajeros, pueden ser humanitarios, sanitarios, de evacuación, y ANAC decidió abrir una casilla de mails que se llama 'Vuelos Excepción' para regular este tipo de vuelos, porque por supuesto que hay pedidos de medicina prepaga, gobernaciones, o ahora, que se están trasladando médicos del Instituto Malbrán a una provincia para poder instruir a otros”, continuó el conductor que también es piloto comercial.

Laje compartió el primer papel del vuelo solicitado por Tinelli, y en este se observa el pedido, la salida del avión a las 10:00 am desde Buenos Aires y la llegada a Esquel a las 12:15 pm. “Llama un cliente, un hospital, se les pide a 'Vuelos Excepción' y te dan el horario, la salida, la matrícula. Y te dicen el estatus del vuelo, el '¿para qué lo piden?', y ahí dice: vuelo para traslado de medicamentos sin pax (pasajeros)”, precisó Antonio.

El traslado de pasajeros en estos casos es dífícil y en Chubut mucho más porque es una provincia que no tiene casos de coronavirus. Cuando hay uno con pasajeros, se activa un protocolo particular, pero este es sin pasajeros, y los pilotos prácticamente no bajan del avión. De hecho, cuando el gobierno de Esquel se enteró que se hacia sin pax, ni se hizo presente en el aeropuerto”, reveló Laje.

En la respuesta de ANAC, se detalla que se adjunta la documentación del solicitante a modo de declaración jurada, por lo cual si se mintió, esto tendrá consecuencias penales.

En el plan de vuelo tenés que ver que el estatus es 'sanitario', la empresa que lo opera y que la nave no llevaba pasajeros. Dice 'hospital', y eso quiere decir 'sanitario'. Tenés que elegir cuál se adecúa más, porque no hay estatus 'traslado de medicamento', y por eso el sanitario no está mal, ya que son medicamentos que derivan de un acto sanitario. Humanitario tampoco estaría mal”, señaló el periodista de América, recordando que Tinelli no pudo conseguir esas medicinas en la ciudad chubutense.

Después de esto se labró un acta porque a la valija se la escaneó en Aeroparque y en Chubut, y más en estos momentos en los que los controles son exhaustivos. El vuelo se pidió y se aprobó, y hay cuestiones que se plantean, como por ejemplo, que este no es sanitario, pero depende de cómo lo tomen, porque se trasladan medicamentos y es un hecho sanitario. Ahora se abre una investigación y una causa judicial, y tanto Baires Fly como ANAC tendrán cosas que decir. Se abre porque cuando llegan a Esquel, el jefe de aeropuertos preguntó para qué institución iba, y le contestaron que iba para un privado. Para mí, esa causa va a quedar en nada porque tenés el pedido y la autorización”, aseveró Laje.

L.L.