viernes 26 de abril del 2024
MUNDO 16-04-2020 21:34

Joaquin Phoenix pidió liberar a los presos en Nueva York

El protagonista de "Joker" grabó un video dirigido al gobernador de la ciudad pidiendo clemencia para los adultos mayores, argumentando que la propagación del virus en las cárceles "amenaza a todos". Mirá.

Joaquin Phoenix manifestó su preocupación frente a la pandemia causada por el coronavirus y cómo ataca a las personas mayores que están en las cárceles. Por este motivo, el actor se unió a la campaña de "Release Aging People in Prision" (RAPP) y grabó un video dirigiéndose al gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, para que tome medidas.

El ganador del Oscar por su interpretación en "Joker", pidió la excarcelación de los presos más vulnerables ante el virus, para impedir la propagación del COVID-19 en las prisiones de Nueva York

Mediante un comunicado difundido por la cuenta de la campaña “Release Aging People in Prision”, una organización creada en 2013 para promover reformas a favor de la población carcelaria de adultos mayores, apuntó: "El esparcimiento de coronavirus en las prisiones nos amenaza a todos. Cuando estas encarcelado, no se cumple el distanciamiento social y la buena higiene no es una opción. Los líderes deben hacer todo lo posible por evitar que los presos y las personas que trabajan en la cárcel se enfermen y propaguen el virus", dijo Phoenix.

Y continuó: "Le pido al gobernador Andrew Cuomo que tome medidas en Nueva York otorgando clemencia a los neoyorquinos en prisión. La vida de tantas personas depende de sus acciones. Nadie merece morir en prisión de COVID-19", cerró el intérprete.

Phoenix es reconocido, también, por su compromiso con las personas en estado de vulnerabilidad y con los animales. Entre las últimas acciones del actor, que es vegano, se destaca haber salvado a una vaca y su cría del matadero.

De acuerdo con la información de TMZ, la secretaria del Gobernador, Melissa DeRosa, aseguró que se inició un proceso para liberar a los prisioneros "con 90 días o menos restantes en su sentencia, que tienen 55 años de edad o más, y cuyo delito no fue un delito grave o sexual"

Esto último no correría para Harvey Weinstein, quien dio positivo por coronavirus en marzo y fue puesto en aislamiento en la cárcel de Wende, del Estado de Nueva York donde, cumple condena de 23 años de prisión por agresión sexual y violación. Según los funcionarios encargados del correccional creen que el ex productor cinematográfico entró al establecimiento con el virus tras su paso por la cárcel de Rikers Island y del hospital Bellevue, donde debió ser atendido por dolores en el pecho tras conocer la sentencia.

Tras conocerse la noticia sobre el ex magnate de Hollywood, Michael Powers, presidente de los funcionarios de prisiones de Nueva York, pidió a las autoridades que suspendan los traslados de presos porque "no hay mejor caldo de cultivo para la propagación de este virus que un espacio cerrado como las instalaciones de un correccional".

El miedo a la propagación provocó motines en varios centros, como en Kansas o en la prisión federal de Oakdale, Luisiana, donde murieron cinco de los ocho presos fallecidos en este estado. El fiscal general de Estados Unidos, William Barr, ordenó adelantar la liberación anticipada y el aislamiento domiciliario de ciertos presos para aliviar la presión mientras se toma medidas de mitigación. Sólo una pequeña parte de los presos del país (221.000 ) se encuentran en una prisión federal: 1, 3 millones están confinados en un penal estatal y 612.000, en uno local.

El estado de Nueva York mantendrá las medidas de contención de la pandemia del nuevo coronavirus hasta el próximo 15 de mayo, anunció este jueves Cuomo, que también informó de que el número de muertos en las últimas horas por COVID-19 ha sido de 606, la menor cifra de fallecidos desde el pasado 6 de abril, lo que eleva el total de muertos a 12.192. Cuomo desveló que el número de hospitalizaciones registradas el miércoles se situó en 1.996, la tercera cifra más baja en los últimos siete días, lo que eleva el número total de personas ingresadas en 17.735. En este sentido, explicó que por tercer día consecutivo el número de bajas hospitalarias de personas afectadas de COVID-19 ha sido superior al de los ingresos.

L.M