martes 19 de marzo del 2024
DESTACADA 20-12-2017 11:32

Cómo está la salud de "El Puma" Rodríguez tras el doble trasplante de pulmón

La familia del cantante venezolano publicó un comunicado luego del doble trasplante de pulmón que recibió el domingo.

El cantante venezolano José Luis Rodriguez ha reaccionado favorablemente a un doble trasplante de pulmón que recibió el domingo y está feliz porque le da esperanzas para seguir viviendo, dijo el martes su publicista.

“El Puma” fue diagnosticado en 2007 con fibromatosis pulmonar ideopática, una enfermedad incurable que disminuye la capacidad respiratoria. Hacía meses que el cantante de éxitos como “Dueño de nada” y “Culpable soy yo” esperaba un trasplante, pero no aparecía un donante compatible.

El domingo “salió en carrera para que lo pudieran operar”, expresó a The Associated Press su publicista, Beatriz Parga. “Está muy contento porque le da una nueva oportunidad de vida. ... Vamos a tener Puma para rato”, aseguró.

El artista de 74 años fue intervenido domingo en la madrugada y permanece internado en una unidad de terapia intensiva del Hospital Jackson Memorial en Miami, dijo Parga. Está consciente y acompañado por su esposa Carolina Pérez y la hija de ambos, la actriz Génesis Rodríguez.

De momento no se sabe cuánto tiempo permanecerá internado, pero se está recuperando de manera satisfactoria, expresó la publicista.

Horas atrás, Génesis publicó el comunicado oficial de salud de su padre, quien agradeció el apoyo de todos.

"José Luis les agradece infinitamente su amor, su apoyo y sus buenos deseos, así como el entendimiento de este proceso, como algo discreto y muy personal", reza parte del texto compartido por la actriz.

Desde que le diagnosticaron la enfermedad, Rodríguez dejó de ofrecer conciertos en ciudades altas como México, La Paz y Bogotá, y convivió con un tubo de oxígeno. Solía salir a caminar y a misa, pero en los últimos meses permaneció en su casa de Miami Beach porque no podía fatigarse, dijo Parga, tras explicar que se sentaba a escuchar radio y leer la Biblia.

El Puma, que saltó primero a la fama como actor de telenovelas, mantuvo en secreto su enfermedad durante años y solo la compartió con su entorno más íntimo. En una entrevista con AP en 2014 dijo que no concebía en su mente la idea de que un artista comparta un dolor o un sufrimiento con sus fanáticos, y pidió a su público que lo piense como Superman o el Capitán América, pero no como un enfermo.