viernes 29 de marzo del 2024
MUNDO 13-09-2014 09:18

El Puma Rodríguez tiene una enfermedad incurable

El Puma Rodríguez confesó que padece fibrosis pulmonar. "La tengo hace 14 años y no tiene cura", reveló el intérprete.

"Desde hace 14 años tengo una enfermedad que se llama fibrosis pulmonar y que no tiene cura", declaró el Puma Rodríguez dejando a su entrevistador, Jaime Bayly, y a toda la audiencia atónitos.

El cantante venezolano nunca había hablado sobre eso. Pero al ver la reacción de su entrevistador, quiso también llevar tranquilidad a sus seguidores y a otros que, como él, padecen la misma afección. "Mi salud está bien en un 80%, estoy siguiendo terapia y recuperándome".

Luego, el periodista ahondó y le preguntó cómo evolucionaba ante los tratamientos médicos, y el cantante narró cómo descubrió la grave enfermedad que lo aqueja: "Estoy en proceso. Esto empezó en el año 2000 y se fue agudizando. Tuve una crisis muy fuerte en un vuelo de Los Angeles a Miami. Me estaba asfixiando, no tenía aire y pedí oxígeno. Llegué, aterricé y llamé a una doctora. Le dije: 'Estoy muy mal, no puedo respirar'. Ella me recomendó a un socio y me dejaron hospitalizado por cinco días. Tenía una fibrosis pulmonar, que no tiene cura", explicó. "Cuando me dijo qué tenía, el médico agregó que se le acababa de morir un paciente y que 'por cierto, era venezolano'... Me fui muy mal de ahí".

Por último, Rodríguez aseguró que no le teme a la muerte porque se apoya en la fe y en la espiritualidad: "Muerte, para mí, quiere decir la primera separación de tu cuerpo y tu espíritu (...) Entonces, tú dices: 'Si me toca, yo entré y tengo que salir, nací y tengo que morir; pero si me dan una chance más, sería genial'".

PERFIL se comunicó con el presidente de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria, Daniel Schönfeld, quien aclaró que "la fibrosis pulmonar es la etapa final de muchas enfermedades que se llaman intersticiales pulmonares. Estas reconocen más de 160 causas. Las mismas transcurren en distintas etapas y, en general, la última es la fibrosis propiamente dicha: el tejido pulmonar está reemplazado por una lesión, una cicatriz, que es irreversible y genera un cambio permanente". Y detalló: "Las enfermedades intersticiales que encierran esas muchas enfermedades cursan por distintos períodos: inflamatorio; alteración de las unidades alveolo-capilares, que son las terminales donde se produce el intercambio gaseoso en el pulmón; la final es la fibrosis".

En cuanto a las causas que la producen, Schönfeld explicó: "Son múltiples. Las conocidas se asocian a otras enfermedades como las derivadas del uso de fármacos o tratamientos radiantes. De las ideopáticas que aparecen en el pulmón sin que haya existido una causa previa que las genere, no se sabe el origen. La ideopática no es común. Cuando la fibrosis está asociada a otra enfermedad, se puede diagnosticar a partir de ella y aconsejar un tratamiento para evitar la fibrosis o su avance. Si es ideopática, el síntoma que se manifiesta más comúnmente es la dificultad para respirar. Actualmente, no hay una cura establecida pero sí tratamientos que prolongan y mejoran la calidad de vida. Hay que entender que la fibrosis en sí es una cicatriz en el pulmón. Y sí se puede evitar que en zonas no afectadas la fibrosis se manifieste".

Por Julieta Mondet | Publicado en Diario Perfil