viernes 26 de abril del 2024
TELEVISIóN 31-05-2015 10:59

Jorge Lanata comienza su despedida

Esta noche, Jorge Lanata vuelve con Periodismo para Todos por la pantalla de El Trece, y comienza su despedida de los medios argentinos: esta será su última temporada en la tele, y a fin de año vence su contrato con Radio Mitre.

Y aunque lo haya desmentido en radio, el periodista evalúa no renovar sus contratos en Radio Mitre y El Trece a fin de año, para radicarse en Estados Unidos junto a su familia. "Ya que no me morí... quiero seguir haciendo cosas", confesó a su círculo íntimo.

En un año en que se define quién será el próximo presidente de la Argentina, la expectativa por la vuelta de PPT a la televisión es muy grande, y el tríptico del programa integrado por Lanata, el productor general, Ricardo Ravanelli, y la productora ejecutiva, Andrea Rodríguez –ex mujer de Lanata–, realizaron algunos cambios para diferenciarse de las ediciones anteriores.

Si bien la apertura continuará con el formato del ya típico monólogo del conductor que durará 30 minutos, no contará con las cuotas de humor que "aflojaban" la dureza del discurso, habrá menos sarcasmo, y apuestan a que la vedette sea la información pura. "Serán más intensos. Con dos o tres bombitas periodísticas", prometen desde la producción, según publica hoy el diario Perfil.

Desaparecerá el telón rojo detrás de Lanata, y el periodista, iluminado con focos que lo irán siguiendo y cambiando la posición buscando diferentes contrastes con la imagen del periodista. El piso dejará el estilo vintage con recuerdos personales, premios, fotos, etc., y pasará a las antípodas: diseñaron una escenografía bien tecnológica y minimalista de color blanco, despojada, decorada con televisores LEDS, tablets, con el contenido de los informes, y efectos de luces que nunca fueron utilizadas dentro de un programa periodístico.

El programa vivirá la temporada más corta de todas en la pantalla de El Trece, en virtud del trasplante de riñón al que tuvo que someterse Lanata el pasado 28 de marzo. Este año arranca un mes y medio más tarde que la edición anterior y se calcula que serán 25 emisiones en total –siete menos que en el 2014, ocho menos que en 2013 y diez menos que la primera en el 2012– porque los días de elecciones de las PASO y presidenciales no saldrá al aire y lo cubrirá el noticiero de El Trece, y el domingo 14 de junio tendrá descanso porque en esa fecha se entregarán los premios Martín Fierro que transmitirá El Trece. El último programa de PPT sería el domingo 13 de diciembre, dos días después que asuma el nuevo presidente del país.

Lanata ya anticipó en el diario La Nación que era el último año de Periodismo para Todos y que luego continuaría con un proyecto laboral en Miami. Adrián Suar, gerente de programación, charló con el periodista y hablaron en potencial sobre la posibilidad de hacer unos especiales en 2016. "Jorge es un rockstar. Hoy tiene una idea y mañana la cambia por otra. Él tiene contrato hasta diciembre con Mitre y la opción de extenderlo por dos años más. Nosotros esperamos que siga", dijo el Director de Programación de El Trece.

Sin embargo, en Radio Mitre ya tienen pensado quién sería su reemplazo: Alfredo Leuco. "Un Leuco (en alusión a los periodistas Alfredo y Diego Leuco) no es mala idea, vienen creciendo mucho este año pero también hay muchos que llaman y se ofrecen", deslizó Jorge Porta, gerente de Programación de la emisora, a Perfil.com. "Pero primero Jorge no tiene que avisar si deja la mañana”, recalcó.

Las alternativas que baraja Mitre están entre la trayectoria de Alfredo y el ascenso de Diego, que hoy por hoy es panelista de Lanata sin Filtro y reemplazó al conductor durante su operación. De momento, la opción más evaluada es que Le Doy Mi Palabra, de Alfredo Leuco, ocupe ese horario matinal. Actualmente se emite de 17 a 19.

De realizar este cambio, la programación se reordenará entre María Isabel Sánchez y Jorge Fernández Díaz. El ciclo de Diego Leuco, Volviendo a casa, iría de 17 a 20.

Para eso habrá que esperar seis meses. Lo más pronto es la despedida de su primer programa de hoy. El periodista cerrará PPT con un segmento corto de despedida en la que aparecerá un personaje nuevo y que será animado. "Un cierre a lo Topo Gigio", asegura Ravanelli como para hacer una analogía con la idea de que la gente se vaya a dormir un poco más relajada y no con el peso de los informes centrales.

En esta Nota