Martes 2 de junio de 2020
MUNDO | 29-03-2020 11:44

Los Globos de Oro cambian sus reglas por el coronavirus

Debido a que algunas cintas están cambiando la fecha de estreno por el avance del covid-19, las reglas que determinan cuáles pueden competir, serán modificadas. Qué pasará con los Oscars y los Emmy.

La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA), que cada año organiza los Globos de Oro, anunció una serie de cambios temporales en las reglas de estos galardones para adaptarlos a la crisis global desatada por el coronavirus que ha dejado las salas de cine vacías y cerradas.

Anteriormente, una película que quisiera optar a estos premios, que tradicionalmente inauguran la temporada de galardones de Hollywood, tenía que organizar un pase de prensa en Los Ángeles, Estados Unidos, para los miembros de HFPA, una asociación que está compuesta por un centenar de periodistas. Ante la excepcional situación que vive el mundo, la HFPA decidió que las cintas que quieran optar a los Globos de Oro puedan enviar enlaces de internet o DVD a sus miembros. “Este procedimiento alternativo de visionado estará en vigor del 15 de marzo al 30 de abril, con este periodo sujeto a futura revisión y extensión”, apuntó la asociación en un comunicado.

Otro requisito que cambiaron se refiere a poder incluir en los premios a las películas que tenían previsto estrenarse en los cines del 15 de marzo al 30 de abril pero que no han podido verse en la pantalla grande al estar las salas cerradas. “HFPA continuará evaluando el impacto de la epidemia del COVID-19 en la distribución y exhibición de cine y televisión y quizá extienda estas suspensiones de las reglas de los Globos de Oro y/o haga en el futuro otras variaciones temporales de esas reglas que se consideren apropiadas”, señaló el comunicado.

La fecha para la 78 edición de los Globos de Oro no ha sido anunciada oficialmente, aunque estos premios se suelen celebrar en la primera o segunda semana de enero. Lo que sí se sabe es que Tina Fey y Amy Poehler, que ya fueron maestras de ceremonias de 2013 a 2015, serán las presentadoras de estos premios en 2021.

Los cambios en los Golden Globes llegan una semana después de que la Academia de Hollywood, la responsable de los Oscar, dejara la puerta abierta a posibles transformaciones en sus premios debido al coronavirus. La 93 edición de los Oscar está previsto que se celebre el 28 de febrero de 2021 en el Dolby Theatre de Los Ángeles.

Los Oscar especifican que una película debe tener al menos siete días de exhibición en salas comerciales en el condado de Los Ángeles con al menos tres funciones al día. Esa regla ha sido criticada desde hace varios años ante el auge de los servicios de streaming, que en algunos casos preferirían que sus películas lleguen directo a sus suscriptores. La academia dijo días atrás que estaba “evaluando todos los aspectos en este panorama incierto”.

La mayoría de los cines de Estados Unidos están cerrados, incluyendo todos los de Los Ángeles, y numerosas películas han optado por cancelar sus estrenos en la gran pantalla para ir directamente al streaming o video a la carta. El miércoles, una película que muchos consideraban una fuerte contendiente para la próxima temporada de premios, el documental laureado en Sundance “Crip Camp: A Disability Revolution”, se estrenó en Netflix tras cancelar su paso por los cines.

Entre algunos títulos pospuestos se encuentran películas como "Black Widow", "A Quiet Place Pt. II, First Cow", el live action de "Mulan", "Wonder Woman 1984", que llegará así a los cines el próximo 14 de agosto, en lugar del 5 de junio previsto inicialmente.

Los Emmy, los premios más importantes de la televisión, anunciaron este viernes 27 de marzo que habrá cambios en sus reglas debido a la crisis sanitaria y aclararon que, por ahora, no contemplan ni atrasar ni cancelar su ceremonia de entrega de galardones. "No hay planes de cancelar o retrasar la gala de los Emmy del 20 de septiembre ni las de los Creative Arts Emmy del 12 y el 13 de septiembre", explicó la Academia de la Televisión en un comunicado.

Por ejemplo, el plazo para presentar candidatos para la próxima edición de estos reconocimientos fue ampliado hasta el 5 de junio. Las nominaciones se anunciarán el 28 de julio, en lugar del 14 de ese mismo mes que aparecía en el calendario original. Además, la primera ronda de votación, tras los cambios hechos hoy, será del 2 al 13 de julio y la segunda tanda tendrá lugar del 21 al 31 de agosto. Una serie que quiera optar a los Emmy se habrá tenido que estrenar antes del 31 de mayo, un aspecto que no cambia respecto a las reglas originales.

Pero los Emmy han dado cierta flexibilidad al admitir que pueda haber episodios pendientes de una serie más allá del 31 de mayo siempre y cuando se emitan antes del 30 de junio. Por otro lado, la Academia de la Televisión ha prohibido en este año de los Emmy todos los eventos promocionales. Los premios de cine y televisión están tratando de adaptarse a la situación excepcional provocada por el virus.

El covid-19 ya deja en el mundo 462.684 contagiados y 20.834 muertos, según anunció la Organización Mundial de la Salud (OMS) este viernes, y la carrera del virus sigue firme. La propagación más rápida del virus se registra en Estados Unidos, que ya lidera el número de contagiados desplazando a China e Italia.

La cifra de muertes a causa del coronavirus superó este jueves los 1.000 casos en Estados Unidos, con Nueva York como la zona más afectada, con 280 decesos, según cifras de la Universidad Johns Hopkins. Las estadísticas de los gubernamentales Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) señalan, sin embargo, que hay 68.440 casos de coronavirus y 994 fallecidos en el país, que tiene unos 326 millones de habitantes.

L.M

Galería de imágenes

Más en

Comentarios

Video

Efemérides, por Radio Perfil

Las principales fechas de la mano de la producción de Radio Perfil.

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario