martes 19 de marzo del 2024
PREMIOS OSCARS 09-02-2020 21:20

Todos los ganadores de los Oscars 2020

El Teatro Dolby de Los Ángeles se llenó de estrellas y Parasite fue la gran ganadora. La lista completa. Galería de fotosGalería de fotos

La noche tan esperada del cine mundial finalmente llegó y en el Teatro Dolby de Los Ángeles, Estados Unidos, se realizó la edición N° 92 de los Premios Oscar, galardón concedido por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas que reúne cada año a las estrellas más importantes de Hollywood.

Nuevamente sin un presentador fijo al igual que en la entrega del año pasado tras la polémica renuncia de Kevin Hart, la primera en subir al escenario fue Janelle Monáe, quien realizó un espectáculo musical dedicado a la ceremonia que premia a lo mejor de la industria cinematográfica. El show hizo referencia a algunas de las películas que se estrenaron en 2019, como por ejemplo Midsommar, a pesar de que esta no haya sido nominada en ninguna categoría.

Brad Pitt fue el primer ganador de la noche al consagrarse en la categoría de Mejor Actor de Reparto por su labor en Once Upon A Time... In Hollywood, y la estatuilla se la entregó Regina King tras un breve paso de comedia hecho por Chris Rock y Steve Martin.

Diane Keaton Keanu Reeves bromearon sobre la relación que tuvieron tiempo atrás y presentaron la categoría de Mejor Guion Original, en donde se impuso Parasite, escrita por Bon Joon Hoo y Han Jin Won, por sobre Knives OutMarriage Story1917 y Once Upon a Time... In Hollywood. Esto significó el primer Oscar de la historia que recibió una película de Corea del Sur. Un rato más tarde, Joon Hoo subió nuevamente al escenario para recibir el galardón por la Mejor Película Internacional, y celebró que el nombre del rubro haya dejado de ser "Mejor Película Extranjera". "Le agradezco a todos los que me permitieron realizar mi visión. Estoy listo para tomar muchos tragos esta noche", declaró el cineasta surcoreano.

En Mejor Guion Adaptado triunfó Jojo Rabbit, filme dirigido y escrito por Taika Waititi que está basado en el libro Caging Skies, de Christine Leunens.

Mark Ruffalo, quien entregó el galardón a Mejor Documental, hizo especial hincapié en que todas las nominadas a esa categoría están dirigidas por mujeres, algo que fue celebrado por el público del Dolby debido a que solo hombres compusieron la lista de nominados a Mejor Director.

Uno de los premios "cantados" fue el de Laura Dern en Mejor Actriz de Reparto por su labor en Historia de un MatrimonioLa estadounidense ya se había sido la ganadora de ese rubro en los Globos de Oro, los SAG Awards, los Critic's Choice Awards y en los BAFTA.

Luego de una divertida presentación de Will Ferrel y Julia Louis-Dreyfus, Roger Deakins 1917 ganaron en Mejor Fotografía, uno de los puntos más aclamados por la crítica en la cinta dirigida por Sam Mendes que pretende ser un único plano secuencia. 

Argentina tuvo su momento en la ceremonia. Fue cuando Andrew Buckland, montajista de Ford V. Ferrari, subió al escenario a agradecer el premio a Mejor Edición junto con Michael McCusker y le agradeció a sus familiares argentinos por el apoyo que le brindaron.

La reina de la ciencia ficción, Sigourney Weaver, estuvo acompañada por Brie Larson (Capitana Marvel) y Gal Gadot (La Mujer Maravilla) y aseveraron que "todas las mujeres son heroínas". Con un gran despliegue de la orquesta, se presentó la categoría de Mejor Banda Sonora en la que se terminó consagrando Joker, siendo este el primer Oscar de la noche para esa película. En cuanto a la Mejor Canción Original, la ganadora fue (I'm Gonna) Love Me Again, de Elton John para su película biográfica, Rocketman.

Sin dudas, Bong Joon Ho fue uno de los grandes ganadores de la noche, pero el éxito no se le subió a la cabeza y cuando recibió la estatuilla de Mejor Director, se deshizo en elogios hacia sus competidores en la categoría.  "Me encantaría poder cortar el premio en pedacitos y repartirlo", comentó el artista que alabó a Tarantino, Mendes, Martin Scorsese y Todd Philips, generando que el Teatro Dolby se caiga a aplausos.

Como era de esperarse, Joaquin Phoenix se coronó como el Mejor Actor por su papel del Guasón. Esto significó la segunda vez en la historia que un mismo personaje logra que dos actores se lleven el premio a su casa. El caso anterior había sido el de Vito Corleone, de la saga El Padrino, cuyos intérpretes -Marlon Brando y Robert de Niro- ganaron el Oscar en 1972 y 1975, respectivamente, mientras que Heath Ledger triunfó en el año 2009 por su papel en El caballero de la noche, pocos meses después de su fallecimiento. Por el lado de las mujeres, Renée Zellweger se consagró como la mejor actriz por su interpretación de Judy Garland en la biopic Judy.

El último premio de la noche y el más esperado, el de Mejor Película, constó de un momento histórico: por primera vez en la historia, un filme en habla no inglesa ganó el máximo galardón. Parasite se coronó como la mejor cinta de 2019.

"Estoy sin palabras. Nunca creímos que esto sucedería. Estamos muy felices. Siento que esto es en un momento muy oportuno en la historia, y respeto a todos los miembros de la Academia por tomar esta decisión", expresó emocionada Kwak Sin-ae, productora del filme surcoreano.

Todos los ganadores:

  • Mejor Actor de Reparto: Brad Pitt (Once Upon a Time In Hollywood)
  • Mejor Película Animada: Toy Story 4 (Pixar y Walt Disney Pictures)
  • Mejor Cortometraje Animado: Hairlove (Sony Pictures)
  • Mejor Guion Original: Parasite, por Bong Joon Hoo y Han Jin Won
  • Mejor Guion Adaptado: Jojo Rabbit, de Taika Waititi.
  • Mejor Cortometraje: The Neighbors' Window
  • Diseño de arte: Barbara Ling y Nancy HaighOnce Upon a Time... In Hollywood
  • Diseño de vestuario: Jacqueline DurranLittle Women.
  • Mejor Documental: American Factory
  • Mejor Cortometraje Documental: Learning to Skateboard in a Warzone (If You're a Girl)
  • Mejor Actriz de Reparto: Laura Dern (Marriage Story)
  • Edición de sonido: Donald Sylvester, Ford v. Ferrari
  • Sonido: Mark Taylor y Stuart Wilson1917
  • Fotografía: Roger Deakins, 1917
  • Edición: Andrew Buckland y Michael McCuskerFord v. Ferrari
  • Efectos visuales: Guillaume Rocheron, Greg Butler y Dominic Tuohy1917
  • Maquillaje: Kazu Hiro, Anne MorganVivian BakerBombshell
  • Mejor Película Internacional: Parasite
  • Mejor Banda Sonora: Hildur Guðnadóttir, Joker
  • Mejor Canción Original: (I'm Gonna) Love Me Again, de Elton John, Rocketman
  • Mejor Director: Bong Joon Ho, Parasite
  • Mejor Actor: Joaquin Phoenix, Joker
  • Mejor Actriz: Renée Zellweger, Judy
  • Mejor Película: Parasite

L.L.

Galería de imágenes