martes 19 de marzo del 2024
VIDEOS 28-03-2020 16:36

Thelma Fardin: "No pueden comparar mi error con la denuncia que hice"

La actriz habló con las fotógrafas y disparó contra quienes dicen que también mintió en su acusación de abuso sexual a Juan Darthés.

Thelma Fardin pidió disculpas por haber usado sin autorización las fotografías de distintas artistas, haberlas editado e insinuar que ellas las hizo, y expresó su indignación porque hayan vinculado las acusaciones de robo que se viralizaron en las redes con su denuncia por violación contra Juan Darthés, en el marco de un repudio en el que muchos usuarios vociferaron que si ella mintió con esas postales, pudo haber mentido con su relato de abuso sexual.

"Creo que este es el mejor medio para tratar de frenar un poco el nivel de violencia que se desató y que estoy recibiendo. No deja de sorprenderme el nivel de violencia que recibo. Y golpea más en cuarentena, y son dos cosas diferentes de las que hay que hablar”, comenzó la actriz en su extenso video con el que dio a conocer que les pidió perdón a Delfina Carmona, Judianne Thomson, Magda Nalecz, Theo Gosselin y a @mandapat.

“Por un lado, el error enorme que cometí no dándome cuenta de que esas fotos que yo encontré en internet, que me gustaron y que postee, tenían detrás a un artista a quien tendría que haber investigado y tagueado. Muchas veces, en la vorágine en la que vivimos y en la desesperación de las redes de querer generar contenido, una no genera el contenido sola, también hay quienes te dan una mano y que cometen estos errores. De todas maneras es mi responsabilidad porque es mi cuenta y uno de mis mejores amigos en el momento de mucha exposición me dijo que 'con todo gran poder hay una gran responsabilidad'”, indicó Thelma, citando a medias la popular frase que el Tío Ben le dice a Peter Parker en Spider-Man (Sam Reimi, 2002) -"Un gran poder conlleva una gran responsabilidad"- que a su vez está basada en la moraleja de uno de los cómics del héroe creado por Stan Lee.

“Es así, yo me hago cargo de la responsabilidad, y nada tiene que ver con la violencia. Porque nos podemos equivocar y de este lado hay un ser humano. Muchas veces creo que se pierde ese sentido de la realidad. Creo que también este error que cometí habla de que construimos una imgen en redes que muchas veces no es la realidad”, sostuvo la mujer de 27 años.

Hablé con tres de las artistas que sintieron su trabajo vulnerado y les pedí perdón personalmente. No lo dimensioné y hablé con cada una de su caso particular. No vi que del otro lado había artistas, y valoro enormemente sus trabajos. Para mí eran una construcción y nunca vi quiénes estaban ahí detrás. Justo ayer hablaba con una amiga de cómo hay gente que se adjudica el trabajo de otras personas, y este es un aprendizaje y una concientización enorme. Ahora buscaré hasta el cansancio y si no, no compartiré esas imágenes. Estoy alucinada con que sean mujeres. Debe ser que algo de esa sensibilidad me conectó a mí”, aseguró Fardin antes de dar comienzo a la segunda parte de su grabación.

No puede ser que una publicación de Instagram esté mezclada con una causa judicial

"Me parece importante reconocer cuando nos equivocamos, pero por otro lado no puedo dejar de hablar de cómo siempre la vara es mas alta para quienes nos atrevemos a romper con el status quo. Se mezcla todo en la misma licuadora. De pronto todo es lo mismo. Mi error es un error y acá estoy admitiéndolo, y la violencia que se despierta contra mí representa siempre algo más. Afortunadamente tengo todavía la entereza para soportar lo que siempre ponen sobre mi espalda, pero nos tenemos que sentar a pensar cómo es posible que siempre tenga una horda de inspectores detrás de cada movimiento que hago", disparó la actriz.

Pidiendo que se deje de vivir “en este nivel de violencia”, Thelma expresó su angustia porque hayan relacionado su robo de imágenes a la denuncia penal que hizo contra quien fue su ex compañero de elenco en Patito Feo. “Este lugar es agotador. Pero no lo van a lograr. Yo ya hablé, pero lo que tratan de hacer conmigo es desincentivar a todas esas personas que todavía no se animaron, para que vean lo difícil que es, y cómo van a estar ahí encima para adoctrinarnos y volvernos al silencio. Si hace ruido es porque movimos una fibra que no tenían ganas de que se movieran. Seguiremos moviéndola y también cometiendo errores, pero no se puede poner todo en la misma bolsa. No se puede comparar un error en una red social en este momento de aprendizaje para todos, todas y todes con la denuncia que hice, que tiene su pedido de captura internacional por violación agravada. Qué triste que tenga que estar acá diciendo eso. No puede ser que una publicación de Instagram esté mezclada con una causa judicial”, argumentó la integrante del colectivo de Actrices Argentinas.

"Tengo muchas amigas que tienen un alto grado de exposición y noto muy claramente que el nivel de violencia que recibimos quienes estamos comprometidas con una causa que no es el mismo nivel que las personas que usan esta red para compartir otro tipo de cosas. Creo que tenemos que involucrarnos, pero por sobre todo debemos frenar esta ola de violencia", consignó Fardin, quien agregó a su publicación las cuentas de Instagram de las fotógrafas a las que les había tomado sus imágenes, e invitó a sus seguidores a que las sigan a ellas también.

Es triste que esta cuarentena esté sacando estas miserias. Les mando un beso”, concluyó la actriz.

L.L.