Martes 31 de marzo de 2020
Perfil.com
DESTACADA | 15-03-2020 15:15

El coronavirus pone en cuarentena la producción de series y películas

La pandemia, como en otros ámbitos, también afectó la industria del entretenimiento. Netflix, HBO y Disney, entre otras empresas, frenaron sus grabaciones para evitar posibles contagios masivos por el COVID-19.

El ámbito del entretenimiento se encuentra bajo la lupa ante la pandemia de coronavirus. Producciones de series, películas, estrenos, festivales, Broadway ni nada de público en directo se ha puesto en cuarentena por el riesgo de contagio que puede suponer. 

La propagación del COVID-19, una enfermedad calificada como una pandemia por la Organización Mundial de la Salud y que ha causado la muerte a más de 6.000 personas y contagiado a casi 137.000 en 123 países, llevó a la cancelación de decenas de eventos de la industria del entretenimiento del mundo entero. Entre ellos los festivales de Coachella y South by Southwest, CinemaCon, la convención de videojuegos E3, la ceremonia de inducción al Salón de la Fama del Rock and Roll, el Carnegie Hall, la Ópera Metropolitana y no se entregarán los Premios Latinos BMI. Cirque du Soleil suspendió sus producciones en todo el mundo.

Ricky Martin, Madonna, Maluma, Jorge Drexler, Green Day, BTS, Juanes... son solo algunos de los artistas que han cancelado sus conciertos por el COVID-19.

Los talk shows The Late Show with Stephen Colbert, The Tonight Show Starring Jimmy Fallon y Last Week Tonight with John Oliver dijeron que grabarán sus emisiones en Nueva York sin público. The Ellen DeGeneres Show, que primero hizo lo mismo, anunció la pausa en la producción del programa.

Los 41 teatros de Broadway, una de las principales atracciones de Nueva York, cerraron sus puertas por un mes en un intento por limitar la propagación del coronavirus en la ciudad. El gobernador Andrew Cuomo prohibió las congregaciones de 500 personas o más en la ciudad, forzando a los productores de Broadway que habían dicho que la Meca del teatro permanecería abierta a bajar el telón. La mayoría de los teatros tienen capacidad para unos 1.000 asistentes. La Broadway League dijo en un comunicado que los espectáculos se suspenderán hasta el 13 de abril, 10 días antes de que cierre el periodo de elegibilidad para los Tony. Eso incluirá obras como “Hamilton”, “Harry Potter and the Cursed Child”, “To Kill a Mockingbird” y “Company”, “Caroline, Or Change”, “Diana” y “Mrs. Doubtfire”, estas últimas cuatro estaban programadas para comenzar su temporada cuando los teatros estarán cerrados.

A pesar de que lanzó su primer tráiler hace un mes, la franquicia "Fast & Furious" decidió aplazar un año completo el estreno de su novena película. Si iba a llegar a los cines en mayo de este año, ahora no lo hará hasta el 21 de abril de 2021, día que antes estaba reservado para la décima entrega. Tampoco se estrenará el nuevo filme de James Bond, "No Time To Die", una decisión que se tomó hace varias semanas al aplazar el lanzamiento desde abril hasta octubre.

The Walt Disney Co. pospuso oficialmente el estreno de “Mulan”, una cinta que, por motivos obvios, tiene en el mercado asiático su principal foco. También se han interrumpido los rodajes de "Mission: Impossible" en Italia, "Falcon & The Winter Soldier" en República Checa y del "reality" "The Amazing Race" por todo el mundo. Y los preparativos para filmar la cinta biográfica sobre Elvis Presley, que dirigirá Baz Luhrmann, quedan pausados después de que uno de sus protagonistas, Tom Hanks, haya dado positivo por el coronavirus en Australia.

Disney también pospuso el estreno de “The New Mutants” y “Antlers”. El estudio anunciará nuevas fechas para un estreno más adelante en 2020. La empresa no ha anunciado aún cambio de planes para el estreno de “Black Widow” de Marvel el 24 de abril. Además, la compañía cerró completamente sus parques temáticos en California, Florida y Francia durante el mes de marzo. Esta es la cuarta vez que el parque Disneyland de California cierra en toda su historia.

Paramount Pictures postergó indefinidamente el lanzamiento del thriller “A Quiet Place Part II”, cuyo estreno internacional en los cines estaba programado para el 18 de marzo.

El prestigioso Festival Internacional de Cine de Guadalajara, que se iba a celebrar entre el 20 y 27 de marzo en la homónima ciudad mexicana, fue pospuesto hasta nuevo aviso ante la propagación del coronavirus en el mundo, dijo la dirección del evento.

Los organizadores del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI), el evento cinematográfico más antiguo de Latinoamérica que ha sido testigo de la modernización del cine de Iberoamérica y el mundo, cancelaron el evento por las restricciones de las autoridades de Colombia para realizar actos públicos masivos como una medida preventiva.

Los museos de países con un destacado turismo cultural, como España e Italia, ya han cerrado sus puertas. El MET de Nueva York ha seguido su ejemplo. Hay una excepción: el Festival de Cannes (Francia), que se resiste al temor a la pandemia y mantiene la cita cinéfila.

En el plano nacional, las salas, museos y espacios culturales dependientes de Nación y de la Ciudad suspendieron la totalidad de sus actividades. "No se podrá realizar evento artístico, musical o festivo mayor a 200 asistentes por el plazo de 30 días", sentencia la norma dictada por el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta. Teatro, cines, salas de juego, centros culturales de gestión privada, y todo otro tipo de establecimiento en los que se realicen convenciones o congresos, les cabe entonces ese límite de asistencia. En sintonía con las disposiciones del gobierno de la ciudad, Axel Kicillof confirmó la suspensión de los espectáculos masivos, incluido el festival internacional Lollapalooza anunciado para el viernes 27, el sábado 28 y el domingo 29 de marzo, en el Hipódromo de San Isidro.

Es el último bastión ante una crisis que deja un claro beneficiado, el entretenimiento en casa, el del streaming, con plataformas como Netflix, HBO o Prime Video.

Sin embargo, las restricciones también han llegado para las producciones de estas plataformas. La filmación en México de una serie de Amazon, producida por Steven Spielberg y protagonizada por el actor español Javier Bardem, también fue suspendida. La producción, titulada Mexica, que se centra en la conquista española de los antiguos aztecas y que comenzó a filmarse hace dos semanas en Ciudad de México, podría reanudarse en diciembre dependiendo de cómo se desarrolle la crisis de salud pública.

Netflix anunció que suspendió el rodaje de la cuarta temporada de “Stranger Things”, para cumplir con las restricciones gubernamentales de Estados Unidos y Canadá. Otras producciones congeladas son "The Crown", “Lucifer”, “Muñeca Rusa”, “Groundhog Day”, "The Prom" "Sex/Life". Asimismo, evaluarán si detienen la filmación de “The Witcher”, que se graba en el exterior. HBO, CWWarner Bros. Television, Disney+, ABC, NBC, CBS, AMC, FX y Apple+, también detuvieron sus producciones, pues series como "Grey’s Anatomy", "The Morning Show", "Mythic Quest: Raven’s Banquet", "NCIS", 'Young Sheldon", "The Blacklist", "Chicago Fire", "Ley y Orden: Unidad de víctimas especiales", "Euphoria", "Los Gemstone", "Carnival Row", "The Walking Dead", "Fear The Walking Dead", "Riverdale", "Supergirl", "Sobrenatural","Fargo", "Snowfall" y "The Last Man" entre otras, detuvieron sus grabaciones para evitar el esparcimiento del COVID-19.

Aún así, dichas plataformas poseen un extenso catálogo que juega como la apuesta segura para despejar la mente en tiempos de incertidumbre.

L.M

Galería de imágenes

Más en

Comentarios