miércoles 24 de abril del 2024
ESCáNDALOS 13-01-2023 16:20

Tras el escándalo con Chuu, cuatro miembros del grupo de K-pop LOONA ganaron la demanda contra su agencia

Heejin, Kim Lip, Jinsoul, Choerry obtuvieron la suspensión de contrato contra Blockberry. Qué pasó con las cinco integrantes restantes. Qué dijo Haseul.

El viernes 13 de enero trascendió que cuatro integrantes del grupo femenino de K-pop LOONA ganaron las demandas que iniciaron contra su agencia BlockBerryCreative. Mientras que las cinco miembros restantes, lo perdieron. La situación se desencadenó tras la abrupta desvinculación de Chuu, quien también ganó su caso, del grupo. 

¿Qué pasó con LOONA?

Según informó JTBC Enternews, la División Civil 1 del Tribunal del Distrito Norte de Seúl dictaminó que 9 miembros de LOONA ganaron y 5 perdieron en la solicitud de medida cautelar para suspender el efecto del contrato exclusivo presentada contra la agencia Blockberry Creative alegando que "es difícil esperar trabajo de gestión y actividades de entretenimiento basadas en la cooperación como la relación de confianza mutua, que es la premisa del contrato, porque se ha derrumbado", además de "liquidación injusta de pagos".

LOONA members

Según el fallo, los cuatro miembros que ganaron el caso fueron Heejin, Kim Lip, Jinsol y Choi. Su contrato con Blockberry Creative finalizará este mismo 13 de enero. Sin embargo, Haseul, Yeojin, Eve, Olibyhye y Gowon, deberán mantener sus contratos existentes debido a que cambiaron parcialmente los términos de los mismos hace más de un año. Esto hizo que la corte determinara que no hay suficiente motivos para suspender la relación laboral.

Entre los miembros, se informa que Vivi y Hyunjin no participaron en esta demanda. Como resultado, solo 7 miembros permanecieron en la agencia. La noticia fue confirmada por las mismas integrantes de LOONA en un comunicado que compartieron en la red para actualizar a ORBIT -como se conoce al fandom del grupo-.

Meses atrás, cuando explotó el escándalo con Chuu, desde la agencia desmintieron que las integrantes de LOONA los demandaran. Sin embargo, el tiempo y la demanda demostraron que mintieron. Ante este marco judicial, un representante de Blockberry Creative le dijo a Star News: "Actualmente estamos verificando. Planeamos entregar nuestra posición más tarde". 

¿Se separa el grupo LOONA?

La resolución creó incomodidad y un escenario incierto para las idols como grupo. LOONA ya había retrasado indefinidamente el lanzamiento de su nuevo álbum "The Origin Album", que estaba previsto para el 3 de este mes.

Haseul dijo en Fab, una plataforma exclusiva para fans: “Las noticias son ciertas. Yo, por el equipo y por mí misma, lucharé hasta el final, así que anímenos mucho”, escribió la cantante.

¿Qué le pasó a Chuu de LOONA?

Chuu

En noviembre de 2022, tras meses de rumores de mala relación y maltrato por parte de BlockBerry Creative, la compañía anunció que la cantante y bailarina Kim Ji-Woo, conocida artísticamente como Chuu, fue expulsada del grupo LOONA debido a "abusos verbales y el mal comportamiento con su personal". Sin embargo, fue el mismo staff y sus compañeras que salieron a defender a la idol a pesar de poner en riesgo su trabajo.

Tras el bombazo, Chuu refutó: "Nunca he hecho nada de lo que avergonzarme"

El contrato de LOONA

Un informe exclusivo de Dispatch en diciembre de 2022 expuso el contrato inicial que tenía Chuu y BlockBerry Creative. De acuerdo a los documentos, la proporción de división de ganancias era 7/3 mientras que los gastos se dividía 5/5 entre la empresa y la cantante. El resultado de esto era una desproporción que se traducía en deudas para las artistas. 

El medio reveló que este tipo de estructura perjudicaba a las integrantes de LOONA, pues las mantenía en un esquema de deuda permanente. 

La integrante de LOONA comentó “El año pasado, una integrante preguntó ‘¿no es momento de que te paguen?’ Ahí reconocí que había un problema (...) Es un sistema en el que te endeudas mientras más trabajas. Era tarde, pero quería corregirlo”.

BlockBerry Creative ha estado bajo fuego en varias ocasiones. Una de ellas, por sobrecargar de trabajo a las 12 integrantes. Durante su gira mundial, en Ciudad de México, el 28 de agosto, Orbits -como se conoce al fandom LOONA- informó de que se vio a Yeojin derrumbarse en el escenario, agotada después de "Pose", una de sus coreografías más difíciles. Además, sus compañeras Choerry y Olivia Hye tuvieron que ausentarse de varias actuaciones debido a su estado físico.

En esta Nota