jueves 18 de abril del 2024
DESTACADA 18-08-2022 22:00

Tras su última internación, Chano Moreno Charpentier lanzó una nueva canción: "Pronto voy a estar haciendo shows"

El cantante sorprendió a sus fanáticos luego de varios meses alejado de la música.

Chano Moreno Charpentier volvió a la música con un nuevo lanzamiento: "Oración al sol". El artista estuvo internado durante varios meses, luchando contra las adicciones, y ahora entró en la etapa ambulatoria de su recuperación. Su mamá, Marina Charpentier, mantuvo al tanto a los fanáticos del cantante durante todo este tiempo y pidió en el Senado de la Nación por una nueva Ley de Salud Mental.

Mediante Twitter e Instagram, el ex líder de Tan Biónica compartió su nueva canción y luego hizo una transmisión en vivo con sus seguidores. Allí, además de cantar en vivo "Oración al sol", reveló que dentro de poco regresará a los escenarios. "Pronto voy a estar haciendo shows. Ya se van a enterar", contó. Además, el intérprete le pidió perdón a sus fanáticos por haberlos decepcionado tantas veces a lo largo de su carrera

"No son todos los días buenos, me cuesta cada vez más remar los días. Yo soy el que los tiene que hacer funcionar. Tengo que ponerle onda. Gracias por compartir este jueves conmigo. Gracias por estar en todos mis lanzamientos, valoro mucho su compañía en este mundo tan raro", expresó Chano.

Chano nueva canción

En cuanto a "Oración al sol", el estribillo de la canción dice: "Santo guardián, solcito, padre. Te pediré que no te apagues. Que cuides siempre de mi madre y que mañana no sea tarde". En otra parte, el intérprete hace referencia aparentemente a la noche del 26 de julio de 2021, cuando fue baleado por un policía tras sufrir un brote psicótico: "Nada de esa noche puedo recordar. Cae la tristeza sobre la ciudad. Ya no me soporto y es Navidad. Aunque sea otra y una más".

El videoclip fue grabado en la provincia de Jujuy, en Purmamarca y dirigido por Juan Chappa Barón Barbas. Con vestimentas típicas del norte argentino y con un ritmo alegre, se lo puede ver a Chano recorriendo las calles de la localidad. Según explicó el propio artista, esta canción es un carnavalito.

A finales de julio, poco antes de la reaparición pública de Chano, Marina Charpentier, su mamá, habló en Bella y Bestia (TN) sobre cómo se encontraba su hijo y contó: "Está internado en una comunidad terapéutica y cerca de entrar en la etapa ambulatoria. Estar internado es horrible para cualquiera. Lleva más de dos meses sin ver televisión, una red social o el teléfono. Cada día se hace más difícil ¿Cómo se hace para desconectar del mundo?". 

Marina Charpentier

"Hoy hace un año que mi hijo volvió a nacer. Yo quería ayudarlo, salvarle la vida. Mi miedo era que se muriera consumiendo, que tuviera un ACV o convulsionara como había pasado hace ya un tiempo. Quise salvarle la vida y casi se genera su muerte", dijo en alusión a la noche en que recibió el disparo en el abdomen y debió ser operado.

Qué le pasó a Chano Moreno Charpentier

El miércoles 25 de mayo del corriente año, se conoció que Santiago Chano Moreno Charpentier debió ser internado en la unidad de terapia intensiva del Sanatorio Otamendi. De acuerdo a información brindó "América Noticias Mediodía" (América), Chano sufrió un brote en medio de su lucha contra las adicciones. Su madre, Marina Charpentier, lo convenció de ingresar al Sanatorio Otamendi, pero el martes tuvo una descompensación, fue sedado y trasladado a terapia intensiva.

"El domingo él estaba muy angustiado, llamó a su mamá, Marina, quien logró convencerlo para que se internara. Lo hicieron el lunes en el Otamendi. Venía todo bien, pero el martes tuvo un brote. Llamó al 911 y les dijo que estaba internado contra su propia voluntad. Esto hizo que la policía vaya al sanatorio y se realizó un operativo que a la gente internada la tuvo muy incómoda, esto encendió las alarmas de que él estaba ahí. la prepaga de Chano trasladarlo a una clínica para empezar una desintoxicación", contó la periodista Paula Galoni de "ANM".

El pasado 21 de abril, Maite Peñoñori contó en Intrusos (América) que Chano Moreno Charpentier había sido internado en la clínica Vida Sana de Entre Ríos para hacerse chequeos y "ponerse bien" para el casamiento de Jorge Lanata. Cabe recordar que el pasado 19 de marzo, el intérprete de Ciudad Mágica se presentó en un teatro de Ituzaingó y causó preocupación entre sus fanáticos por su estado de salud. Según comentaron varios usuarios en Twitter, el cantante no podía mantenerse de pie y hasta se olvidó la letra de sus canciones. 

Chano se estaba recuperando de un episodio complicado, ocurrido el 26 de julio de 2021. Por ese entonces, recibió un disparo en el abdomen por parte de un policía y debió ser operado. Le extirparon un riñón, el bazo y parte del páncreas. Tras varios días de recuperación en el hospital, Chano ingresó a una clínica de rehabilitación para poder controlar sus adicciones. 

Tiempo después, en una entrevista mano a mano con Juana Viale para "Almorzando con Mirtha Legrand" habló sobre lo sucedido aquella noche del 26 de julio en su casa: "Consumía solo en casa, paranoiqueando y llamando a la policía. En ese momento estaba sin poder parar, y mi mamá estaba viendo que yo no podía más. Ella entró a casa con una ambulancia a querer internarme, y el psiquiatra le dijo que si yo no estaba de acuerdo no podía hacerlo". 

Qué dijo Marina Charpentier en el Senado de la Nación

Una semana después de la internación de Santiago Chano Moreno Charpentier en la Clínica Avril, donde inició un nuevo tratamiento contra sus adicciones, Marina Charpentier, su madre, habló sobre su estado de salud. La mujer, licenciada en trabajo social fue invitada al Senado de la Nación para hablar de la ley de salud mental, entre otros tópicos.

"Mi hijo está internado, no lo veo hace seis días. Esta en el lugar en el que tiene que estar", señaló Marina Charpentier en diálogo con Paula Galoni para América Mediodía Noticias (América). "Es una medida para que el tome conciencia de por que esta ahí y atienda su dolor y su cabeza. No es distinta (a otras internaciones), es una más", agregó visiblemente emocionada.

Sobre los motivos que llevaron a Chano a ingresar nuevamente a rehabilitación, indicó: "Mi hijo no estaba más que en riesgo para sí mismo. Solo para sí mismo y nadie, ninguna mamá, quiere ver a su hijo morir. Hay muchas madres que están peleando al lado mío y no tienen a sus hijos, pero me dicen que pelean por el mío", dijo la licenciada en trabajo social y especialista en adicciones.

Antes de ingresar al Senado, donde planteó la urgencia que merece modificar la Ley de Salud Mental, adelantó algunos puntos de su propuesta. "Me convocan porque para modificar una ley se necesita gente con conocimiento y la experiencia de una madre", dijo. Y añadió: "Las circunstancias hicieron que yo tenga voz tantas madres me han escrito para que hable en nombre de ellas y tantas familias que luchamos contra esta enfermedad".

Marina Charpentier calificó a la ley vigente como anacrónica. "Es una ley que está hecha sin escuchar a las familias. Sobre todo el artículo 20 que dice que un adicto o enfermo mental tiene que dar su consentimiento para ser internado. eso para mí es una injusticia, una estupidez y una falta de conocimiento terrible", detalló.

Por último, reflexionó sobre la actualidad de Chano, quien en abril se había internado por voluntad propia en una clínica de Entre Ríos, antes de estar presente en el casamiento de Jorge Lanata y Elva Marcovechio. "Mi hijo es un ser extremadamente sensible, como todos los adictos, que les duele el mundo y consumen como síntoma de una tristeza muy profunda. Para lo único que tiene que servir es para que pensemos que estamos haciendo con los jóvenes que necesitan ponerse cosas en el cuerpo para poder divertirse. Merece su derecho a la salud y la tranquilidad", concluyó con mucha tristeza.

R.L

En esta Nota