viernes 29 de marzo del 2024
DESTACADA 03-07-2022 15:59

Las conmovedoras fotos de Chano Moreno Charpentier junto a su familia, a más de un mes de su última internación

El exlíder de Tan Biónica continúa bajo tratamiento y recibió la visita de Marina Charpentier, su mamá, y Bambi, su hermano.

Chano Moreno Charpentier continúa en plena recuperación de sus adicciones y en las últimas horas recibió la visita de su mamá, Marina Charpentier, y de su hermano, Bambi. 

Chano Moreno Charpentier junto a su familia

A través de su cuenta de Instagram, Marina subió una fotografía junto a Chano y compartió un texto, escrito como si fuese el cantante: "La saqué yo, con mamá". A su vez, Bambi también se mostró muy compinche con su hermano y expresó: "Faltan dos para el truco, ¿Quién se suma?". 

Chano Moreno Charpentier junto a su familia

Qué dijo Marina Charpentier sobre la salud de Chano

En una reciente entrevista con Georgina Barbarossa para A la Barbarossa (Telefe), Marina Charpentier había contado que se comunicaba con Chano por teléfono porque la clínica donde permanece internado aún tiene estrictos protocolos por el covid-19.

Primero, la licenciada en trabajo social analizó: "Uno no sabe cuán fuerte es hasta que ser fuerte es la única opción que te queda. Lloramos en silencio de noche cuando nadie nos ve... Pero si uno no lo hace visible, la ayuda no va a llegar".

Actualmente, Chano se encuentra internado en la clínica psiquiátrica Avril pero próximamente lo trasladarán a un lugar donde podrá elegir si continuar o no con el tratamiento. "Ojalá elija quedarse y esté el tiempo que digan sus profesionales, no la ley ni la justicia. Esto es otra cosa que hay que modificar. La ley dice 60 días, ¿con qué criterio se puede saber lo que una persona necesita?", preguntó Marina.

Luego, Marina Charpentier reveló cómo fue la última conversación que tuvo con su hijo: "Hace 10 minutos me llamó por teléfono. Me dijo que me extraña y que se quiere ir. Que quiere estar en su casa, que extraña sus cosas, su perro y es lógico porque ¿quién quiere estar internado?. Pero bueno, los profesionales determinarán hasta cuándo".

"Creo que los legisladores no tienen idea de lo que atraviesa un familia que tiene una persona con problemas de salud mental y adicciones. Porque la adicción es una enfermedad de salud mental. La ley que está hecha hace 12 años hoy es muy difícil de implementar", se quejó. Y agregó: "No podemos entender por qué no hay hospitales públicos que traten el tema, profesionales disponibles, grupos en los hospitales que contengan a los enfermos y a los familiares".

"Creo que lo que motiva a un adicto es tener un para qué. Él tiene su música, su obra y sus seguidores. A él lo que le hace bien es trabajar", añadió Marina sobre lo que motiva a Chano a salir adelante.

Qué dijo Marina Charpentier en el Senado de la Nación

Una semana después de la internación de Santiago Chano Moreno Charpentier en la Clínica Avril, donde inició un nuevo tratamiento contra sus adicciones, Marina Charpentier, su madre, habló sobre su estado de salud. La mujer, licenciada en trabajo social fue invitada al Senado de la Nación para hablar de la ley de salud mental, entre otros tópicos.

"Mi hijo está internado, no lo veo hace seis días. Esta en el lugar en el que tiene que estar", señaló Marina Charpentier en diálogo con Paula Galoni para América Mediodía Noticias (América). "Es una medida para que el tome conciencia de por que esta ahí y atienda su dolor y su cabeza. No es distinta (a otras internaciones), es una más", agregó visiblemente emocionada.

Sobre los motivos que llevaron a Chano a ingresar nuevamente a rehabilitación, indicó: "Mi hijo no estaba más que en riesgo para sí mismo. Solo para sí mismo y nadie, ninguna mamá, quiere ver a su hijo morir. Hay muchas madres que están peleando al lado mío y no tienen a sus hijos, pero me dicen que pelean por el mío", dijo la licenciada en trabajo social y especialista en adicciones.

Antes de ingresar al Senado, donde planteó la urgencia que merece modificar la Ley de Salud Mental, adelantó algunos puntos de su propuesta. "Me convocan porque para modificar una ley se necesita gente con conocimiento y la experiencia de una madre", dijo. Y añadió: "Las circunstancias hicieron que yo tenga voz tantas madres me han escrito para que hable en nombre de ellas y tantas familias que luchamos contra esta enfermedad".

Marina Charpentier

Marina Charpentier calificó a la ley vigente como anacrónica. "Es una ley que está hecha sin escuchar a las familias. Sobre todo el artículo 20 que dice que un adicto o enfermo mental tiene que dar su consentimiento para ser internado. eso para mí es una injusticia, una estupidez y una falta de conocimiento terrible", detalló.

Por último, reflexionó sobre la actualidad de Chano, quien en abril se había internado por voluntad propia en una clínica de Entre Ríos, antes de estar presente en el casamiento de Jorge Lanata y Elva Marcovechio. "Mi hijo es un ser extremadamente sensible, como todos los adictos, que les duele el mundo y consumen como síntoma de una tristeza muy profunda. Para lo único que tiene que servir es para que pensemos que estamos haciendo con los jóvenes que necesitan ponerse cosas en el cuerpo para poder divertirse. Merece su derecho a la salud y la tranquilidad", concluyó con mucha tristeza.

R.L

En esta Nota