sábado 20 de abril del 2024
DESTACADA 28-04-2020 19:05

Thelma Fardin contó cómo sigue la causa contra Juan Darthés

En una entrevista, la actriz detalló en qué situación se encuentra el proceso judicial contra el actor, que se encuentra en Brasil.

En medio de la cuarentena, Thelma Fardin habló sobre la denuncia por abuso sexual que realizó contra Juan Darthés, y contó cuál es el estado de la causa.

Desde su hogar, donde se encuentra recluida cumpliendo con el aislamiento social, preventivo y obligatorio, Thelma Fardin brindó una entrevista a Radio Mitre a través de un vivo de Instagram. En diálogo con el periodista Juan Etchegoyen, la actriz se refirió a la denuncia presentada el 4 de diciembre de 2018 contra el actor por violación, durante la gira internacional del programa Patito Feo en 2009, cuando el actor tenía 45 años y la actriz tan solo 16.

"Tenemos a una persona que no se va a mover de Brasil, y Brasil le permite no enfrentar el proceso de Justicia“, arrancó diciendo en Mitre Live, refiriéndose al país natal del actor, donde se encuentra recluido luego de conocerse la denuncia por contra él en Nicaragua.

Y aclaró: “Lo que sigue igual es el pedido de captura internacional con alerta roja por parte de Interpol. Así que si cruza una frontera va a ser llevado a Nicaragua para presentarse ante la Justicia, porque tiene una acusación por violación agravada“.

"Brasil le permite a Darthés no enfrentar el proceso de Justicia

Sobre el proceso judicial, explicó: “La realidad es que cuando una se enfrenta al sistema de Justicia, descubre un sinfín de vericuetos. Justo es un tema tremendo lo que está sucediendo hoy con las cárceles y las quejas, las mujeres están preocupadas porque quizás suelten a sus golpeadores, abusadores o violadores. A mí me toca no solo mi caso particular, sino en la problemática en general. Es muy difícil el sistema y acceder a la Justicia. Es un proceso profundamente revictimizante, porque sos la primera a la que someten a pericias físicas, psiquiátricas, psicológicas“.

Y continuó: "Te sometes a todo eso con lo difícil que es y sin embargo, incluso en mi caso, que soy una de las pocas afortunadas que logró una acusación tan concreta y tan fuerte como la figura de violación de agravada y un pedido de captura internacional, no puedo acceder a una Justicia porque tendría que yo perseguirlo, viajar a Brasil, hacer el intento de que Brasil tome la denuncia. Es un camino prácticamente imposible. Así que de lo que yo podía hacer llegamos al grado más alto, mientras este persona siga escondida en Brasil, que le permite la impunidad“, añadió Fardin.

Además, remarcó que Darthes “no puede ser deportado porque Brasil no tiene acuerdo de extradición con ningún país“. Y sentenció: “Para mi es una injusticia porque lo que debería suceder es que ellos lo extraditen y se lo pueda juzgar en la Justicia de Nicaragua como corresponde. Pero bueno, cada país tiene sus normas para proteger a sus ciudadanos", concluyó.

Darthés se encuentra en Brasil desde diciembre de 2018, cuando emigró días después de que el colectivo de Actrices Argentinas hiciera pública la denuncia de Thelma en una conferencia de prensa.  La única vez que el acusado de abuso sexual salió de su país natal fue en junio de 2019, cuando regresó a la Argentina para ver a su mamá y festejar el Día del Padre junto con sus dos hijos en medio de una rigurosa estrategia para evitar ser escrachado en el Aeropuerto de Ezeiza. Mientras tanto, sigue su curso en la Justicia de Nicaragua la denuncia realizada por Fardin.

L.M

En esta Nota