martes 19 de marzo del 2024
DESTACADA 12-12-2018 23:26

La palabra de Daniel Grinbank, el productor del show de Patito Feo en Nicaragua

Por Diego Iljutko (*) | El empresario fue quien llevó el espectáculo a Nicaragua. El rol de Ideas del Sur, la responsabilidad sobre los menores y su sensación tras la denuncia de Fardin contra Darthés.

La denuncia de Thelma Fardin contra Juan Darthés generó todo tipo de reacciones en el ambiente artístico. Y desde lo legal, comenzó a sentirse la preocupación de quienes integraban Ideas del Sur en aquel momento y hasta desde la Asociación Argentina de Actores apuntaron contra la productora y el Trece.

Daniel Grinbank, reconocido empresario y productor, y que fue quien organizó la gira de Patito Feo en Nicaragua, donde ocurrió el episodio que relató Fardin, dialogó con Exitoina para explicar cómo se lleva a cabo ese tipo de shows, y sus sensaciones tras el testimonio de la actriz.

"Me enteré de esto antes de la conferencia porque mi mujer, Andrea Pietra, pertenece al colectivo de actrices. Por eso sabía del viaje a Nicaragua. Cuando lo supe quedé horrorizado, me dio asco. Y me pareció muy valiente la actitud de Thelma al denunciarlo", cuenta.

"Los shows siempre son desprendimientos de programas de televisión, y los dueños de los productos son las productoras. En este caso Ideas del sur, pero yo también trabajo con Disney. Los artistas, las franquicias y los contratos, pertenecen a las productoras, que tercerizan la venta de shows", explica Grinbank sobre el trasfondo de las giras, y en el caso puntual de Patito Feo, agrega: "Ideas del Sur nos vendía la parte artística y también ponía a la gente que trabajó con ellos en televisión, que se llaman managers de talento, y que eran contratados por Ideas para acompañar en la gira como tutores y ocuparse del cuidado de los chicos. Además iban algunos padres".

Ideas del Sur era entonces quienes estaban a cargo del elenco. ¿Cuál era el rol de Grinbank? "Nosotros firmamos un contrato vinculante en el que con la productora se determinan los traslados, los viáticos, el alojamiento, la logística interna, las visas de trabajo en los distintos países". A su vez, en algunos países, se vende el show a un promotor local, como fue el caso de Nicaragua.

Exitoína: -Si esta denuncia avanza en la Justicia, ¿es posible que recaiga responsabilidad en alguna de las productoras?

Grinbank: - En este caso creo que claramente no. Es algo muy particular, porque no es que ocurrió un incidente con alguien externo que se metió en el hotel. Era alguien del elenco, que venía trabajando con ellos durante varios años. Ni los talents managers puede sospechar eso. Nadie sabía nada.

"La verdad que es aberrante y degradante lo que ocurrió, con un agravante: es un mayor con una menor. Supera todos los calificativos", completa Grinbank, que solo trabajó con Darthés durante aquellas giras.

*Editor de Exitoina.com | Tw: @diegoiljutko