jueves 25 de abril del 2024
DESTACADA 21-10-2022 21:11

Taylor Swift lanzó su álbum Midnights y Midnights (3am Edition) e hizo colapsar Twitter y Spotify

Tras presentar "las historias de 13 noches de insomnio", la cantante sorprendió a las tres de la mañana con siete canciones más.

Sobre la medianoche, Taylor Swift presentó el viernes 21 de octubre su esperado décimo álbum de estudio, Midnights. Los 13 temas del álbum cuentan "las historias de 13 noches de insomnio repartidas a lo largo de mi vida", según declaró la artista de 32 años.

El éxito de Midnights fue inmediato y rotundo. Minutos después de haber sido lanzado, Spotify literalmente colapsó. El nombre de la aplicación más importante del mundo empleada para la reproducción de música vía streaming dejó se cayó por varios minutos.

Por otro lado, la cantante envió 55 canciones al número 1 de iTunes en Estados Unidos, la mayor cantidad entre todos los artistas en la historia de la plataforma. Horas después, Taylor Swift lanzó 
Midnights (3am Edition), que se posicionó en el número 1 en iTunes de Estados Unidos, sustituyendo al mismo Midnights.

 

Taylor Swift Spotify crush

El 21 de octubre por la noche, Spotify anunció: "Y antes de que el reloj marcara la medianoche del 22 de octubre, Taylor Swift batió el récord de álbum más reproducido en un solo día en la historia de Spotify. Enhorabuena, @taylorswift13". En respuesta, TayTay puso: "¡¿Cómo he tenido esta suerte, de tenerlos aquí haciendo algo tan alucinante?!  ¡¿Cómo es que acaba de pasar?!".

Taylor Swift Spotify

Cómo es Midnights de Taylor Swift

Sueños, fantasías y alguna pesadilla asaltan Midnights, el décimo disco de estudio de Taylor Swift, de vuelta a la senda del pop electrónico. El álbum se ha publicado de madrugada en todo el mundo en medio de un gran secretismo, sin más anticipos que la fecha de lanzamiento y algunas de sus fuentes de inspiración, básicamente las noches de desvelo (de ahí el título) ya sea enfrascada en el autosabotaje o en “fantasear con la venganza”.

También adelantó el nombre de los 13 temas, sus compositores (en todos ellos aparece como autora principal) y la existencia de una colaboración con Lana del Rey (“Snow on the Beach”) que ya había sido especulada por sus seguidores al haberse convertido ambas artistas en asiduas del mismo productor, Jack Antonoff, con el que repite aquí en un trabajo lleno de pequeños detalles.

Es como si, impulsada por el desvelo, la intérprete de “Cardigan” hubiese decidido tomar su auto en plena noche y en lugar de perderse por carreteras se decantara esta vez por poner rumbo hacia esa playa que evoca en “Snow On The Beach” junto a Lana del Rey, cuya colaboración se limita a ser como el coro de un espíritu protector.

Taylor Swift

Esa búsqueda de atmósferas es constante y especialmente reconocible en cortes como el notable “Maroon” o “Vigilante Shit”, este con algo de la conocida vena de Swift para el desquite de “Bad Blood” o “Reputation”, aunque en esta ocasión servido a sangre fría.

“Yo no empiezo una mierda / pero puedo decirte cómo termina / No te entristezcas, desquítate / Los fines de semana no me visto para los amigos / Últimamente lo hago para la venganza”, canta en ese corte ante la duda sobre el destinatario de esta revancha en forma de canción. ¿Quizás Scooter Braun, el hombre por el que se vio apremiada a regrabar gran parte de su discografía?,se pregunta Efe.

Cerca de las tres de la mañana, Taylor soltó Midnights (3 am Edition), la versión deluxe que suma siete canciones más al álbum.  A esto, Swift reveló que cada tema tiene un video conceptual. El viernes 21 de octubre fue lanzado el primero: Anti-Hero.

Cuál es la canción principal de Midnights 

En contraste, este álbum ofrece también composiciones más ligeras que nos devuelven otra faceta suya conocida, la de los años 80 que abordó en “1989", como es el caso de la apertura con “Lavender Haze” o “Anti-Hero”, la que será el sencillo oficial.

Como curiosidades, cabe destacar que entre los coautores de los temas, además de Lana del Rey y Jack Antonoff, cuyo nombre figura en la mayoría, también aparecen la actriz Zöe Kravitz (en “Karma” y “Lavender Haze”), así como la pareja de Swift desde hace 6 años, Joe Alwyn (“Sweet Nothing”), con el que en el pasado ya escribió cortes como “Exile”.

También hay que reseñar la labor de síntesis de la compositora del éxito de más de 10 minutos que fue “All Too Well”, pues “Midnights” y sus 13 cortes llegan a buen puerto en menos de 45 minutos, lo que lo convierte en uno de sus discos más breves.

En medio del lanzamiento del disco se ha hablado de una gran gira internacional para 2023, que supondría su vuelta a los escenarios después de 5 años.

Taylor Swift

"Nos quedamos despiertos en el amor y en el miedo, en la confusión y en las lágrimas", escribió sobre el disco en dos párrafos que aparecen en una foto promocional publicada en las redes sociales. "Miramos fijamente a las paredes y bebemos hasta que nos devuelven la palabra. Nos retorcemos en nuestras propias jaulas y rezamos para que no estemos -en este momento- a punto de cometer algún fatídico error que altere nuestra vida."

"Esta es una colección de música escrita en medio de la noche, un viaje a través de los terrores y los dulces sueños", continuó. "Los suelos que pisamos y los demonios a los que nos enfrentamos. Para todos los que hemos dado vueltas en la cama y hemos decidido mantener las linternas encendidas e ir en busca, con la esperanza de que, tal vez, cuando el reloj dé las doce... nos encontremos con nosotros mismos".

En esta Nota