domingo 28 de abril del 2024
DESTACADA 20-03-2024 21:22

Lorna reveló que tiene el Síndrome de Asperger: "Susana Giménez me ayudó mucho"

La periodista, abogada y fanática número uno de la diva contó su historia de vida y superación, y se quejó por la poca inclusión que hay para las personas que padecen el trastorno.

Lorna Gemetto, la fanática número uno de Susana Giménez, abrió su corazón y contó por primera vez que tiene el Síndrome de Asperger.

La periodista y abogada pasó por el programa de streaming Patria y Familia (Luzu TV) y reveló cómo comenzó su amor por Susana Giménez: "Yo soy fan de Susana desde que era chiquita, la sigo desde los diez años y la amo desde ese entonces. La conocí cuando yo tenía 19 porque tenía su dirección de antes de que se hiciera famosa por lo de Huberto (Roviralta) y a mi mamá se le ocurrió que le escribiera una carta y Susana me respondió".

"Creo que llegó el momento de hacer una confesión ahora que mi mamá ya no está. Resulta que lo supimos hace unos años ya, yo ya la conocía a Susana, que yo soy o muchos dicen que tengo Asperger, que es como una especie leve de autismo, que en ese momento no se conocía y pasaba como excéntrica", comentó Lorna.

"El problema fue cuando crecí de edad. Yo tengo algo en común con los jóvenes, porque soy infantil. Los Asperger tenemos todos un tema de interés. Pasa que en general son objetos inanimados, o sea, dinosaurios, trenes, tecnología. Y en mi caso es una persona, es Susana", siguió. 

Sobre cómo la diva de los teléfonos la ayudó a estar bien, reveló: "A mí Susana me ayudó mucho porque yo recibía mucho bullying, me maltrataban, me llevaba bien o con la gente mucho más chica o con la gente más grande... con los más chicos porque me parecía más a ellos y con los más grandes porque tenían eso de protección. Y gracias a Susana yo me volví popular. De chica me quedaba encerrada en mi casa prácticamente, salvo que me llevaran mis padres a algún lado. Y gracias a lo que se generó con Susana pude empezar a salir".

"Por ahí, para la gente autista profunda o con una discapacidad más notoria o más ‘grave’, hay posibilidades, pero para gente como yo no hay mucho", planteó Lorna sobre el tema de la inclusión. Y desarrolló con tristeza: "Explico por qué: soy demasiado sana para que nos den pensión por discapacidad. Así como murió mi mamá, algún día va a morir mi papá y qué va a ser de mí. Demasiado sana para que te den una pensión por discapacidad, pero cuando te toman la entrevista o te ven, el especialista o el psicólogo se da cuenta y no te toma. Entonces de qué pretenden que vivamos si yo me capacité, yo estudié, pero no puedo vivir de esto porque no me da plata".

Qué es el Síndrome de Asperger

El Síndrome de Asperger es un trastorno del espectro autista pero menos grave. Quienes lo padecen suelen tener un comportamiento social inusual y, tal como explicó Lorna, sienten interés por un tema o cosa particular.

La terapia conductual y la formación en comunicación suelen ayudar a las personas con Asperger a socializar mejor.

En esta Nota