martes 23 de abril del 2024
DESTACADA 24-10-2023 22:29

Lisa de BLACKPINK es la primera artista de K-pop en ingresar al "Salón Asiático de la Fama" como icono cultural

La rapera y bailarina tailandesa forma parte de las figuras que "inspiran valor, carácter y servicio para mejorar la humanidad y fortalecer la sociedad", uniéndose a Freddie Mercury y Ryuichi Sakamoto.

Lalisa Manobal, más conocida como Lisa, miembro de BLACKPINK, recibió el prestigioso título de "icono cultural" en el Salón Asiático de la Fama 2023. Es la primera ídolo del K-pop en recibirlo, uniéndose así a figuras legendarias como Freddie Mercury y Ryuichi Sakamoto.

Qué significa estar en el Salón de la Fama

El Salón Asiático de la Fama, creado en 2004, pretende reconocer las contribuciones asiáticas y promover el entendimiento intercultural.

Lisa fue seleccionada como la primera artista de K-pop en ser icono cultural del "Salón Asiático de la Fama", donde sólo se eligen personalidades internacionales de gran relevancia y que hayan demostrado por derecho propio una contribución e impacto cultural significativos dentro y fuera de Estados Unidos.

Estar en la lista no es sencillo. Desde su creación, grandes cantantes como el fallecido Freddie Mercury y el fallecido Ryuichi Sakamoto, maestro de la música de cine en Japón, habían sido los únicos artistas seleccionados durante estos largos años.

Representando a 4.000 millones de personas de 33 países, los miembros del Salón de la Fama y Artistas Embajadores asiáticos inspiran valor, carácter y servicio para mejorar la humanidad y fortalecer la sociedad.

Asian Hall of Fame 2023
Asian Hall of Fame 2023

La rapera, cantante y bailarina tailandesa Lalisa Manobal, también conocida como Lisa, es una de las mayores artistas musicales a nivel global. Famosa como miembro del grupo BLACKPINK, debutó en solitario con su álbum Lalisa en 2021, que se convirtió en un éxito rotundo.

El vídeo musical de su single principal registró 73,6 millones de visitas en YouTube en las primeras 24 horas de su lanzamiento, estableciendo un récord. Tanto Lalisa como el segundo sencillo del álbum, Money, se situaron en el top 10 de la lista Billboard Global 200.

Lalisa ha recibido numerosos galardones a lo largo de su carrera, entre ellos un Mnet Asian Music Award, un Gaon Chart Music Award y los primeros MTV Video Music Award y MTV Europe Music Award ganados por una solista de K-pop. El 27 de septiembre, el Guinness World Records (GWR) nombró oficialmente a "Money" de Lisa la primera canción de K-pop de una solista en superar los mil millones de streams en la historia de Spotify. De esta manera, Lisa marcó un nuevo récord al ser la idol con más récord Guinness en la historia, pasando a PSY.

Es la artista de K-pop más seguida en Instagram desde 2019. Nacida como Pranpriya, criada por su madre tailandesa y su padrastro suizo, LaLisa dejó su Tailandia natal a los 14 años para trasladarse a Corea del Sur, tras ganar un concurso para aspirantes a músicos.

Años de duro trabajo como aprendiz en la agencia YG Entertainment dieron sus frutos cuando le propusieron unirse a Blackpink en 2016. Lalisa es embajadora mundial de las marcas de moda Celine y Bulgari, y ha lanzado su propia colección de cosméticos MAC.

Previamente, Lisa fue reconocida como una figura que desempeña un papel fundamental como embajadora cultural, influyendo positivamente en los jóvenes y contribuyendo a la economía donde va. En agradecimiento a sus contribuciones, Tailandia se dispone a honrarla con un importante galardón.

Este año, el Ministerio de Cultura tailandés creará el Premio Wattanakunathorn, que se otorgará a Lisa por su encomiable contribución a la cultura tailandesa a escala mundial.

Lisa en Tailandia
Lisa en Ayutthaya, Tailandia

Lisa siempre habló y se esmeró en mostrar la cultura tailandesa, como el uso de atuendos tradicionales en su álbum en solitario que han tenido resonancia mundial y también han beneficiado a los artesanos locales. El atuendo ha aumentado las ventas, tanto entre los tailandeses como entre los fans internacionales.

Además, el apoyo de Lisa al "Luk Chin Yuan Kin" (albóndigas al estilo tailandés) con salsa "Nam Prik Pao" (pasta de chile tailandesa) generó un notable aumento del interés por este plato de Burirum.

Sus publicaciones en las redes sociales sobre su visita a la antigua ciudad de Ayutthaya y su promoción de alimentos tailandeses como el "Roti Sai Mai" y el "Moo Krata" han aumentado la popularidad de la cultura y la cocina tailandesas, lo que se ha traducido en un incremento de las ventas y el aprecio por estas ofertas.

En esta Nota