viernes 19 de abril del 2024
MUNDO 25-05-2022 11:28

Lisa de BLACKPINK: el día que pensó en renunciar y su amor por Rosalía

La artista tailandesa reveló que ha luchado contra sus inseguridades y la ausencia de su familia. También habló del futuro del grupo de K-Pop. Galería de fotosGalería de fotos

BLACKPINK marcó su regreso con una tapa histórica en Rolling Stone, siendo el tercer grupo femenino y la primera girlgroup asiática  en protagonizarla. Y esta vuelta es tan emblemática que cada integrante -las cuatro- tendrán también su propia portada. La primera fue Lisa, quien habló del día que quiso renunciar, la ausencia de su familia, el grupo y sus ambiciones.

En la nota principal, las cantantes y bailarinas relataron su largo y duro camino hacia el estrellato, que comienza con el estricto y tradicional periodo de entrenamiento” del k-pop, sometidos a un frecuente escrutinio. No hay garantía de éxito, los aprendices pueden permanecer en el limbo durante años. El plan de estudios difiere de una agencia a otra; en YG, los futuros miembros de Blackpink se sometieron a rigurosas pruebas mensuales, en el que los aprendices actuaban en solitario y en equipo para los jueces, desarrollando todo, desde su propia coreografía hasta el estilismo. 

Blackpink Rolling Stone tapa
Jisoo, Rosé, Lisa y Jennie fotografiadas por Peter Ash Lee para Rolling Stone

Lisa, Jisoo, Jennie y Rosé ya tiene estatus de estrellas, íconos en la industria, además de ser las embajadoras de marcas y casas de moda de primer nivel. Jisoo es la niña mimada y embajadora global de Christian Dior y Cartier. Lisa representa a Celine de Hedi Slimane, Bvlgari, MAC, Acme de la vie y Chivas Regal. Jennie es la cara de Chanel, Hera, Calvin Klein, KT Corporation, Lotte Confectionery y Chum Churum. Rosé es embajadora de Saint Laurent y Tiffany & Co.

Sin embargo, a pesar de ser un grupo, cada una también brilla con luz propia. Jisoo es la única de las cuatro que aún no ha lanzado temas en solitario. La intérprete probó con la actuación, destacó como protagonista de Snowdrop, el Kdrama que es furor, y ahora es una de las grandes promesas.

Lisa
Lisa

En el caso de Lalisa Manobal (ella misma explicó alguna vez que, en realidad, se escribe Manoban), su baile absolutamente perfecto, su carisma, ferocidad en el escenario y energía captó el interés de artistas como DJ Snake, quien la convocó para grabar “SG” junto a Ozuna y Megan Thee Stallion. Snoop Dogg también se sumó a la larga lista de artistas a los que Lisa ha impactado. 

Lalisa o solo Lisa, tenía 14 años cuando su vida cambió en un instante. En 2010, asistió a una audición para YG Entertainment en su Tailandia natal, y fue la única persona que fue aceptada entre 4.000 aspirantes. Poco después, se mudó a Seúl, sola, sin saber una palabra de coreano (ahora lo habla con fluidez), llamando a su madre en Bangkok todos los días.

Tiene la habilidad de hacer que los demás se sientan cómodos, riendo y bromeando con facilidad, pero en el escenario y en la pantalla, sus ojos cambian: es un símbolo inquebrantable de la confianza en sí misma que es la tarjeta de presentación de BLACKPINK. La artista contó cómo ama a Blackpink pero también tiene la ambición de probar cosas nuevas.

Su single en solitario de 2021, "Lalisa", está impregnado de una mezcla maximalista de rap, EDM, riffs de metal e incluso instrumentos tradicionales tailandeses. Otro sencillo en solitario, "Money", destronó a Drake para ocupar el primer puesto en la lista de ventas de canciones digitales de rap de Billboard. "Respeto los roles de cada uno dentro de Blackpink", dice. "No quiero romper esta imagen; quiero seguir haciendo lo que hago dentro de Blackpink. Pero personalmente, tengo muchas cosas que quiero probar. Me encanta la fotografía (ha publicado dos libros con fotos que ha tomado desde que debutó con el grupo), quiero probar con la actuación, y más". 

La primera barrera que tuvo Lisa al llegar a Corea del Sur fue el idioma. YG no permitió que Lisa hablara inglés con nadie. De esta forma, la obligaba a aprender el idioma. Jennie, a quien conoció primero, fue quien sí le habló el inglés y la ayudó con el coreano. Ahora Lisa habla cuatro idiomas, incluyendo el japonés.

En la entrevista con Rolling Stone, Lisa reveló que de chica quiso ser azafata "Pero, lamentablemente, no cumplía con los requisitos de altura: tienes que ser lo suficientemente alto como para alcanzar el equipaje superior". Sin embargo, el baile también estaba dentro de ella. "He estado yendo a clases de baile desde que tenía cinco años. Competí en todos los concursos de baile".

Lisa Blackpink tapa Rolling Stone

Cuándo quiso renunciar Lisa a BLACKPINK

Durante su época de trainee (aprendiz) en YG, Lisa llamaba todos los días a su mamá. "Ella decía: '¡No vuelvas! Aguanta un año más'. Había veces que decía: 'Sólo quiero volver a la escuela'. Nuestros planes de debut se retrasaban una y otra vez, y yo no podía ver el final de esto. '¿Cuándo iba a terminar esto? ¡¿Cuándo?! ¿Tenemos que hacernos pruebas cada mes?'. Cuando le decía: 'Quiero dejarlo', mi madre me decía: 'Piensa en tu situación. ¿Cuántos chicos quieren estar en tu lugar? Si lo dejas y vuelves a casa, ¿crees que podrás tener una vida normal? Vas a volver a intentarlo. Ahora estás aquí, aguanta hasta el final". 

"Más de una década después, eres una de las mayores estrellas del K-pop. ¿Cómo te saludan los jóvenes aprendices de YG? ¿Les das consejos?", le preguntaron. A lo que Lisa respondió: "Se inclinan, como, 90 grados, "¡Anyeonghaseyo!" [hola formal en coreano]. Hay una aprendiz tailandesa que me recuerda a cuando era joven. Intento cuidar de ella. No se trata tanto de dar consejos. Comemos juntas, vamos de compras. Tiene 17 años y lleva aquí casi dos. Una vez le pregunté: '¿Hay algo con lo que estés luchando?' Y se puso a llorar. "Quiero bailar como tú, unnie (otra formalidad, como una hermana mayor), pero soy muy mala, y estoy muy triste por eso". Sólo le dije: "¡Sigue practicando!".

Qué pasará con BLACKPINK

Al consultarle por el futuro de la banda y del suyo en solitario, Lisa dijo: "Blackpink está probando diferentes canciones, pero todavía hay muchas que no hemos hecho. Reggae, incluso jazz, como has dicho antes. ¿Es el hip-hop lo único que se me da bien? ¿Y si resulta que también se me da bien la música tradicional tailandesa? Tengo curiosidad por saber hasta dónde puedo ampliar lo que hago. Incluso dentro de la danza, hay muchos géneros que no he probado, como la danza contemporánea. En cuanto a la música y la danza, siento que todavía tengo que aprender más". 

Lisa

En medio de la conversación, Lisa habló de Rosalía, quien anteriormente dijo a Radio Disney: “Me gusta Lisa, soy fan de ella. Realmente la amo, esta chica baila demasiado bien”. "Rosalía es genial. Tiene su propia cultura española, que está dentro de su persona, que influye en su música. Cuando la ves, piensas: 'Oh, es española'. Y utiliza su cultura tan bien, convirtiéndola en algo propio. En (mi single en solitario de 2021) Lalisa, quería crear una atmósfera tailandesa". 

De hecho, cuando en Lisa subió a su canal de YouTube una versión bailada de Malamente, la española enloqueció. Y cuando Lisa cumplió 25 años le envió un paquete a Corea del Sur que incluyó el famoso casco de Motomami, una remera, su logo y el disco desu último trabajo discográfico. La cantante tailandesa mostró su regalo en la red y le agradeció.

Regalo Rosalia a Lisa de Blackpink

"Quiero que la gente sepa que soy tailandesa. Hay gente que no lo sabe: 'Oh, forma parte de un grupo de chicas de Corea, así que quizá sea coreana'. Así que hablé con nuestro productor, Teddy, que puso diferentes sonidos tailandeses en mi música", amplió. 

Lisa

Lisa reveló que tuvo un conflicto con su propia voz entre “As it it was your last” y “Ddu-du Ddu-du”. “No podía cantar; cuando fui al estudio, no me salía nada y lloré. Sentía que estaba afectando al grupo. Teddy me presionó: “¿No puedes? Intenta con más empeño otra vez. Regresa ahí”. Gracias a él pude superar ese momento. Nos conoce increíblemente bien”, contó sobre la ayuda y soporte que le brindó el reconocido y respetado Teddy Park, su productor, quien la describió en BLACKPINK: Light Up The Sky (Netflix) como la más positiva y calma pero cuando se trata de música tiene un "instinto asesino".

Los miembros contaron que recibieron clases dedicadas a la salud mental, así como terapia, pero en última instancia, no fueron útiles. "Teníamos los mismos problemas, así que era mejor hablar entre nosotras", dice Jisoo. "Nos limitamos a aguantar", añade Jennie. Un sistema de bloque y soporte que utilizan muchos grupos, como Twice - otro de los grandes grupos femeninos-, una sufre, sufren todas y salen adelante juntas.

Lisa es un modelo a seguir en Tailandia, donde es casi venerada. Sobre esto, dijo: "Cada vez que voy a Tailandia, hay una nueva generación de chicos que me admiran, pero cuando me miro a mí misma, tengo muchas carencias. Hay muchas cosas que no sé porque todavía soy joven. Me admiran como una idol, pero todavía no creo que sea lo suficientemente perfecta para ser su ídolo. ¿Estoy ya ahí? ¿Estoy preparada? En realidad, tengo mucha curiosidad. ¿De qué manera soy idol para esos chicos? Todavía tengo un largo camino por recorrer". 

Hace poco volvió a Tailandia para celebrar su cumpleaños 25. "Fue la primera vez en tres años. Mi madre y mi padre se están haciendo mayores. Ahora no tenemos cuarentena; es más fácil viajar. Cuando tenga tiempo, quiero volver a Tailandia. No quiero perder el tiempo. No quiero decir: '¡No me importa lo que diga la compañía!'. Pero quiero verlos tan a menudo como pueda". 

Cuando la periodista Haeryun Kang le preguntó si ha pensado en que BLACKPINK podría llegar a su final algún día, Lisa fue sincera: "Creo que ni siquiera hemos hablado de esto entre nosotras. Hemos dicho en broma: 'Jisoo unni se irá a vivir a Hawai. Lisa volverá a Tailandia', pero no quiero pensar en el final. Es demasiado triste. Algún día nos casaremos y cosas así. Pero entonces veo a las Spice Girls, cómo se reunieron para un concierto de reencuentro. ¿Podemos hacer eso también algún día? ¿Podré bailar entonces, como lo hago ahora? Quiero decir, ¿no durará Blackpink al menos 10 años más? Tendremos casi 40 años para entonces". 

Ahora, Blackpink se está preparando para lanzar nueva música, para lanzar más canciones, para consolidar su lugar como uno de los mejores grupos de chicas de todos los tiempos, sin que haya un final a la vista.

Debido a la pandemia de coronavirus, el grupo no pudo realizar presentaciones pero sí grabaron en2021 un especial en vivo para sus fans, llamados Blinks. Previamente, en 2019, se transformaron en el primer grupo de K-pop en presentarse en el emblemático festival de Coachella. Y la rompieron.

La banda debutó en 2016 y desde entonces se ha convertido en un fenómeno global a la altura del grupo masculino BTS, otro de los grandes referentes actuales del K-pop. A esta meteórica trayectoria han contribuido colaboraciones previas con otras superestrellas como Lady Gaga, con quien Blackpink grabó el tema "Sour Candy", que formó parte de "Chromatica", Cardi B, con quien grabaron Bet you wanna, y Dua Lipa, con quienes regrabaron la canción Kiss and Make Up.

L.M

Galería de imágenes
En esta Nota