miércoles 19 de junio del 2024
DESTACADA 10-12-2023 12:47

Javier Milei y la historia de su bastón presidencial: así fue creado

El libertario asumió como jefe de Estado argentino, y el presidente saliente Alberto Fernández le entregó el bastón fabricado por el orfebre Juan Carlos Pallarols.

En su juramentación como presidente de la Nación, Javier Milei siguió el protocolo y juró "por Dios y por la patria sobre estos santos evangelios". Luego recibió del presidente saliente, Alberto Fernández, la banda y el bastón de mando.

El bastón es un símbolo de poder, así lo explican desde el Ministerio de Cultura de la Nación Argentina, se comenzó a utilizar en el país en el año 1814. Sin embargo, en 1868 el presidente Domingo Faustino Sarmiento fue quien lo obtuvo por primera vez en la ceremonia protocolar. 

Milei recibió el bastón que fue realizado por el orfebre Juan Carlos Pallarols y llevó 11 meses de trabajo. La pieza recorrió las 24 provincias para que todos los argentinos pudieran ser parte del cincelado.

El batón presidencial
Bastón presidencial (@juancarlospallarols)

El diseño del bastón tiene los 24 cardos que representa a las provincias de la republica Argentina, y cuenta con tres ramas que simbolizan las Islas Malvinas. Tiene grabados los números 23 y 27, los cuales indican el periodo en el que Javier Milei cumplirá su mandato en la Casa Rosada para poder gobernar a todos los argentinos junto a su partido La Libertad Avanza.

La sorpresa tiene que ver con el homenaje que el flamante Presidente  le hizo a sus perros, amores de su vida. En la punta, mandó a tallar a sus cinco mascotas: Conan, Murray, Milton, Robert y Lucas.

Baston de mando de Javier Milei
Baston de mando de Javier Milei

Por qué Javier Milei no usó el Cadillac de Perón

El presidente electo asumió al poder hoy domingo 10 de diciembre frente a la Plaza de los Dos Congresos, cuando terminó su primer discurso, Milei partió hacia la Casa Rosada en un auto convertible.

perón cadillac
EL CADILLAC SERIE 62 COUPÉ CONVERTIBLE DE JUAN DOMINGO PERÓN.

Sin embargo, el libertario quería usar el Cadillac Serie 62 Coupé Convertible que compró Juan Domingo Perón en 1955, el cual está resguardado en el Museo del Bicentenario, en el subsuelo de la Casa Rosada, pero esto no sucederá por varias razones que expuso Infobae.

El deseo de Milei de usar el Cadillac de Perón no se cumplirá debido a que logísticamente es muy complicado movilizar el automóvil de este lugar. Por otro lado, Nancy Pazos contó en su programa de radio que otra de las razones se debe a que el auto no tiene VTV, ni seguro

 

En esta Nota