jueves 25 de abril del 2024
DESTACADA 09-07-2019 11:15

El día que Fernando de la Rúa hizo el ridículo en Videomatch

Fue al programa de Marcelo Tinelli para que lo dejen de imitar, pero terminó diciendo cualquier cosa y fue salvado de un escrache por el Oso Arturo. Mirá el video.

El expresidente de la Nación Fernando de la Rúa murió en la madrugada de este martes 9 de julio a los 81 años de edad, como consecuencia de una afección en su corazón que se agravó en las últimas horas y que le provocó una descompensación cardíaca y renal.

Además del recuerdo de su gestión como jefe de Estado y el saludo de muchos dirigentes políticos de distintos partidos, el fallecimiento de De la Rúa también logró que miles de argentinos recordaran el histórico momento que este protagonizó en El Show de Videomatch el 21 de diciembre del 2000, justo un año antes del estallido social por la crisis económica que atravesó el país.

Marcelo Tinelli lo invitó al por entonces mandatario para brindar una especie de mensaje navideño junto con su imitación realizada por Fredy Villarreal. Sin embargo, apenas ingresó al estudio, fue increpado por un joven que le reclamó por la situación de unos presos de la localidad de La Tablada que hacían una huelga de hambre agarrándolo de la corbata. Tras la falla de seguridad, el Oso Arturo fue quien detuvo al intruso y evitó que este pueda golpear a De la Rúa.

El radical explicó que la situación de los encarcelados era una gran preocupación para él, y que había enviado un recurso a la Corte Suprema de Justicia que terminó siendo rechazado. “En la vida del presidente hay buenas y malas noticias, esta fue una mala”, aseguró.

Luego de que el asunto de los presos fuese aclarado, De la Rúa hizo una serie de comentarios insólitos y repletos de errores que fueron inmortalizados en la memoria popular de los televidentes, no sin antes decir que el blindaje del FMI al país iba a ser una garantía financiera para todos los ciudadanos y que alentaba el optimismo para el año próximo.

Primero, le dijo a Tinelli que estaba muy feliz por el nacimiento de su hijo, y que le mandaba un cariñoso saludo a Laura, su mujer. El conductor no tuvo nunca alguna pareja llamada así, y en ese momento se encontraba casado con Paula Robles, la madre de sus hijos Francisco y Juanita.

El mandatario llamó Telenoche a Videomatch y por último, tras despedirse de Marcelo y hacer un cómico intercambio de palabras con su imitación –a la cual tildó de ser narigona- De la Rúa quiso salir del estudio pero no encontró la salida, por lo que terminó deambulando detrás de Marcelo mientras sonaba la clásica música de La Mosca de cierre de programa. El dirigente fue una vez para su izquierda, otra para su derecha, hasta que finalmente pudo irse para el otro lado del decorado por el lado izquierdo.

En el 2003, el ex presidente acusó a Tinelli de ser uno de los responsables de su caída del gobierno. "Él luego se ha vanagloriado de esa situación, y con ese programa empezó la crisis de mi gobierno", declaró en aquel entonces a Radio Mitre. El político aseguró que fue tratatdo de manera desleal por Marcelo y sostuvo que "había sido invitado para poner término a ese espectáculo lamentable de la mofa", refiriéndose a la imitación de Villarreal, que según él lo retrataba como alguien torpe y lento.

Casualmente, unos días antes del fallecimiento del ex mandatario, Tinelli dio detalles de cómo se armó esa entrevista. “Él estaba muy molesto con la imitación y le pidió a Darío Lopérfido para hablar conmigo en Olivos, me quería pedir que no la hiciéramos más”, reveló el conductor en una entrevista para La Nación +.

“Terminé yendo a la quinta y yo sentí que no se animaba a decírmelo, y le dije que lo entendía por su enojo con la imitación. Me contestó ‘no, no, para nada”. Le propuse que venga al programa para terminar con la imitación”, contó Tinelli.

“Ese día le pedí a Claudio Villarruel que lo acompañara en el camarín, y ahí De la Rúa le preguntó ‘¿este chico fue papá?’. Claudio pensó que se refería a Fredy, y entonces le dijo que si y que su mujer se llamaba Laura. “Ah, perfecto, querido”, contestó Fernando. Se terminó confundiendo de interlocutor”, reveló el conductor.

Yo lo respeté mucho, si hacía un gesto mirando a cámara después de que me diga eso, ‘lo mato’. Después mandó lo de la audiencia de Telenoche. Estaba confundido, yo creo que le pegó mucho que lo haya agarrado el militante de la corbata de entrada. Para mí quedó totalmente descolocado”, opinó Marcelo.

“Con la salida no entendía lo que había pasado, no lo vi. Yo estaba saludando y vi que detrás de cámara todos se reían, creí que yo había hecho algo y se reían de mí. Pregunté y me dijeron que él no sabía por dónde salir y que arrancó para cualquier lado. No pudimos dejar de hacer la imitación, y ahí siento que en algo no cumplí, porque arrancamos el 2001 haciéndola”, indicó Tinelli.

L.L.