viernes 26 de abril del 2024
DESTACADA 10-11-2016 23:36

Murió Leonard Cohen

El cantante y poeta canadiense, autor de "Suzanne" y "So Long Marianne", entre otras melancólicas baladas que marcaron a una generación, falleció a los 82 años.

El emblemático poeta, compositor y cantante, Leonard Cohen, falleció este jueves a los 82 años, informó su familia a través de un comunicado.

"Con profunda tristeza anunciamos que el legendario poeta, compositor y artista, Leonard Cohen, ha muerto. Hemos perdido uno de los músicos más visionarios, más venerados y prolíficos", reza el comunicado publicado en la cuenta de Facebook del artista.

"Se hará un memorial en Los Ángeles. La familia pide privacidad en este momento de dolor", indicaron.

Dueño de una sobriedad, elegancia, seducción y una voz inconfundible, Leonard fue el responsable de obras maestras como "Suzanne" (1967), "Bird On a Wire" (1969), "Hallelujah" (1984), "I'm Your Man" (1988).

Comenzó su carrera publicando varios libros de poemas (1954), siendo el último de ellos, "Book of Longing" (2006), musicalizado por Philip Glass.

Durante su carrera, ganó 4 Juno Awards, 1 Grammy y 1 Grammy Lifetime Achievement Award. Fue sumado al Salón de la Fama del Rock and Roll de los Estados Unidos y en el Salón de la Fama Musical de Canadá. Recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2011; y fue nombrado miembro de la Orden de Canadá y de la Orden Nacional de Quebec.

En octubre, habiendo cumplido 49 años de carrera, Cohen había presentado "You Want it Darker", su último trabajo discográfico (que contó con su hijo Adam como productor), demostrando que aún tenía mucho para dar.

En ese mismo mes, durante una entrevista a The New Yorker, declaró: "Estoy listo para morir. Espero que no sea muy doloroso. Eso es todo para mí".

Aunque luego, se retractó de sus dichos y afirmó con ironía: "Dije recientemente que estaba preparado para morir y creo que estaba exagerando. Tengo la intención de vivir para siempre".

Pues Leonard, asi será.

En esta Nota