viernes 26 de abril del 2024
CINE 17-03-2017 12:49

Cinco opciones para un San Patricio diferente

Este 17 de marzo se conmemora el fallecimiento del santo patrón de Irlanda y por eso junto con Qubit TV te acercamos algunas opciones cinéfilas interesantes para que disfrutes esta noche.

Llegó San Patricio y mientras varios optan por salir a tomar cerveza para homenajear la cultura Irish, desde Exitoina te traemos una selección de las cuatro mejores películas irlandesas –y una serie recomendada– que podrás encontrar dentro del catálogo de Qubit TV. Una propuesta para que pases un 17 de marzo de una manera distinta.

En el nombre del padre

Belfast, años setenta. Gerry es un insolente muchacho que mantiene una conflictiva relación con su padre. Cuando por error es confundido con un miembro del IRA es arrestado y condenado a cadena perpetua. Sus días en prisión supondrán para él un difícil proceso de maduración. Un film clave en la década de los 90 que se acercó al conflicto político de Irlanda del Norte con inteligencia y sensibilidad. El tour de force entre Daniel Day-Lewis y Peter Postlethwaite es sencillamente insuperable. Oso de Oro en Berlín 1994.

Domingo sangriento

Dramatización de los eventos que desencadenaron la trágica masacre llevada a cabo por las tropas del Ejército Británico al reprimir una protesta de civiles irlandeses desarmados, en enero de 1972. Ganadora del Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín y el premio de la audiencia en Sundance, la película dirigida por el talentoso Paul Greengrass (Capitán Phillips) es un soberbio retrato -con una cuidada estética que roza lo documental- de la matanza conocida como 'Bloody Sunday', un sangriento incidente que marcó para siempre la historia de Irlanda y el Reino Unido. Protagonizada por James Nesbitt (El Hobbit: Un viaje inesperado).

Moone Boy

Martin Moone es un joven muchacho que acude diariamente a la ayuda de Sean, su amigo imaginario de casi treinta años, para lidiar con los problemas de su vida diaria en una pequeña ciudad irlandesa, en los noventa. Original y desopilante serie protagonizada por el capocómico Chris O'Dowd (The IT Crowd) y David Rawle (La canción del mar). Una divertida y enternecedora historia en torno a un niño problematizado y los intentos -fallidos- de su sarcástico e inmaduro amigo imaginario por ayudarlo. Creada por Nick Vincent Murphy (guionista de Hideaways).

Muerte de un superhéroe

Donald sufre de leucemia. Sus dibujos acerca de un superhéroe invencible lo ayudan a sobrellevar su fatal destino. Atrapado en su soledad, la ayuda de su perspicaz terapeuta Adrian quizás lo motive a encontrar el amor. Dirigida por el cineasta irlandés Ian Fitzgibbon (Cuatro muertos y ningún entierro), Muerte de un superhéroe es un emotivo relato acerca de un joven en perpetuo enfrentamiento con su propia mortalidad. Una sensible historia de amor y superación, adaptación de la novela homónima de Anthony McCarten, también responsable del guión del film. Protagonizada por Thomas Brodie-Sangster (Maze Runner: Correr o morir) y Andy Serkis (El planeta de los simios: (R)Evolución).

El viento que acaricia el prado (sólo Arg-Uru-Par)

Un drama épico y desgarrador ambientado en la Irlanda de los años 20. Dos hermanos llevan vidas opuestas en el contexto de la invasión británica. Teddy, es un joven revolucionario y comprometido con la causa independentista . El otro, Damien (Cillian Murphy, El Origen, Batman Begins) es un prometedor estudiante de medicina. El destino y las injusticias llevará a que ambos hermanos se reencuentren. Este fresco histórico firmado por el maestro Ken Loach recibió la Palma de Oro en Cannes 2007 y combina sabiamente rigor histórico, acción y sensibilidad. Qubit Tv la tiene dentro de su Argentina, Chile y Uruguay.

En esta Nota