jueves 18 de abril del 2024
DE PASILLO 18-08-2015 19:26

La salud de Jorge Lanata: "Tuvo un rechazo subclínico, no es nada grave"

Sara Stewart Brown, mujer de Jorge Lanata, habló de la salud del periodista, a casi 5 meses del trasplante de riñón al que fue sometido en la Fundación Favaloro.

Tras la operación, Lanata retomó sus actividades y controles médicos. Sin embargo, por estas horas circuló el rumor de un supuesto rechazo del órgano.

Consultada por Ciudad sobre el tema, la mujer del periodista aseguró que "Él está bien".

Y siguió explayándose: "Primero quiero aclarar que lo que le pasa en este momento no es nada grave. Ni tampoco una urgencia, lo digo desde el principio así no suena tan fuerte lo que voy a explicar".

"Entre los tres y los cuatro meses se le hace al órgano trasplantado una biopsia de rutina para ver si hay rechazo y si pueden cambiarle los inmunodepresores. Con la biopsia se fijan que no esté con fibrosis o rechazo subclínico. Fue entonces que saltó justamente esto del rechazo subclínico, que es lo que le está pasando a Jorge", explicó Sara.

Recordemos que el procedimiento quirúrgico que se le realizó es conocido como “swap” y consiste en un proceso de “trasplante cruzado”: su mujer, Sara, le donó su riñón a Ignacio (22) para que el periodista pueda recibir el de Nora, madre del receptor.

Luego, la madre de Lola, hija menor del periodista, contó que "el rechazo subclínico al riñón trasplantado se da en el 20 por ciento de los pacientes trasplantados, es una de las cosas que pueden ocurrir y no significa que no pueda seguir manteniendo el órgano. Ahora nuevamente lo inmunodeprimieron al mismo punto que cuando salió de la operación y en 10 días le vuelven a hacer una biopsia a ver cómo reaccionó este tratamiento. Si hubiera un real rechazo y no se lo volviera a inmunodeprimir, esto generaría que se desencadene el rechazo propiamente dicho".

A su vez, dijo que Lanata viaja en estos días a Uruguay para brindar unas charlas. "Lo que sí, está un poco cansado por el tema de la inmunosupresión y está tomando dosis enormes de cortisona", manifestó la productora.

Por último, al preguntarle por su evolución, dijo: "Yo estoy perfecta. Ya volví a correr y me siento muy bien".

En esta Nota