jueves 18 de abril del 2024
ESCáNDALOS 16-04-2013 13:54

Habló Fariña: "Lanata quería ficción y le dí ficción"

En el programa de Jorge Rial, la persona más buscada luego de las revelaciones de Periodismo Para Todos montó su defensa.

Tras las revelaciones del programa de Jorge Lanata, en donde se mostró la "ruta del dinero K" en la cual estaría implicado el empresario kirchnerista Lázaro Báez, el financista Leonardo Fariña, esposo de Karina Jelinek, habló en Intrusos.

La emisión comenzó con declaraciones de Marina Calabró, hermana de Iliana, quien está casada con Fabián Rossi, otros de los implicados en la denuncia televisiva, luego llevada a la Justicia por diputados de la oposición. "No pongo las manos en el fuego por Rossi, pero sí por mi hermana", dijo Calabró.

"Rossi nos contaba que tenía una consultora de marketing y que viajaba a Panamá porque tenía un cliente, L'Oreal", explicó Calabró.

Fariña intervino: "Todo esto soy yo", dijo mostrando una cantidad de papeles. "Lo que parece no es, vamos a ver quién tiene razón acá y quién es quién". "Ayer todos se regocijaban contra mí, yo me cagué de la risa. Yo voy a probar todo", adelantó la pareja de Jelinek.

En este contexto, Marina dijo sentirse "decepcionada". A lo que Fariña responde algo fastidiado por la declaración: "¿Y porqué te sentís decepcionada? ¿Qué sabés? Evidentemente te falta un tipo de preparación como periodista porque Elaskar es el que dijo que Rossi estaba en la transferencia de dinero. Yo sólo me referí a él como 'un pelotudo'", refutó encolerizo Fariña.

Y aclaró: "En base a mis dichos, Fabián (Rossi) no armaba nada ilegal. Sólo hacía sociedades en el exterior. ¿Donde está el delito? No podés decir que yo lo inculpé de un delito", criticó en referencia a Marina, cuñada de Rossi.

Fariño pidió un tiempo para hablar. Y dijo: "Desde marzo de 2011 vengo siendo atacado por la opinión pública. Me pusieron motes y me agraviaron de manera personal, profesional. Me cansé. Acá me están hablando de dos cámaras ocultas. Pero sólo tengo que pedir por una cosa. En la primera cámara oculta, yo presumía que me estaba grabando"

"¿Por qué hable? Yo hablé para lavar mi imagen. Yo no tengo la capacidad para decir 'señor juez investíguenme sobre las cosas que me acusan'. Entonces, Jorge Lanata con el apoyo de la corporación querían ficción. Yo les dí ficción. No hay ninguna sola expresión sobre lavada de dinero, ni aviones ni demás que ustedes los periodistas no saben", dijo.

"Yo soy una persona que siempre estuve a derecho. Yo reproduje todas las cosas que me dijeron sobre mí. Una de las personas que más siguió mi historia, fue Jorge Lanata. Yo también sé que él, con los intereses que representa, me iba a dar la posiblidad de que yo pudiera aclarar esto", agregó.

"Por eso reto a cualquiera, que toda la ficción que yo le dije a él, está acá", en referencia a los papeles que llevaba consigo. "¿Dónde está la Ferrari por ejemplo? ¿Que yo maneje una Ferrari significa que es mía?", remarcó.

"La Ferrari la compré en comisión, la compré para alguien, en efectivo. La compré a comisión para una persona", explicó sobre la Ferrari. Fariña explicó que estaba promocionando un vehículo. "Carlos Molinari", reveló finalmente quien era el dueño real de la Ferrari, empresario  relacionado con Mario Ishii.

Luego fue entrevistado por un reporte de 2011 de la AFIP en donde se reflejaba sus movimientos y sus compras de Ferrari. Pero Fariña desmintió los hechos y criticó que las fuentes sean periodísticas.

Fariño continuó: "El gran periodista Jorge Lanata, lo que tendría que saber. El mostró una fotocopia de una papel que no sé que és, dijo que era la prueba de que el kirchnerismo lavara dinero. El que gana el partido de ajedrez es el que se adelanta más jugadas. Él se pensaba que en la segunda nota yo no sabía que estaba siendo filmado. Lanata dijo que Eslaskar era una pobre víctima de Fariña. Lo que hay que decirle a Lanata es que esa cámara oculta que él supuestamente me hizo a mí... En realidad yo te cagué a vos, yo hice archivo y nombré hasta situaciones que no tienen que ver con el kirchnerismo. Yo nunca tuve un trato con Cristóbal López".

"No conozco a Cristóbal López. Yo le hice una operación a Lanata. Lo que él considera denuncia ahora, ahora él tiene que ir a ratificar todos los dichos. Lo que yo dije no tiene carga probatoria, por ser cámara oculta. Qué pasa si Lanata me dió un bolso con 10 millones de dólares para que yo hable. Qué pasa si yo tuviera un arma diciéndome que dijera lo que dije", señaló.

"Lavo mi imagen, quiero que venga Federico Elaskar para que diga dónde están las sociedades anónimas. Lanata es un golpista, porque la nota me la hizo hace dos años. Me utilizaron como fusible por cuatro pelotudos que dicen que soy testaferro de Lázaro Báez. Todos son operadores contra el Gobierno", lanzó.

"¿No te parece golpista, Rial?", dijo. "Él tiene que saber que una cámara oculta no tiene carga probatoria", agregó. "La única declaración que tiene validez es la testimonial".

"Federico es un ladrón, un mentiroso. Yo viví tres semanas con él en su casa. Y lo puedo probar. Él me prestó su casa. El informe está lleno de incongruencias, todo lo que dije fue ficción, dije todo lo que él quería escuchar", expresó Fariña.

Rial intervino y dijo: "Parece que te hubiera plantado el kirchnerismo para que ahora critiques a Lanata".

"A mí me usaron para voltear a Báez", respondió Fariña luego de tratar a Rial como un "periodista de espectáculos".

"No le tengo miedo a nadie", remarcó. "Yo no tengo que tener miedo porque yo no hice nada malo, pero estoy cansado de no poder salir a la calle porque me dicen que dije ciertas cosas".

"Lanata está enojado y dijo que mires el domingo el programa", dijo al aire Jorge Rial en referencia a Fariña.

"Yo respondo por las cosas que me puedo hacer responsable", dijo Fariña. "Teegan Inc es una sociedad de acciones al portador con sede en Belice, cómo puede ser que el certificado de las acciones lo tiene Lanata y no el dueño".

"Yo sé qué es lícito y qué no es lícito", señaló Fariña tras continuar con la discusión con Marina Calabró.

"Yo sólo dije que Rossi es un boludo por decir que cobra 5.000 dólares para armar sociedades en Panamá", retrucó Fariña.

"Elaskar dice me robaron, al aire. Él se va a Estados Unidos. Vamos a ver quién amenazó a quién. Hay una constancia de una amenaza de él a alguien importante. Lo más gracioso es que dicen es que Elaskar es la víctima de Fariña. Y él se escapa a Estados Unidos y le saca fotos a los autos que compra", apuntó Fariña.

"Yo tengo autos a nombre mío", gritó Fariña algo encolerizado.

Y aseguró: "No le manejé guita a Báez". "Yo trabajaba en una empresa de créditos. Entre todos los proveedores que yo tenía aparece una empresa vinculada al rubro camiones. No tiene nada que ver con Moyano. Mi contacto era el gerente comercial, que me decía que tal cliente necesitaba tal cosa me dijo 'hay una empresa que se llama Austral Construcciones que necesita una renovación de bienes de capital, unos 20 camiones'". La empresa me paga el pasaje a Río Gallegos. Voy, me presento, y me encuentro con Martín Báez".

"Me comentan 'tenemos tal licitación'. Me explican qué necesitan. Era muy difícil que les diera un crédito porque tenían los bienes inhibidos. Y les propuse utilizar el banco Nación o el Provincia. Ahí les dijo que formemos un fideicomiso, vamos a hacer el descuento controlado y fondeado por Banco Nación", explicó.

"En ese proceso, surgen otras actividades porque el tipo vé que le respondo. Algún proyecto de licitaciones particulares, etc. Al mediodía Lázaro no estaba y lo veo a la noche. Y me fui a cenar un asado con él. Un tipo de primera. Fueron más que nada asesoramiento. Yo también estaba impresionado por estar con él. Era un groso. Es como ir a cenar con Messi".

"Yo con él no tuve ingresos. El armado del fideicomiso superó el plazo de mi relación con él. Cuando salió el fideicomiso yo ya no estaba con él por mis conflictos mediáticos. Cuando empezaron a mostrar fotos míos y me acusaban de ser el hijo de Néstor Kirchner, se cortó mi relación con él". "Aclaro, no soy el hijo de Néstor".

"Sólo cobré alguna que otra regalía por usar el avión o por hacer algún movimiento, pero no cobré nada de él". "Con él, mi mejor cobró fue haber conocidos personas. Nunca fui testaferro de Lázaro, yo hice luego mis trabajos".

"No tengo tarjeta de crédito, no soy partidario del crédito. Es mentira que voy por ahí con tanto efectivo. ¿Uds me vieron con un bolso lleno de dinero?", dijo. Luego pasó a desmentir la historia en donde señalaban que él se había peleado con un encargado del boliche "Tequila" en donde supuestamente había dejado propinas por 2000 dólares.

Y nuevamente cargó contra Elaskar: "Él dijo que yo manejé entre 50 y 60 millones de dólares. En la misma nota dijo que le entregué euros. Que se ponga de acuerdo. ¿Fueron dólares o euros? ¿Dónde están? Yo nunca le dí dinero", resaltó.