jueves 13 de junio del 2024
MúSICA 06-08-2023 14:45

Preocupación en el K-pop: ¿Cuándo se termina el contrato de BLACKPINK?

El exclusivo contrato con la agencia YG Entertainment termina en su séptimo aniversario.

La culminación de los contratos en el K-pop siempre captan la atención de todos, pero la situación que atraviesa BLACKPINK excede todo lo conocido hasta ahora. No solo los BLINKs -fandom del grupo- están expectantes sino que otras agencias y la industria toda está esperando el resultado, además de acercar sus propias propuestas para que el cuarteto femenino más poderoso en la actualidad se pase a sus filas.

En general, los contratos en la industria del K-pop duran siete años. Luego de eso, son contados con la mano los grupos que se mantienen juntos. El por qué de las disoluciones son diversas, pero tener problemas con las agencias por el porcentaje de sus ganancias, la falta de promoción, falta de créditos en las canciones, impedimentos para cumplir con cuestiones personales son las más resonadas, y BLACKPINK no está exento. 

El contrato de BLACKPINK termina el 8 de agosto. Sin embargo, recientemente un funcionario de YG Entertainment afirmó que el contrato se mantendrá hasta después de finalizar el encore de BORN PINK TOUR que las llevará nuevamente a Estados Unidos del 11 al 26 de agosto. Tras 14 conciertos con todas las entradas agotadas en octubre y noviembre de 2022 en ese país, Jennie, Jisoo, Rosé y Lisa regresarán para presentarse en cuatro de los estadios más importantes: el MetLife Stadium (dos noches), en el Allegiant Stadium, en el Oracle Park y en el legendario Dodger Stadium. De este modo, posiblemente haya un anuncio a fines de agosto.

"La industria espera que la renovación del contrato de BLACKPINK y YG se confirme a finales de este mes. Si las artistas y la agencia siguen teniendo voluntad de negociar, podrán hacerlo manteniendo las condiciones contractuales vigentes incluso después de que expire el contrato", reza el artículo difundido el 5 de agosto.

BLACKPINK Contrato

BLACKPINK es actualmente el grupo femenino más importante del mundo, dicho también por la academia que entrega los Grammy, la revista Rolling Stone, la revista Time, y Jim King, director ejecutivo de festivales europeos de AEG Presents, entre otros. Pero no solo tienen poder en la industria del K-pop, sino en la moda y otras ramas. Tanto Jennie como Jisoo, Rosé y Lisa son embajadoras globales de varias marcas de lujo que han peleado por tenerlas como parte de sus respectivas casas.

¿BLACKPINK se irá de YG Entertainment?

Como todo lo que hace BLACKPINK, el tema de su contrato también genera especulaciones continuas. Un informe exclusivo de Star News del 4 de abril indicó que Jennie, Jisoo, Rosé y Lisa habían decidido renovar con YG Entertainment.

Según el informe de TV Report, Kim Hyun Yong de Hyundai Motor Securities explicó que BLACKPINK representa más del 85% de las ganancias de YG Entertainment, razón por la cual la agencia coreana -una de las tres más importantes de la industria- busca renovar su contrato exclusivo. Sin embargo, la negociación de las cláusulas sería el punto sensible. Notablemente, BLACKPINK quiere cortar con las ataduras.

Quienes trabajan estrechamente con las cuatro idols revelaron semanas atrás, indicaron medios coreanos, que el grupo tiene una fuerte intención de mantener su vínculo con YG, a menos que surja una circunstancia extrema.

Según consignó All-Kpop, en el mercado de valores interpretan que el encore  programado en Estados Unidos es una buena señal para la renovación. Sin embargo, muchos especulan con las ofertas que Lisa, Jisoo, Rosé y Jennie podrían explorar con otras agencias del exterior (fuera de Corea del Sur), y hasta de forma individual ya que las cuatro son impresionantemente exitosas juntas y por separado. A pesar de las especulaciones, ninguna de las cuatro ha dicho algo sobre esto.

El analista Cha Yu Mi de Mirae Asset Securities estima que el pago inicial por miembro es de alrededor de 1.000 millones a 1.500 millones de KRW (769.036 USD ~ 1,15 millones de USD), según acuerdos anteriores con Big Bang y TWICE. Aunque la impactante popularidad mundial de BLACKPINK puede influir en una cifra mayor.

Una de las firmas de valores más grandes de Corea del Sur,  NH Investment & Securities, predijo que es muy probable que todos los miembros de BLACKPINK renueven sus contratos con YG Entertainment. El analista financiero de NH, Lee Hwa Jung, remarcó que YG desmintió en 15 minutos una información errónea sobre un supuesto conflicto con Lisa. Esto se vio con buenos ojos ya que YG es conocida por ser indiferente a los informes especulativos y solo lanza comunicados oficiales cuando es necesario. Para firmas de valores, eso significa que la negociación ha avanzado.

La segunda gira mundial de BLACKPINK, que comenzó el 15 de octubre de 2022 en Seúl, Corea del Sur, y recorrió 64 destinos de todo el mundo, ha batido numerosos récords, convirtiéndose en la gira más exitosa de todos los tiempos de un grupo femenino, según informó Touring Data, superando el récord que ostentaba el Spice World Tour de las Spice Girls en 2019.

"No se consigue todo eso siendo como otros grupos pop. La mayoría tienen una vida limitada: envejecen, se apagan o ven cómo uno de sus miembros se eleva. Pero Blackpink ha conseguido convertirse en el mayor grupo femenino del mundo precisamente permitiendo a sus miembros ser estrellas en solitario por derecho propio", destacaron en la revista TIME cuando BLACKPINK fue elegido "Artista del Año".

En esta Nota