viernes 19 de abril del 2024
MUNDO 24-05-2022 17:00

BLACKPINK oficializó su regreso: Lisa, Jennie, Jisoo y Rosé hicieron historia con una portada en Rolling Stone

La banda surcoreana femenina hizo explotar Internet después de casi dos años de silencio. La preparación de su nuevo material. El duro camino que recorrieron. Por qué hicieron historia en el medio estadounidense. Galería de fotosGalería de fotos

Finalmente, BLACKPINK oficializó su regreso en una increíble colaboración con la revista Rolling Stone, que incluye protagonizar la tapa de junio en un hecho histórico. La banda surcoreana, integrada por Lisa, Jennie, Jisoo y Rosé, se convirtió el tercer grupo femenino en ocupar la portada del prestigioso medio musical. Las anteriores fueron las Spice Girls y Destiny's Child.

“Son el grupo de chicas más grande del mundo, produciendo éxito tras éxito. Pero antes de que pudieran llegar allí, Jennie, Jisoo, Lisa y Rosé se convirtieron en una familia”, escribieron en el epígrafe sobre la banda que representa con excelencia la cultura asiática, y que, al igual que todos los grupos de K-pop, ha tenido que atravesar pruebas extremadamente duras y aún hoy sufren brutales críticas que afrontan unidas.

Las BLACKPINK proceden de orígenes muy diversos. Lisa (nombre real: Lalisa Manobal, aunque se pronuncia Manoban), de 25 años, es tailandesa, bailarina y rapera que escupe rimas feroces en varios idiomas. Rosé (Roseanne Chaeyoung Park), también de 25 años, nació en Nueva Zelanda y creció en Australia. Es la vocalista principal, que toca la guitarra y tiene una "voz de oro", como le gusta decir a sus fans. Jennie Kim, de 26 años, la principal rapera del grupo, creció en Seúl y en Nueva Zelanda, antes de unirse a YG en 2010. Desde hace un año vive en Seúl con su madre. No hay líder en Blackpink, pero a veces Jennie se siente como tal, tranquila y serena, respondiendo a menudo a las preguntas más difíciles en nombre del grupo. Y Kim Jisoo, de 27 años, se crió en Gunpo, a unos 30 kilómetros al sur de la sede de YG; es la vocalista principal y una experta armonizadora, tan rápida como filosófica en las entrevistas. 

La emblemática revista de música y cultura confirmó el pasado 20 de mayo su colaboración con BLACKPINK en un extenso proyecto editorial que han guardado bajo siete llaves durante meses. Esta es la primera actividad oficial y grupal de la girlband en el 2022, mientras se preparan para su tan esperado comeback musical después de casi dos años de silencio en esa área.

El 23 de mayo, Rolling Stone reveló su portada de junio de 2022, así como su entrevista exclusiva con el grupo de chicas de YG Entertainment. Para los coleccionistas del material de BLACKPINK, habrá un paquete especial dedicado al grupo femenino. Este incluye una copia de la revista, cuatro portadas de cada integrante, un fanzine de 44 páginas y cuatro fotos premium de las artistas. 

Blackpink Rolling Stone tapa
BLACKPINK fotografiadas por Peter Ash Lee para Rolling Stone

"Cómo las BLACKPINK pasaron de ser extrañas a hermanas a supernovas del pop", reza el titular de la revista que, además, añade que "La música de BLACKPINK  proyecta una fuerza explosiva, más grande que la vida, que es a la vez vigorizante y adictiva. Hacen auténticos temazos, mezclando potentes ritmos de hip-hop con house, EDM y mucho más".

También es la crónica de su largo y duro camino hacia el estrellato, que comienza con el estricto, duro y tradicional periodo de entrenamiento” del k-pop. Los sistemas de aprendices del K-pop, inspirados en la Motown de Estados Unidos y la Johnny's Entertainment de Japón, están sometidos a un frecuente escrutinio. No hay garantía de éxito, lo que significa que los aprendices pueden permanecer en el limbo durante años. El plan de estudios difiere de una agencia a otra; en YG, los futuros miembros de Blackpink se sometieron a un riguroso sistema de pruebas mensuales, en el que los aprendices actuaban en solitario y en equipo para los jueces, desarrollando todo, desde su propia coreografía hasta el estilismo. 

Blackpink Rolling Stone
Kim Jisoo, Lalisa Manoban, Jennie Kim, Roseanne Park (o Park Chaeyoung, su nombre coreano)

Muchas otras aprendices pasarían por el proyecto en los años que duró el proceso de formación de Blackpink, pero de alguna manera, fortuitamente, las cuatro integrantes finales fueron asignadas al mismo dormitorio en esos primeros días. Rosé -nacida en Nueva Zelanda y criada en Australia- acababa de despedirse con lágrimas de sus padres cuando conoció a sus compañeras de banda. "Creo que Jennie dijo: '¡Chaeyoung, toca algo para nosotros! ", recuerda Rosé, cuyos amigos la llaman tanto Chaeyoung como Rosé (pronunciado "Rosie"). "Así que nos sentamos alrededor de la mesa de la cocina con mi guitarra. A Jisoo se le daba muy bien armonizar". "Empezamos sentadas en sillas y luego fuimos subiendo poco a poco a la mesa", dice Lisa, riendo, durante una entrevista en grupo. "Todo el mundo decía 'Wooooo'. Fue muy divertido". 

Rose
Rosé

"Cocinábamos juntos después de un largo día de entrenamiento. Nada espectacular, todo congelado. Pero sigo echando de menos el sabor de esa comida", dice Rosé, quien desde hace un par de años es la niña mimada y embajadora global de Saint Laurent y Tiffany & Co.

El dato de color, entre tantos otros, es que las cuatro miembros de BLACKPINK habían sido asignadas al mismo cuarto cuando eran trainees. Allí se hicieron amigas. Jennie fue trainee durante 5 años y 11 meses. Lisa estuvo 5 años y 3 meses. Jisoo estuvo 5 años y Rosé 4 años.

"¿Cuándo iba a terminar esto? ¿Cuándo? ¿Tenemos que hacernos la prueba cada mes?", dice Lisa, que al principio no hablaba coreano pero ahora lo domina. "Llamaba a mi madre [en Tailandia], queriendo dejarlo, y ella me decía que aguantara un año más, que aguantara". "Si pasaba por un mal momento, iba al baño, sollozaba a mares y luego pasaba a lo siguiente", dice Rosé. "Tenía el piloto automático o algo así. Si me dijeran que volviera a hacer eso, no podría". 

Además de las largas jornadas de trabajo, hay diferentes restricciones en el estilo de vida de los aprendices. A Blackpink se le prohibió salir con alguien, conducir y beber, aunque no está claro el grado de rigor con el que siguieron las normas. Rosé dijo una vez en Radio Star, un programa de televisión coreano: "Estas prohibiciones eran negociables con la empresa. Simplemente no querían que las hiciéramos a sus espaldas".

Blackpink Rolling Stone tapa alternativa
Blackpink Rolling Stone tapa alternativa

Jennie describió la presión previa al debut: “Estábamos en modo supervivencia. Cada mes, nuestras amigas eran obligadas a salir de la agencia. ¿Estresarte? ¿Momento difícil? Esos sentimientos eran un lujo, lo que importaba era debutar”, explicó. Ahora, a pesar de su estatus icónico en todo el mundo, la rapera dijo: “Más que nadie, queremos ser chicas normales. Claro que hay veces que hablamos del tipo de influencia que tenemos".

Los miembros dicen que recibieron clases dedicadas a la salud mental, así como terapia, pero en última instancia, no fueron útiles. "Teníamos los mismos problemas, así que era mejor hablar entre nosotras", dice Jisoo. "Nos limitamos a aguantar", añade Jennie. Un sistema de bloque y soporte que utilizan muchos grupos, como Twice - otro de los grandes grupos femeninos-, una sufre, sufren todas y salen adelante juntas.

¿BLACKPINK hace sus propias canciones?

En la entrevista, Jennie, de 26 años, compartió: "Nuestro hip-hop no es del tipo rebelde, pero estamos haciendo algo muy cool. El hip-hop de Blackpink es algo que el mundo no ha visto antes".

Sobre el proceso de su música, Jisoo, de 27, la mayor del grupo, indicó: "No solo recibimos una canción completa. Estamos en el proceso involucradas desde el principio, construyendo los bloques, agregando este o aquel sentimiento, intercambiando comentarios, y este proceso de creación me hace sentir orgullosa de nuestra música. Si sólo recibiéramos canciones prefabricadas, se sentiría mecánico. Siento más amor por el proceso".

Lisa reveló que tuvo un conflicto con su propia voz entre “As it it was your last” y “Ddu-du Ddu-du”. “No podía cantar; cuando fui al estudio, no me salía nada y lloré. Sentía que estaba afectando al grupo. Teddy me presionó: “¿No puedes? Intenta con más empeño otra vez. Regresa ahí”. Gracias a él pude superar ese momento. Nos conoce increíblemente bien”, contó la embajadora global de las casas Celine y Bulgari sobre la ayuda y soporte que le brindó el reconocido y respetado Teddy Park, su productor, quien la describió en BLACKPINK: Light Up The Sky (Netflix) como la más positiva y calma pero cuando se trata de música tiene un "instinto asesino".

Lisa
Lisa

Jennie (al igual que las otras integrantes) practica regularmente pilates, yoga, boxeo y otros ejercicios para mantenerse sana. "Para mí, hasta ahora, cuando estoy bien en mi cuerpo, me siento más feliz y saludable en mi salud mental. . . . Y tener gente buena a tu alrededor en la que puedas confiar", añade. "Y mascotas". "Aunque tengamos 70 años y tengamos vidas diferentes, seguiré sintiéndome Blackpink", dice Jennie. "Aunque suene cursi, no creo que Blackpink acabe nunca en mi corazón. Es una parte de mi familia. No puedes negar a tu familia". 

Divertido o no, hacer música está lleno de presión, como recuerda el cuarteto durante un descanso de la sesión de fotos. "Lo más divertido es antes de empezar a hacerla", dice Jisoo riendo. "Cuando grabé algo por primera vez", dice Rosé, "estaba muy emocionada. No sabía nada mejor, así que fue divertido. Ahora envidio eso. Ahora, por mucho que me esfuerce, una parte de mí nunca está satisfecha". 

Jennie
Jennie

A Jisoo le encanta crear, le encanta construir una canción desde cero con un equipo experto. Pero a veces lucha con cuestiones de propósito y las presiones de la fama. "¿Qué es lo que me gusta exactamente?", se pregunta. "Sigue siendo un misterio. Me encanta actuar, pero no siempre disfruto siendo el centro de atención. Creo que es diferente para los otros miembros: Les encanta recibir los focos, sentirse energizados por la gente que viene a vernos, y luego deprimirse un poco cuando se acaba el escenario y llega el silencio. Yo soy un poco diferente. Cuando estoy en el escenario, pienso en no cometer errores. A veces se siente más como una prueba que como algo genuinamente divertido".  "Soy la misma persona que empezó a entrenar en el instituto. Puede que mi posición social haya cambiado, pero para mí, soy simplemente... demasiado yo",aseguró.

El año pasado, Rosé lanzó su primer single en solitario, "On the Ground", el posterior fue "Gone". Al preguntarle qué significa para ella la letra, y dice: "Sólo nosotros como personas. Hace un año y medio, tal vez dos, recuerdo que comíamos. Éramos los cuatro y Teddy. Sólo éramos personas hambrientas -llegamos al restaurante, muy hambrientos, y la comida era realmente buena. Esto es lo que nos hace sentir como personas. Sólo nosotros, comiendo con la gente que queremos", indicó sobre tener los pies en la tierra. 

El potente e inventivo sonido de Blackpink combina el espíritu de YG, el swag y la confianza en sí mismo, con momentos de vulnerabilidad y ritmos inventivos. "Love to Hate Me" recuerda al R&B de los años 2000; "How You Like That" está impregnada de ritmos trap y de pegadizas frases repetitivas (habituales en las canciones de Blackpink). "Crazy Over You" contiene ritmos retro de hip-hop, toques balcánicos y versos complicados - "Simple is so, so, I need that oh no/Don't you know I'm loco"- rapeados con maestría por Lisa. 

Son coautoras de éxitos como "Lovesick Girls" y muchos otros, así como de sus singles en solitario, algunos de los cuales son éxitos masivos. 

¿Por qué Jisoo no se lanza como solista?

Jisoo es la única integrante de BLACKPINK que no se ha lanzado como solista. Sin embargo, no tiene prisa. “No estoy segura de cuánto deseo ir en solitario aún. La música que escucho, la que puedo hacer o la que quiero hacer ¿Cuál debería elegir? Me gustan diferentes bandas y grupos de rock ¿pero qué quiere la gente de mí? Hay un caos de preguntas (dentro de mí)”, explicó la cantante, bailarina, visual, niña mimada y embajadora global de la casasw Christian Dior y Cartier.

Jisoo
Jisoo

"¿Es el hip-hop lo único que se me da bien?", se pregunta Lisa. "¿Y si resulta que también se me da bien la música tradicional tailandesa?". Su single en solitario de 2021, "Lalisa" -nombre real de la tailandesa-, incorporó diferentes visuales -como si fueran cinco videos en uno- y sonidos tailandeses, y señala a artistas como Rosalía como ejemplo: "Rosalía es genial. Tiene su propia cultura española, que está dentro de su persona, que influye en su música. . . . Tengo curiosidad por saber hasta dónde puedo ampliar lo que hago. En cuanto a la música y el baile, siento que todavía tengo que aprender más". 

Otro single en solitario, "Money", destronó a Drake para ocupar el primer puesto en la lista de ventas de canciones digitales de rap de Billboard. 

"La Jennie que vieron hasta ahora ha sido la práctica", dice Jennie, la musa y embajadora global de Chanel, la primera integrante que se lanzó en solitario, en 2018, con el single "Solo", en el que mezcla voces melosas con su característico rap (el vídeo tiene más de 800 millones de visitas en YouTube). "Tengo tantas cosas que me gustan (...). Me gusta la voz, el rap, el baile. Puedo contener todo eso en una sola canción. Tengo esa diversidad".

¿Cuándo vuelve BLACKPINK 2022?

Aún YG no ha lanzado la fecha en la que el grupo regresará con su nuevo álbum, pero sí se sabe que lo están terminando. Jennie adelantó que se está recargando para tener "los próximos dos años" ocupados, lo que supone que también significará una renovación de los contratos --que vencen este 2022-. Jisoo, Rosé y Lisa también aprovechan su tiempo para estar con su familia, amigos y mascotas, antes de emprenderse en un nuevo tour que empezará en 2023. 

¿Por qué BLACKPINK hizo historia en la revista Rolling Stone?

Después de 21 años, BLACKPINK se ha convertido en el tercer grupo de chicas que aparece en la portada de Rolling Stone, tras el grupo británico Spice Girls y el grupo estadounidense Destiny's Child. También son las primeras artistas asiáticas en conseguirlo. Para rematar, cada una, por separado, tiene su propia entrevista con una tapa exclusiva.

A pocos minutos de haber pasado la medianoche, el hashtag #BLACKPINKxRollingStone  ha superado el millón de tuti, y el video Blackpink Covers Rolling Stone Magazine es tendencia mundial en YouTube subiendo al puesto #2.

Tapas Rolling Stones

El primer disco de larga duración del cuarteto femenino incluye "Ice Cream", grabado junto a Selena Gómez y escrito por Ariana Grande y Victoria Monét, y "How You Like That", éxitos musicales Billboard Hot 100 y cuyos videoclips superan los mil millones de visualizaciones en Youtube como cada video que lanzan.

Ahora, Blackpink se está preparando para lanzar nueva música, para lanzar más canciones, para consolidar su lugar como uno de los mejores grupos de chicas de todos los tiempos, sin que haya un final a la vista. "¿No durará Blackpink al menos 10 años más? Para entonces tendremos casi 40 años", dice Lisa. "Algún día nos casaremos y cosas así. Pero entonces veo a las Spice Girls, cómo se reunieron para un concierto de reencuentro. ¿Podemos hacer eso también algún día? ¿Podré bailar entonces, como lo hago ahora?". Y entonces se ríe con su característico carácter. 

En The Album, el cuarteto ha tratado de "expresar varias emociones relacionadas con el amor" y de "mostrar a chicas que han crecido". Jisoo, otra de las componentes, destacó el "gran honor" que ha supuesto colaborar con las estrellas estadounidenses, y señaló que trabajar con artistas de ese nivel "ayuda a dar otro ángulo" a sus creaciones.

The Album vendió alrededor de 1,2 millones de copias en menos de un mes tras su lanzamiento en 2020, convirtiendo a Blackpink en el primer grupo de chicas de K-pop que vende un millón de copias. En el primer trimestre de 2021, YG registró un aumento del 84% en sus ingresos con respecto al año anterior, en gran parte gracias a Blackpink. Su éxito masivo forma parte de la Ola Coreana, que se refiere vagamente a la popularidad mundial de la industria cultural de Corea del Sur. 

Debido a la pandemia de coronavirus, el grupo no pudo realizar presentaciones pero sí grabaron en2021 un especial en vivo para sus fans, llamados Blinks. Previamente, en 2019, se transformaron en el primer grupo de K-pop en presentarse en el emblemático festival de Coachella. Y la rompieron.

La banda debutó en 2016 y desde entonces se ha convertido en un fenómeno global a la altura del grupo masculino BTS, otro de los grandes referentes actuales del K-pop. A esta meteórica trayectoria han contribuido colaboraciones previas con otras superestrellas como Lady Gaga, con quien Blackpink grabó el tema "Sour Candy", que formó parte de "Chromatica", Cardi B, con quien grabaron Bet you wanna, y Dua Lipa, con quienes regrabaron la canción Kiss and Make Up.

L.M

Galería de imágenes
En esta Nota