martes 23 de abril del 2024
MUNDO 26-05-2022 18:38

Jennie habló de la salud mental, de la marca única de hip-hop de BLACKPINK y de lo que la gente se equivoca sobre ella

La rapera, una de las que recibe más hate y cuyo nombre es un tema candente tras los últimos rumores de romance con V de BTS, se sinceró como nunca. Mirá las fotos y el video para Rolling Stone. Galería de fotosGalería de fotos

La vuelta de BLACKPINK se oficializó con una histórica tapa en Rolling Stone. Para celebrar esto, la emblemática revista también lanzó portadas individuales de cada miembro del grupo. La tercera en aparecer fue Jennie Kim. Previamente lo hicieron Rosé y Lisa.

Jennie, la principal rapera del grupo, creció en Seúl (Corea del Sur) y en Auckland (Nueva Zelanda) antes de unirse a YG en 2010, siendo la primera integrante de BLACKPINK en firmar como aprendiz. Fue la primera integrante en lanzar un single en solitario en 2018: "Solo" fue un éxito en la lista de Billboard World Digital Songs en Estados Unidos, y tiene más de 800 millones de visitas en YouTube.  

Jennie Tapa Rolling Stone

En Blackpink no hay líder, como sí hay en todos los demás grupos de K-Pop, pero a veces Jennie (o Nini, su apodo entre sus amigos) se siente como tal, tranquila y serena, respondiendo a menudo a las preguntas más difíciles en nombre del grupo. 

Cuando la periodista Haeryun Kang le preguntó cuáles son algunas percepciones erróneas sobre ella, Jennie respondió: "Cuando era niña, la gente solía decir que era demasiado tímido. No era brillante y rebosante de energía; era tímida, incluso para saludar. Hoy en día me doy cuenta de que tengo que (saludar), porque si no, se me va a notar mal, así que he salido de ese caparazón. Cuando era aprendiz, a menudo escuchaba: '¿Por qué Jennie siempre parece enojada?'. En aquel momento, eso hería mis sentimientos. No estoy enojada. Sólo soy tímida delante de otras personas. En lugar de sentirme herida, lo acepto y me esfuerzo más la próxima vez"..

Públicamente, BLACKPINK es conocido como un grupo de mujeres poderosas: chicas malas con estilo. "¿Quiénes son las mujeres de BLACKPINK que realmente conoces y quieres?". "No somos diferentes de las chicas de nuestra edad. Claro que hay veces que hablamos de la influencia que podríamos tener, de lo que deberíamos llevar en nuestro próximo regreso. Pero lo que realmente nos gusta es hablar de nuestros gatos, perros, buena comida y lugares bonitos. Más que nadie, queremos ser chicas normales y corrientes, y lo que resulta que nos gusta en común es nuestro trabajo, la música; todo ello se equilibra para formar una coexistencia de BLACKPINK con nuestros lados humanos y de chicas", dijo la embajadora global de Chanel y cara de Hera, Calvin Klein, KT Corporation, Lotte Confectionery y Chum Churum.

Blackpink Rolling Stone tapa

¿Cuándo sale la nueva canción de Jennie? 

A la hora de hablar de su música fuera de BLACKPINK y su faceta que no vemos, Jennie dijo: "Todavía estoy descubriendo mi propio color. Me gusta la voz, el rap, el baile: puedo contener todo eso en una sola canción. Tengo esa diversidad. Jennie en Blackpink tiene una imagen limitada, pero yo tengo muchas otras cosas que me gustan. Hay muchas cosas que puedo hacer. La Jennie que se ha visto hasta ahora ha sido de práctica", indicó, dejando ver que en el futuro lanzará más canciones en solitario. 

Cuando fue consultada las diferencias entre su imagen pública y la privada, señaló que es "Alguien realmente contundente. Alguien realmente sólido. Agresiva, en el buen sentido. Mi personalidad real no es así, así que la Jennie de Blackpink se ha convertido en un personaje para mí. Estoy deseando llevar mi personalidad real a la música para mi material en solitario más adelante. Por ejemplo, tengo curiosidad por saber de qué tipo de voces soy capaz. (En los días de prácticas) solía practicar con R&B y canciones más conmovedoras. También me gusta la música suave y tranquila. Quiero probar muchas cosas diferentes". 

Durante la entrevista, Jennie contó que: "No soñaba con ser una persona concreta, sólo sabía que no trabajaría en un empleo ordinario. Desde que era pequeña me encantaba el color y vestirme. Nunca pensé: "¡Quiero ser una estrella! Una cantante!" Pero fui consciente desde el principio de que me gustaban muchas cosas diferentes. Quería encontrar mi sueño rápidamente. Por suerte, mi madre me apoyó mucho", explicó la cantante, cuyos padres se separaron cuando era pequeña.

Jennie
Jennie fotografiada por Peter Ash Lee para Rolling Stone 

Antes de ir a YG, Jennie estudió en el extranjero durante cinco años, en Auckland, viviendo lejos de su familia. "La verdad es que fui más feliz que nadie que conociera. Me adapté literalmente en un día. En retrospectiva, esa vida en Nueva Zelanda me hizo más dura, pero cuando la vivía cada día, no pensaba: 'Estoy sola y tengo que soportar esto'". "Me encantaba ir a la escuela. Me gustaba mucho reescribir los apuntes, organizar mis cuadernos, tomar notas con bolígrafos de diferentes colores. Lo divertido no es tanto el contenido, sino el acto de organizarlo".

Fue justo ese cerebro organizado lo que ayudó a las chicas de BLACKPINK. "Si nos dejas solas, no hacemos las cosas. Jugamos. Si nos encerrás en una habitación, ponemos música y bailamos. Pero yo sigo pensando en los plazos, en lo que tenemos que hacer hoy, etc. Así que se lo digo a las demás". 

Blackpink

Sobre la música de BLACKPINK, se destaca la mano precisa del reconocido compositor Teddy Park, productor del grupo. "Oppa ("hermano mayor" en coreano) planta en nosotras los pensamientos que debemos tener como artistas, como seres humanos. Intento expresar las ideas de forma creativa a mi manera. Me llama al azar: 'Oye, Jennie, tenemos que dar un paso adelante'. Y yo pensaba: 'Oh, es verdad', y dejaba lo que estaba haciendo para ir a la oficina [de YG] o para aprender a bailar. Todo lo que tiene que hacer es llamar, y yo estaré. Pero es una tensión que BLACKPINK necesita". 

Jennie tapa Rolling Stone

Para Jennie, el hip hop "es el espíritu de lo cool: las vibraciones, el swag, cualquier palabra que se pueda usar. El hip-hop de BLACKPINK es algo que el mundo no ha visto antes. Nosotras, cuatro chicas veinteañeras de diferentes orígenes, utilizamos el coreano y el inglés para tejer música pop con una base de hip-hop. Quizá si los raperos realmente cool de Estados Unidos, que hacen 'hip-hop de verdad', nos miran a nosotras, puede parecer que son niños haciendo cosas. Nuestro hip-hop no es del tipo rebelde, pero estamos haciendo algo muy cool. ¿Qué hip-hop es este? No lo sé. Es simplemente genial", dijo la artista, catalogada como la reina del hip hop en Corea del Sur. 

¿Qué escucha Jennie? "Me gusta mucho Brockhampton. Ver a jóvenes con diferentes partes, haciendo música juntos; pude empatizar con ellos", dijo la autora de Stay, cuya parte de rap fue co-escrita con Lisaen su época de trainee.

Jennie habló de la salud mental

"Estos días pienso en cómo mantenerme sana. Me enfermé, tanto mental como físicamente, después de que terminara la última gira mundial (en 2020). No es algo que quiera compartir con demasiado detalle con los fans (los blinks). Se preocupan, así que quiero ser imprecisa. Pero durante tres años después de debutar, trabajamos sin parar, sin descansar. Éramos jóvenes, teníamos poco más de veinte años. Nuestros sistemas de sueño se estropeaban; no comíamos bien; yo no me hidrataba... Hicimos eso durante tres o cuatro años, y luego empezamos la gira. Estuvimos de gira durante un año y medio. Durante un año y medio no tuve casa". 

Jennie

"Si tocaba algo tenía una reacción alérgica. No tenía ningún sistema inmunitario, pero teníamos que seguir de gira. Cuando terminamos la gira, tuvimos un tiempo libre para estar en casa. Por aquel entonces, no tuve tiempo de aprender a cuidarme. Soy una persona muy delicada". : Cuando hago ejercicio, siento todos y cada uno de los músculos y me pregunto: 'Esto me duele, ¿por qué?'. Estos días, como estamos preparando nuestro regreso y planificando nuestra gira, pienso todos los días: 'Bien, ¿cómo me preparo para mis próximos y ajetreados dos años?'".

Respecto a si buscó ayuda profesional, Jennie explicó: "Creo que busqué a la gente. Antes, ni siquiera entendía el concepto de amigos. Escuché, hablé y aprendí. Tener a la familia a mi alrededor también fue una gran ayuda. Creo que es muy importante estar sano. Conocer mis puntos débiles, a qué soy alérgica, qué no debo meterme en el cuerpo. Valoro esto y estudio, así que soy más fuerte que antes. He conocido a mucha gente en esta industria y he hablado sobre la salud mental. Para mí, hasta ahora, cuando estoy bien en mi cuerpo, me siento más feliz y saludable. Medito, hago yoga, pilates, etc. Y tener buenas personas a tu alrededor en las que puedas confiar. Y mascotas".

Jennie

Los comentarios de odio que recibe Jennie

Por otro lado, Jennie es una de las idols qué más odio recibe por parte de fans de otros grupos. Las cuatro integrantes han recibido hate, pero los comentarios que se leen, aún hoy, contra Jennie son indescriptibles. En más de una ocasión BLACKPINK ha demostrado hasta en transmisiones en vivo cómo se apoyan y la apoyan a Jennie. Jisoo, Lisa y Rosé han cruzado comentarios hirientes con demostraciones de amor para su compañera, su hermana, mientras ésta leía lo que los internautas ponían.

Generalmente, las flechas contra ella son por supuestos romances que le endilgan y que nunca se pueden comprobar. Fotos trucadas, etc. Un hate demencial que muchos otros idols no lograron superar y terminaron suicidándose. Sulli, Jonghyun, Kim Jong-hyun, Min-Woo, Ahn So Jin, U;Nee y Lee Seo Hyun son solo algunos nombres de los artistas que no soportaron las feroces críticas de los seguidores y la inhumana forma de trabajo en la industria. 

Una de las quejas y reclamos más fuertes sobre la industria del K-Pop, justamente, es que no cuidan a sus artistas a nivel mental. En el caso de BLACKPINK, las integrantes dicen que recibieron clases dedicadas a la salud mental, así como terapia, pero en última instancia, no fueron útiles

Blackpink
BLACKPINK

Sobre esto, Jisoo, la mayor del grupo, dijo: "Teníamos los mismos problemas, así que era mejor hablar entre nosotras". Un sistema de bloque y soporte que utilizan muchos grupos, como Twice - otro de los grandes grupos femeninos-, que en el pasado tuvo problemas de salud con, al menos, tres de las nueve integrantes.

Por último, si alguna vez se ha imaginado su futuro sin BLACKPINK, Jennie fue sincera: "No creo que Blackpink acabe nunca en mi corazón, por muy cursi que suene. Independientemente de lo que haga, siempre seré Blackpink. Aunque tengamos 70 años y tengamos vidas diferentes, seguiré sintiéndome Blackpink. Estoy comprometida. Blackpink, para mí, es más que si hacemos música o no. Es una parte de mi familia. No puedes negar a tu familia. Hay altibajos: Están ocupados, los ves mucho, luego no, pero siguen siendo una familia".

¿Por qué relacionan a Taehyung de BTS y Jennie de BLACKPINK?

Por estas horas, el nombre de Jennie y el de Taehyung de BTS están en la mira por un supuesto romance derivado de una foto que habría sido tomada en un viaje en la Isla Jeju, publicada en la red que ya se descubrió que era photoshopeada. Además, YG Entertainment, la compañía que maneja a la cnatante, lo desmintió.

Jennie y Taehyung
Jennie y Taehyung

Mientras los Blinks y el Army esperan más actualizaciones sobre el tema, muestran su afecto a los idols en varios hashtag en diferentes redes sociales. Algunos incluyen, HYBE, BLACKPINK, Jennie, Te amamos Taehyung y Dejen en Jennie en paz.

L.M 

Galería de imágenes
En esta Nota