jueves 20 de junio del 2024
ESTADOS UNIDOS 01-05-2024 11:25

Daniel Radcliffe, triste por los comentarios de J.K. Rowling: "Seguiré apoyando los derechos de todas las personas LGBTQ"

El actor, protagonista de la saga completa de Harry Potter, habló de los dichos de la autora contra él y las personas trans.

Daniel Radcliffe se refirió a los últimos dichos de J.K. Rowling autora de Harry Potter, contra él y Emma Watson, y los continuos comentarios antitrans que la creadora del universo mágico ha realizado en los últimos años.

Qué pasó entre Daniel Radcliffe y J.K.Rowling

El actor que protagonizó toda la saga de Harry Potter es un fuerte defensor de la comunidad LGBTQ +. En diálogo con The Atlantic, expresó sus sentimientos sobre los dichos antitrans de J.K.Rowling y cómo lo destrozó a él por no apoyarla. "Me entristece mucho, en última instancia", dijo, y añadió: "Porque miro a la persona que conocí, los tiempos en que nos conocimos, y los libros que escribió, y el mundo que creó, y todo eso es para mí tan profundamente empático".

Daniel Radcliffe, J.K.Rowling, Emma Watson y Ruppert Grint
Daniel Radcliffe, J.K.Rowling, Emma Watson y Ruppert Grint

Consultado sobre los dichos de Rowling, Radcliffe evitó la confrontación con la autora; sin embargo, su postura fue contundente: "Seguiré apoyando los derechos de todas las personas LGBTQ, y no tengo más comentarios que ese".

El actor británico, de 34 años, también respondió a los críticos que dijeron que era un desagradecido por no apoyar a Rowling, la autora de los libros de Harry Potter, que inspiraron la serie de películas que él protagoniza. "Jo, obviamente Harry Potter no habría sucedido sin ella, así que probablemente nada en mi vida habría sucedido como es sin esa persona. Pero eso no significa que le debas a otra persona las cosas en las que realmente crees durante toda tu vida", dijo.

A principios de abril de 2024, la escritora, productora de cine y guionista británica, de 58 años, respondió a un comentario en las redes sociales en el que se decía que estaban esperando a que Radcliffe y la coprotagonista de Harry Potter, Emma Watson, pidieran disculpas públicas a la autora. "Estoy esperando a que Dan y Emma te pidan disculpas públicamente... con la seguridad de que les perdonarás", escribió el comentarista.

Mensaje J.K.Rowling contra Daniel Radcliffe, Emma Watson, Rupert Grint
Mensaje J.K.Rowling contra Daniel Radcliffe, Emma Watson, Rupert Grint

Rowling respondió: "Me temo que no estoy segura. Las celebridades que se adhirieron a un movimiento que pretende erosionar los derechos de las mujeres que tanto ha costado conseguir y que utilizaron sus plataformas para vitorear la transición de menores pueden guardarse sus disculpas para las traumatizadas detransitioners y las mujeres vulnerables que dependen de espacios para un solo sexo".

La publicación se produjo después de que el gobierno británico compartiera un informe que hizo que Rowling encontrara validación en su retórica antitrans.

Aunque Harry Potter sigue siendo una franquicia muy querida, J. K. Rowling provocó la reacción y el rechazo de la comunidad trans luego de decir que las personas transgénero deberían definirse por su sexo biológico

En 2019 Rowling compartió un artículo titulado “Opinión: Creando un mundo post-Covid-19 más igualitario para la gente que menstrúa”, Joanne Rowling​, quien escribe bajo los seudónimos J. K. Rowling y Robert Galbraith, dio a entender que sólo las mujeres menstrúan al ironizar diciendo que "esa gente que menstrúa" tiene un nombre, en alusión a la mujer. Estoy segura de que solía haber una palabra para esas personas. Que alguien me ayude. ¿Wumben? ¿Wimpund? ¿Woomud?", expresó.

Muchos fans manifestaron sentirse desilusionados por la escritora, y sus comentarios fueron considerado por miles de usuarios y organizaciones como discriminatorio hacia otras personas que también pueden menstruar, como la gente transgénero o de género no binario, y también hacia las mujeres que por algún motivo no tienen la menstruación. Desde entonces, Rowling fue tildada de “feminista radical que excluye a los trans” (TERF, en inglés) por defender que el sexo biológico de las personas es real y “no una ilusión”.

Emma Watson, quien interpretó a la entrañable, brillante, valiente y leal Hermione Granger en la saga, contradijo los comentarios de la autora y expresó su deseo de que las palabras de la autrora no "contaminen" la saga a ojos de sus seguidores. "Quiero que mis seguidores transgénero sepan que yo y muchas otras personas en todo el mundo les vemos, respetamos y amamos por lo que son", expresó Watson, para luego informar de una donación suya a una Fundación en Reino Unido que apoya a personas trans.

Emma Watson
Emma Watson

Radcliffe, previamente, dijo que las mujeres trans "son mujeres" y "cualquier declaración en sentido contrario borra su identidad y dignidad" y precisó que se había sentido "obligado a decir algo", porque Rowling ha sido responsable del "curso que ha tomado su vida". "Está claro que necesitamos hacer más para apoyar a las personas transgénero y no binarias, no invalidar sus identidades, y no causar más daño", señaló el actor a través de un ensayo publicado en el sitio web de Trevor Project, una Organización sin fines de lucro dedicada a intervenir crisis y prevenir el suicidio en la comunidad LGBTTQ+.

Rupert Grint, conocido por su interpretación de Ron Weasley en la saga de Harry Potter, también se unió al mismo sentimiento de sus compañeros y fue claro: "Las mujeres trans son mujeres. Los hombres trans son hombres. Todos deberíamos tener derecho a vivir con amor y sin que nos juzguen".

Daniel Radcliffe
El mensaje de Daniel Radcliffe apoyando a las personas trans

Cabe remarcar que no es la primera vez que Rowling genera una polémica con sus dichos sobre la comunidad transexual. El 19 de diciembre de 2019, la escritora defendió a Maya Forstater, una investigadora fiscal que perdió su trabajo por cuestionar los planes del Gobierno del Reino Unido que permiten que los ciudadanos tengan libertad sobre su identidad de género, y también la destrozaron en la red.

“Vístete como quieras. Llámate como quieras. Duerme con cualquier adulto que te consienta. Vive tu mejor vida en paz y seguridad. ¿Pero obligar a las mujeres a dejar su trabajo por afirmar que el sexo es real?", escribió Rowling en ese momento.

En esta Nota