jueves 28 de marzo del 2024
ESCáNDALOS 09-06-2020 00:30

Daniel Radcliffe cruzó a J. K. Rowling tras sus polémicos dichos

La escritora fue acusada de transfobia al ironizar con que sólo las mujeres menstrúan, y el actor que dio vida a Harry Potter en el universo que ella creó le respondió que "las mujeres transexuales son mujeres".

La escritora J.K. Rowling, reconocida a nivel mundial por ser la creadora de la exitosa saga Harry Potter, fue acusada de transfobia tras publicar unos polémicos tuits sobre las personas transexuales en su cuenta oficial. En las últimas horas, Daniel Radcliffe, protagonista de la saga, se unió a la discusión y salió en defensa de la comunidad trans.

Todo empezó cuando el sábado compartió un enlace a un artículo titulado “Opinión: Creando un mundo post-Covid-19 más igualitario para la gente que menstrúa”. La británica dio a entender que sólo las mujeres menstrúan al ironizar diciendo que "esa gente que menstrúa" tiene un nombre, en alusión a la mujer. 'Personas que menstrúan'. Estoy segura de que solía haber una palabra para esas personas. Que alguien me ayude. ¿Wumben? ¿Wimpund? ¿Woomud?", publicó la reconocida escritora.

El comentario fue considerado por miles de usuarios y organizaciones como discriminatorio hacia otras personas que también pueden menstruar, como la gente transgénero o de género no binario, y también hacia las mujeres que por algún motivo no tienen la menstruación. Joanne Rowling​, quien escribe bajo los seudónimos J. K. Rowling​ y Robert Galbraith fue sido tildada además de “feminista radical que excluye a los trans” (TERF, en inglés) por defender que el sexo biológico de las personas es real y “no una ilusión”.

"Las mujeres transgénero son mujeres. Cualquier declaración en sentido contrario borra la identidad y la dignidad de las personas transgénero" 

Tras su tuit inicial, la escritora, productora de cine y guionista, que tiene 14,5 millones de seguidores en la red social, procedió a explicar su posición respecto a sexo y género, lo que aumentó la controversia. "Si el sexo no es real, no hay atracción entre dos personas del mismo sexo. Si el sexo no existe, la realidad vivida por las mujeres globalmente es borrada. Yo conozco y amo a personas trans, pero borrar el concepto de sexo elimina la capacidad de muchas personas de discutir sus vidas de manera significativa. No es odio decir la verdad", señaló. Y agregó: “La idea de que las mujeres como yo -que hemos sido empáticas con la gente trans durante décadas, sintiendo afinidad porque son vulnerables de la misma manera que las mujeres, es decir, a la violencia masculina- ‘odian’ a las personas trans porque pensamos que el sexo es real y tiene consecuencias vitales, es una tontería”, afirmó.

A través de un ensayo publicado en el sitio web de Trevor Project, una Organización sin fines de lucro dedicada a intervenir crisis y prevenir el suicidio en la comunidad LGBTTQ, Daniel Radcliffe salió al cruce de los dichos de la escritora con mucha educación y respeto.

"Me doy cuenta de que ciertos medios probablemente querrán pintar esto como una pelea entre J.K. Rowling y yo, pero esto ciertamente para este propósito, ni es lo importante en este momento. Si bien Jo (J.K Rowling) es incuestionablemente la responsable del curso que ha tomado mi vida, como alguien que ha tenido el honor de trabajar y continuar contribuyendo al Proyecto Trevor durante la última década, y solo como ser humano, me siento obligado a decir algo al respecto", arrancó el texto. 

Y continuó: "Las mujeres transgénero son mujeres. Cualquier declaración en sentido contrario borra la identidad y la dignidad de las personas transgénero y va en contra de todos los consejos dados por las asociaciones profesionales de atención de la salud que tienen mucha más experiencia en este tema que Joo yo". "Según el Proyecto Trevor, el 78% de los jóvenes transgénero y no binarios informaron ser objeto de discriminación debido a su identidad de género. Está claro que necesitamos hacer más para apoyar a las personas transgénero y no binarias, no invalidar sus identidades, y no causar más daño", señaló el actor británico de 30 años.

Por último, además de instar a todos a aprender sobre el tema, expresó: "A todas las personas que ahora sienten que su experiencia con los libros (de Harry Potter) se ha visto empañada o disminuida, lamento profundamente el dolor que estos comentarios les hayan causado. Realmente espero que no pierdas por completo lo que fue valioso en estas historias para ti. Si estos libros te enseñaron que el amor es la fuerza más poderosa del universo, capaz de superar cualquier cosa; si te enseñaron que la fuerza se encuentra en la diversidad y que las ideas dogmáticas de pureza conducen a la opresión de los grupos vulnerables; si crees que un personaje en particular es trans, no binario o fluido de género, o que es gay o bisexual; Si encontraste algo en estas historias te resonó y te ayudó en algún momento de tu vida, entonces eso es entre vos y el libro que leíste, y eso es sagrado. En mi opinión, nadie puede tocar eso. Significa para vos lo que vos opines al respecto, y espero que esos comentarios no nos contaminen demasiado", cerró causando la ovación generalizada de las redes sociales, que hicieron tendencia mundial su nombre.

Daniel Radcliffe y su mensaje tras la polémica con J. K. Rowling

Cabe remarcar que no es la primera vez que Rowling genera una polémica con sus dichos sobre la comunidad transexual. El 19 de diciembre de 2019, la escritora defendió a Maya Forstater, una investigadora fiscal que perdió su trabajo por cuestionar los planes del Gobierno del Reino Unido que permiten que los ciudadanos tengan libertad sobre su identidad de género, y también la destrozaron en la red.

“Vístete como quieras. Llámate como quieras. Duerme con cualquier adulto que te consienta. Vive tu mejor vida en paz y seguridad. ¿Pero obligar a las mujeres a dejar su trabajo por afirmar que el sexo es real?", escribió Rowling en ese momento.

L.M

 

En esta Nota