jueves 25 de abril del 2024
DESTACADA 13-03-2022 18:40

Murió William Hurt, ganador del Oscar por El beso de la mujer araña, a los 71 años

El actor de clásicos como Body Heat, Children of a Lesser God y Broadcast News, ganó popularidad en el último tiempo por su papel de Thaddeus Ross en el universo Marvel.

William Hurt, aclamado actor conocido por su interpretación ganadora del Oscar en "El beso de la mujer araña" de 1985 y su trabajo en "The Big Chill" y "Body Heat", murió el domingo por causas naturales. Tenía 71 años. 

De qué murió William Hurt

William Hurt murió el domingo 13 de marzo de 2022 en su casa de Portland, Oregón, Estados Unidos, confirmó uno de sus tres hijos, Will, a The Hollywood Reporter. No quiso divulgar la causa de la muerte, aunque el amigo intimo del intérprete, Gerry Byrne, aseguró que fue por causas naturales.

Quién fue William Hurt

El actor fue nominado a cuatro Oscars a lo largo de su dilatada carrera, consiguiendo dos nominaciones a mejor actor por "Broadcast News" e "Children of a Lesser God” y una nominación a actor de reparto por menos de 10 minutos de pantalla en “A History of Violence".

Fue uno de los intérpretes más anunciados de la década de 1980, convirtiéndose en una especie de símbolo sexual cerebral y en una estrella de cine reticente, aunque financiable. Más tarde, Hurt pasó a interpretar papeles de carácter en la década de 1990 y alternó con éxito proyectos en la gran pantalla y papeles en la televisión, como su papel de denunciante en "Daños y perjuicios", nominado al Emmy.

Más recientemente, Hurt se dio a conocer a una generación más joven de amantes del cine con su interpretación del general Thaddeus Ross, sin sentido, en "El increíble Hulk" de 2008. Más tarde repitió el papel en "Capitán América: Civil War" y "Vengadores: Infinity War", "Vengadores: Endgame" y "Viuda Negra".

Hurt nació el 20 de marzo de 1950 en Washington, D.C. Su madre, Claire Isabel, trabajaba en Time Inc. y su padre, Alfred Hurt, era un burócrata de carrera que trabajaba para la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y el Departamento de Estado. Sus padres se separaron y su madre se volvió a casar con Henry Luce III, hijo del editor de la revista Time, Henry Luce.

Criado en un entorno relativamente privilegiado, Hurt asistió a la Universidad de Tufts, donde estudió teología, antes de trasladarse a Juilliard para estudiar interpretación. Después de aparecer en el escenario, Hurt consiguió un papel principal en "Estados alterados", interpretando a un científico con problemas en esta película poco convencional de Ken Russell, una notable entrada en el género de terror corporal. Pero un año más tarde, Hurt alcanzó un nuevo nivel de protagonismo al aparecer junto a Kathleen Turner en "Body Heat", un tórrido filme negro que actualizaba el tipo de traición y doblez visto en películas como "The Big Sleep" y "Double Indemnity" con una sexualidad importante. Convirtió a ambos intérpretes, que brillaron con luz propia en la pantalla, en grandes estrellas.

El actor siguió con otro papel principal en "Gorky Park" y formó parte del conjunto de "The Big Chill", un drama sobre la reunión de un grupo de amigos que se convirtió en una piedra de toque para la generación del baby boom.

William Hurt

De 1986 a 1988, Hurt fue nominado a tres Oscars consecutivos al mejor actor, ganando por su interpretación de un escaparatista gay en "El beso de la mujer araña". Su trabajo nominado al Oscar en "Hijos de un dios menor" y "Broadcast News", interpretando a un profesor de una escuela para sordos y a un periodista afable y un poco torpe, mostró su gama. El éxito comercial y de crítica de esas películas lanzó a Hurt a la lista A, pero no parecía disfrutar de la celebridad.

Hurt también es recordado por rechazar algunas películas más importantes del cine, ya que el actor dejó pasar oportunidades para protagonizar películas como "Parque Jurásico" y "Misery". Su paso por los focos también coincidió con un periodo de problemas personales para el actor, en el que luchó contra las drogas y el alcohol.

William Hurt oscar El beso de la mujer araña

La década de los 90 resultó ser una época menos fructífera para Hurt a nivel profesional. Recibió elogios por su trabajo en "El médico", en el que interpreta a un arrogante cirujano que se somete a un cambio de actitud tras sufrir problemas de salud, pero otras películas como "Segundas oportunidades" y "Hasta el fin del mundo" no lograron generar mucha atención. También apareció en la versión de la miniserie televisiva de "Dune", en "Inteligencia Artificial" de Steven Spielberg y en "The Village" de M. Night Shyamalan.

Con el comienzo de la década de los ochenta, Hurt pareció acomodarse a la vida en papeles secundarios, haciendo papeles de espía urbano en "El buen pastor", de padre exigente en "Hacia lo salvaje" y, sobre todo, de siniestro jefe de la mafia en "Una historia de violencia". Su papel en esta última película, en la que confiesa a su hermano sicario que "cuando mamá te trajo a casa del hospital, intenté estrangularte en la cuna", fue una clase magistral de cómo hacer mucho con poco tiempo en pantalla.

William Hurt estuvo casado con la actriz Mary Beth Hurt de 1971 a 1982 y estuvo casado con Heidi Henderson de 1989 a 1991.

L.M

En esta Nota