jueves 25 de abril del 2024
DESTACADA 11-03-2022 13:22

Murió la bailarina dominicana Patricia Ascuasiati tras ser atropellada por su mejor amiga

La artista, considerada "La Gloria de la danza", fue atropellada en medio de una discusión en plena autopista. La coreógrafa Mary Louise Ventura huyó del lugar pero luego fue detenida. Los escabrosos detalles.

La renombrada bailarina Patricia Ascuasiati, considerada la gloria de la danza en la República Dominicana, falleció este miércoles, tres semanas después de haber sido atropellada por Mary Louise Ventura, su mejor amiga y colega de profesión.

El deceso de la bailarina, coreógrafa y actriz se produjo sobre las 14.00 hora local en el Hospital General Plaza de la Salud, en Santo Domingo, donde estaba ingresada desde el accidente, confirmó a Efe su hermano Alejandro Ascuasiati. Horas antes, los médicos habían diagnosticado la muerte cerebral de la bailarina, quien en 2007 fue declarada por el Poder Ejecutivo Gloria Nacional de la Danza.

Patricia Ascuasiati, con casi cuatro décadas en los escenarios fue sometida a varias operaciones y se encontraba “estable” dentro de la gravedad, pero su estado sufrió “un descenso” y posteriormente los médicos declararon su muerte cerebral, explicó Alejandro.

Cómo murió Patricia Ascuasiati

La artista estaba hospitalizada desde hace tres semanas tras ser atropellada en un confuso suceso por su colega Mary Louise Ventura, quien está en prisión preventiva por este hecho que ha consternado al arte nacional. Un tribunal dictó tres meses de prisión preventiva contra Ventura, quien es acusada de homicidio contra Ascuasiati. Esta medida la cumplirá en la cárcel de Najayo Mujeres y el 7 de junio se le hará revisión a su caso.

Mary Louise Ventura
Mary Louise Ventura

El hecho ocurrió el pasado 15 de febrero, en la autopista que une Santo Domingo y Santiago de los Caballeros, a su paso por el municipio de Villa Altagracia. Ventura y Ascuasiati se desplazaban abordo del mismo automóvil, conducido por Ventura, quien detuvo el vehículo al margen derecho de la carretera en pleno viaje.

Según la versión del Ministerio Público, el atropello estuvo motivado porque la víctima le habría exigido a la imputada que se detuviera, con la finalidad de conducir ella el resto del trayecto hacia Santo Domingo, ya que estaba manejando de forma temeraria.

Mary Louise Ventura
Mary Louise Ventura

En medio de la discusión, y según testigos presenciales, Ventura Garrido atropelló a Ascuasiati Domínguez y, aunque una persona que transitaba por la Autopista Duarte en otro vehículo le alertó sobre el cuerpo atropellado debajo del vehículo, la imputada volvió a retroceder el automóvil y a pasarlo sobre la víctima, quedando atrapada debajo de la rueda delantera derecha del vehículo.

La imputada se marchó del lugar en donde ocurrió el hecho hacia su residencia, localizada en Santo Domingo Oeste, mientras otras personas que transitaban por la autopista Duarte socorrieron a la víctima.

Quién fue Patricia Ascuasiati

Patricia Ascuasiati

Patricia Ascuasiati, exdirectora de la Escuela Nacional de Danza, produjo y dirigió innumerables producciones teatrales y de televisión y actuó en las películas películas "Piedra de Sangre" (2016), "La Gunguna" (2015) y "Detective Willy" (2015).

Fue coreógrafa residente del Ballet Clásico Nacional 1994-2000; directora de la Escuela de Formación Artística 1994-2005, de la Escuela Nacional de Danza 2000-2004 y Danza Banreservas 2008 hasta su muerte. 

L.M

En esta Nota