sábado 20 de abril del 2024
DESTACADA 31-12-2022 02:28

Murió la periodista Barbara Walters, icono de la televisión y creadora de "The View", a los 93 años

La legendaria presentadora revolucionó una industria dominada por los hombres al ser la primera mujer en presentar un noticiero vespertino en Estados Unidos.

La periodista Barbara Walters, que revolucionó una industria dominada por los hombres al ser la primera mujer en presentar un noticiero vespertino en Estados Unidos, murió a los 93 años, informó el viernes la cadena ABC, para la que trabajó durante muchos años.

Walters entrevistó a numerosos presidentes estadounidenses, dirigentes extranjeros como el egipcio Anwar Sadat o el cubano Fidel Castro y celebridades en cinco décadas de carrera que la convirtieron en piedra angular de la cultura televisiva estadounidense.

Murió en su casa de Nueva York, tuiteó Bob Iger, consejero delegado de Disney, la empresa matriz de ABC. "Barbara era una verdadera leyenda, una pionera no sólo para las mujeres en el periodismo, sino para el periodismo en sí", dijo Iger.

Los homenajes a Walters se sucedieron tras el anuncio de su muerte. "Sin Barbara Walters no habría existido yo, ni ninguna otra mujer que veáis en los informativos de la noche, de la mañana y del día", escribió en Instagram Oprah Winfrey, una de las figuras más poderosas de los medios de comunicación estadounidenses. "Hice mi primera audición para televisión pensando en ella todo el tiempo".

El veterano presentador de noticias Dan Rather la describió como una "pionera y una verdadera profesional". "El mundo del periodismo ha perdido un pilar de profesionalidad, coraje e integridad", tuiteó. "Trabajó mejor, pensó mejor y superó a sus competidores. Ha dejado un mundo mejor. La echaremos mucho de menos".

Quién era Barbara Walters

Barbara Jill Walters​ nació el 25 de septiembre de 1929, en Boston, Massachusetts, Estados Unidos. Se licenció en inglés en el Sarah Lawrence College de Nueva York en 1953. Trabajó brevemente como secretaria y luego como redactora en la NBC. Su carrera comenzó en 1961, cuando se incorporó al programa de noticias y entretenimiento "Today" de la NBC.​

Barbara Walters y Fidel Castro en 1976
Barbara Walters y Fidel Castro en 1976

En 1976, Walters se convirtió en la primera mujer que presentaba un telediario vespertino en Estados Unidos, al incorporarse a "ABC Evening News", con un sueldo sin precedentes de un millón de dólares al año. Tres años más tarde, fue nombrada copresentadora del programa de noticias "20/20", iniciando una carrera que duraría más de dos décadas. 

Cuando dejó la televisión, Walters había entrevistado a todos los presidentes y primeras damas de Estados Unidos desde Richard Nixon. La larga lista de entrevistados de Walters incluía a líderes como Boris Yeltsin, Margaret Thatcher, Indira Gandhi, Saddam Hussein y Vladimir Putin, y a estrellas como Michael Jackson, Angelina Jolie y Harrison Ford.

Katharine Hepburn y Barbara Walters, 1982
Katharine Hepburn y Barbara Walters, 1982

La periodista ganó 12 premios Emmy, todos ellos excepto uno en la cadena ABC. Se retiró en buena medida de la televisión tras dejar en 2014 el programa diurno "The View", que puso en marcha en 1997.

"Qué orgullosa me siento hoy cuando veo a todas las mujeres jóvenes que hoy están haciendo y reporteando las noticias", dijo en su última aparición en "The View".  "Si hice algo para ayudar a que eso ocurriera, ese será mi legado".

A Walters le sobrevive una hija, Jacqueline "Jackie" Danforth, con su segundo marido Lee Guber, un productor con el que se casó en 1963 y se divorció en 1976. El primer matrimonio de Walters, con Robert Henry Katz en 1955, fue anulado dos años después. Walters también estuvo casada dos veces con el promotor inmobiliario y productor Merv Adelson, divorciándose por segunda vez en 1992.

En esta Nota